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dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Stella
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorRiveros Santa, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-09-16T14:29:28Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:52Z
dc.date.available2019-09-16T14:29:28Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:52Z
dc.date.created2019-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32141
dc.description.abstractLa convivencia escolar atraviesa una crisis importante a nivel nacional y distrital. Según estudios realizados por la Secretaría de Educación Distrital y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es común ver casos de agresión escolar en los medios de comunicación, lo que convierte esta situación en una de las principales preocupaciones de los profesores del país. El objetivo de este estudio fue diseñar una propuesta para activar elementos de la inteligencia interpersonal de Howard Gardner con el fin de fortalecer la convivencia escolar de estudiantes de un colegio distrital en la ciudad de Bogotá. Para lograrlo se hizo una investigación de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se aplicaron dos intrumentos para recolectar datos que son el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS – 24) y el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) y se interpretaron a través de la estadística descriptiva. Los resultados se analizaron a la luz de categorias, para el TMMS 24 la atención, claridad y regulación de las emociones y para el CAIM la empatia, el liderazgo y la asertividad. El estudio arrojó que los estudiantes no presentan una empatía suficiente con sus pares e incluso con sus habilidades de liderazgo, ni poseen las habilidades ni disposición para comprender y aceptar a los compañeros que presenten diferencias respecto a sus gustos y preferencias, pero existe una vinculación importante entre ellos y sus propias emociones acudiendo a resultados positivos y equilibrados. Teniendo en cuenta lo anterior se genera una propuesta que permitirá desarrollar elementos de la inteligencia en mención.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………….. 13 CAPITULO I – DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA ………………………... 17 1.1 Problema de investigación …………………………………………………………………. 17 1.2 Objetivos ………………………………………………………………………………...…. 24 1.2.1 Objetivo General ……………………………………………………………………..… 24 1.2.2 Objetivos Específicos …………………………………………………………………... 25 1.3 Justificación ……………………………………………………………………………….... 25 CAPITULO II – ANTECEDENTES TEÓRICOS …………………………………………….. 30 CAPITULO III – MARCO TEÓRICO …………………………………………………………. 47 3.1 La noción de Convivencia ………………………………………………………………….. 48 3.2 La Convivencia Escolar ……………………………………………………………………. 53 3.3 Agresión, conflicto e intimidación escolar ………………………………………………….. 58 3.4 La noción de Inteligencia …………………………………………………………………… 69 3.5 La Inteligencia Interpersonal ……………………………………………………………..… 76 3.5.1 Educar en la Inteligencia Interpersonal ………………………………………………..…. 83 3.5.2 Caracterización y estimulación de la Inteligencia Interpersonal ……………………….… 86 3.6 Contexto Institucional ……………………………………………………………………... 90 CAPITULO IV – MARCO METODOLÓGICO ………………………………………………. 93 4.1 Diseño Metodológico ……………………………………………………………………… .93 4.2 Participantes ………………………………………………………………………..…….. 95 4.3 Técnicas e instrumentos ……………………………………………………………..…… 98 4.4 Aspectos éticos de la investigación ………………………………………………….….. 104 CAPITULO V – RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ……………..…. 105 5.1 Análisis de los resultados de la aplicación del test TMMS – 24 ………………………... 106 5.2 Análisis de los resultados de la adaptación del instrumento CAIM …………………….. 121 CAPÍTULO VI – PROPUESTA DIDÁCTICA……………………………………………….136 CONCLUSIONES …………………………………………………………………………... 150 Anexo 1. Instrumento TMMS – 24 ……………...…………………………………………… 155 Anexo 2. Instrumento CAIM …………………………………………………………………. 156 Anexo 3. Consentimiento Informado de padres y estudiantes ………………………………… 157 REFERENCIAS ……………………………………………………………………………... 158spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectConvivencia Escolarspa
dc.subjectInteligencia Interpersonalspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.titleInteligencia Interpersonal: Propuesta didáctica para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del colegio San Francisco de Asís IED de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembCONVIVENCIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.creator.emailmayan95305@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishSchool coexistence is going through an important crisis at the national and district level. According to studies carried out by The District Department of Education and The National Administrative Department (DANE), It is very common to see cases of school aggression in the media. This situation has become one of teachers’ main concerns in the country. The aim of this study was to design a proposal to activate Hogard Gardner’s interpersonal intelligence components in order to strengthen the school coexistence in students at a public school in Bogotá city. To achieve this goal, a quantitative and descriptive research-type was performed. Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS – 24) and Multiple Intelligence Questionnaire (CAIM) processes were applied to collect and analyze data through the descriptive statistics. The results were analyzed in categories. TMMS 24 was used for attention, clarity and emotions regulation. CAIM was used for empathy, leadership and assertiveness. The study showed that students lack sufficient empathy with their peers and underestimate their own leadership skills, since they do not possess the skills or disposition to understand and accept peers who present differences regarding their likes and preferences. However, there is an important link between them and their own emotions resulting in positive and balanced results. Taking the above into account, a proposal was generated that will allow the development of interpersonal intelligence elements.spa
dc.title.titleenglishInterpersonal Intelligence: Didactic proposal to strengthen the school coexistence of the students of the San Francisco de Asís school IED of Bogotáspa
dc.subject.keywordSchool Coexistencespa
dc.subject.keywordInterpersonal Intelligencespa
dc.subject.keywordEmotional Educationspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
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dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.description.abstractotherLa convivialité scolaire traverse une crise importante aux niveaux national et des districts. Selon des études menées par le Secrétariat de l'Èducation de district et le département administratif national de statistique (DANE), il est fréquent de constater des cas d'agression scolaire dans les médias, ce qui fait de cette situation l'une des principales préoccupations des enseignants du pays. L’objectif de cette étude était de concevoir une proposition visant à activer des éléments de l’intelligence interpersonnelle de Howard Gardner afin de renforcer la convivialité scolaire des élèves d’une école de district dans la ville de Bogotá. Pour y parvenir, un type de recherche quantitatif et descriptif a été réalisé. Deux instruments ont été utilisés pour collecter des données, à savoir le Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) et le Questionnaire pour Intelligences Multiples (CAIM), et ont été analysés à l'aide des statistiques descriptives. Les résultats ont été analysés à la lumière des catégories, de l’attention, de la clarté et de la régulation des émotions de TMMS 24 et de l’empathie, du leadership et de l’affirmation de soi de la CAIM. L'étude a montré que les étudiants ne manifestent pas suffisamment d'empathie envers leurs pairs et que, même avec leurs compétences en leadership, ils ne possèdent pas les compétences nécessaires ou la disposition pour comprendre et accepter des collègues présentant des différences en ce qui concerne leurs goûts et leurs préférences. Il existe cependant un lien important entre eux-mêmes et leurs propres émotions démontrant des résultats positifs et équilibrés. Compte tenu de ce qui précède, une proposition est générée qui permettra le développement d’éléments de l’intelligence en question.spa


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