Inteligencia Interpersonal: Propuesta didáctica para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del colegio San Francisco de Asís IED de Bogotá
Interpersonal Intelligence: Didactic proposal to strengthen the school coexistence of the students of the San Francisco de Asís school IED of Bogotá
Citación
Date
2019-06-05Author
Riveros Santa, Diana Marcela
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pedagogia; convivencia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La convivencia escolar atraviesa una crisis importante a nivel nacional y distrital. Según estudios realizados por la Secretaría de Educación Distrital y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es común ver casos de agresión escolar en los medios de comunicación, lo que convierte esta situación en una de las principales preocupaciones de los profesores del país. El objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta para activar elementos de la inteligencia interpersonal de Howard Gardner con el fin de fortalecer la convivencia escolar de estudiantes de un colegio distrital en la ciudad de Bogotá. Para lograrlo se hizo una investigación de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se aplicaron dos intrumentos para recolectar datos que son el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS – 24) y el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) y se interpretaron a través de la estadística descriptiva. Los resultados se analizaron a la luz de categorias, para el TMMS 24 la atención, claridad y regulación de las emociones y para el CAIM la empatia, el liderazgo y la asertividad.
El estudio arrojó que los estudiantes no presentan una empatía suficiente con sus pares e incluso con sus habilidades de liderazgo, ni poseen las habilidades ni disposición para comprender y aceptar a los compañeros que presenten diferencias respecto a sus gustos y preferencias, pero existe una vinculación importante entre ellos y sus propias emociones acudiendo a resultados positivos y equilibrados. Teniendo en cuenta lo anterior se genera una propuesta que permitirá desarrollar elementos de la inteligencia en mención.
School coexistence is going through an important crisis at the national and district level. According to studies carried out by The District Department of Education and The National Administrative Department (DANE), It is very common to see cases of school aggression in the media. This situation has become one of teachers’ main concerns in the country. The aim of this study was to design a proposal to activate Hogard Gardner’s interpersonal intelligence components in order to strengthen the school coexistence in students at a public school in Bogotá city. To achieve this goal, a quantitative and descriptive research-type was performed. Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS – 24) and Multiple Intelligence Questionnaire (CAIM) processes were applied to collect and analyze data through the descriptive statistics. The results were analyzed in categories. TMMS 24 was used for attention, clarity and emotions regulation. CAIM was used for empathy, leadership and assertiveness.
The study showed that students lack sufficient empathy with their peers and underestimate their own leadership skills, since they do not possess the skills or disposition to understand and accept peers who present differences regarding their likes and preferences. However, there is an important link between them and their own emotions resulting in positive and balanced results. Taking the above into account, a proposal was generated that will allow the development of interpersonal intelligence elements.
Collections
- Educación [271]