Marketing experiencial como estrategia de mejoramiento frente a la atención que se le brinda a los usuarios por los diferentes canales de comunicación en la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca COMFACUNDI
Experiential marketing as a strategy of improvement against the attention that is provided to users for the different channels of communication in the Family Compensation Box of Cundinamarca COMFACUNDI
Citación
Fecha
2019-05-30Autor
Soto Bareño, Johan Camilo
Título obtenido
Especialista en Mercadeo de Servicios
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; mercadeo; servicio al cliente
Metadatos
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Resumen
En la actualidad las Cajas de Compensación Familiar tienen dentro de sus prioridades
involucrarse más con los usuarios ya que esto sin duda es un factor determinante que contribuye
a lograr el éxito de una compañía y una gran posición frente a la competencia en el mercado. Es
por ello que nace la necesidad de establecer líneas de acción para llegar de manera más efectiva a
los usuarios, pues no solo se trata de usar los canales de comunicación habituales que tenga la
empresa, sino saberlos usar de manera que contribuya a lograr los objetivos. Una estrategia para
conseguir esto es implementar el marketing experiencial, apuesta basada en provocar
sentimientos y emociones en el consumidor de tal manera que se genere una conexión más
profunda a partir de la involucración de emociones y sentimientos. En este caso se analizará la
situación de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca COMFACUNDI, sus
diferentes canales de comunicación, los resultados presentados en el informe de gestión 2018 y
cómo el marketing experiencial se podría aplicar como acción de mejora.
Este estudio se realizó a partir de una revisión del marketing experiencial, de un informe de
gestión interno de COMFACUNDI y un informe de percepción realizado por una entidad externa
a la CCF.
Para poder analizar la información se usó el método de estudio por comprensión, donde en la
fase de información se hizo la identificación y buen uso de las fuentes de información,
extrayendo los datos más relevantes para trazar la línea de este ensayo, datos no solo de más de
10 autores que se han enfocado en hablar de marketing experiencial como Schmitt, sino la
experiencia cotidiana que se tiene con las Cajas de Compensación en Colombia.
En la fase de indagación se tuvo en cuenta la aplicación de la teoría del marketing experiencial
en casos reales, aquí se buscó diferentes ejemplos aplicados en la actualidad que respaldaran los
datos obtenidos anteriormente, teniendo en cuenta autores como Alcaide y Merino que a lo largo
de escritos como Comunicación Experiencial y Sensorial (2011) abordaron ejemplos de
aplicación en diferentes empresas. Una etapa en la que se indagó las causas y las circunstancias
explicativas de por qué el marketing experiencial contribuye a mejorar la atención de los
usuarios en COMFACUNDI. Finalmente, se pasó a la fase de organización de conocimientos, donde al analizar la información
e indagarla, se produjeron datos relevantes de algunas estrategias que debe seguir la CCF para
que a futuro mejore la atención que reciben los usuarios.
At present, Family Compensation Funds have among their priorities to get more involved with
users, since this is undoubtedly a determining factor that contributes to achieving the success of a
company and a great position in front of the competition in the market. This is why the need to
establish lines of action is born in order to reach users more effectively, as it is not only a
question of using the company's usual communication channels, but also of knowing how to use
them in a way that contributes to achieving the objectives. A strategy to achieve this is to
implement experiential marketing, bet based on provoking feelings and emotions in the
consumer in such a way that a deeper connection is generated from the involvement of emotions
and feelings. In this case, the situation of the Family Compensation Fund of Cundinamarca
COMFACUNDI, its different communication channels, the results presented in the 2018
management report and how experiential marketing could be applied as an improvement action
will be analyzed.
In order to analyze the information, the comprehension study method was used, where in the
information phase the identification and good use of the information sources was made,
extracting the most relevant data to draw the line of this essay, data not only of more than 10
authors who have focused on talking about experiential marketing like Schmitt, but the daily
experience that you have with the Compensation Funds in Colombia.
In the investigation phase the application of experiential marketing theory was taken into account
in real cases, here we looked for different examples applied in the present that would support the
data obtained previously, taking into account authors like Warden and Merino that throughout
written as Experiential and Sensory Communication (2011) addressed application examples in
different companies. A stage in which the causes and the explanatory circumstances of why
experiential marketing contributes to improve the attention of users in COMFACUNDI were
investigated. Finally, we moved to the knowledge organization phase, where when analyzing the information
and investigating it, relevant data was produced of some strategies that the CCF must follow in
order to improve the attention received by users in the future.
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