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dc.contributor.advisorMutis, Myriamspa
dc.contributor.authorHoyos Sánchez, Jenny Paola
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-23T19:24:06Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:26:49Z
dc.date.available2019-09-23T19:24:06Z
dc.date.available2019-12-26T22:26:49Z
dc.date.issued2019-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32199
dc.description.abstractLa globalización mediante acuerdos comerciales involucra grandes territorios y la correlación de estados en la competencia por los recursos, el comercio y la industria. Esta competencia implica en muchas ocasiones la generación de desechos peligrosos como subproductos de los procesos de explotación, producción y transformación. Para regular la proliferación y disposición final de estos desechos altamente nocivos para la salud humana y para el bienestar del planeta en general, se hace indispensable la regulación de dichos subproductos a fin de minimizar los impactos ambientales causado por estos desechos denominados peligrosos. El convenio de Basilea de 1989, regula el manejo y disposición de los desechos denominados peligrosos transfronterizos. Para instancias del PNUMA, programa de las naciones unidas para el medio ambiente, se hace efectivo este convenio entre sus estados miembros siendo el estado colombiano parte de este desde su inicio y por ende le corresponsable la responsabilidad y cumplimiento de su implementación a través de la normativa interna y de las agencias del Estado colombiano que ofician como autoridades competentes en la materia. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la aplicabilidad de los convenios y tratados internacionales se desarrolla de forma eficaz cuando se integran el derecho administrativo internacional público y el derecho administrativo público de cada estado implicado, se hace necesario la inclusión de un ente con autoridad en cada país que vele por el cumplimiento de dichos convenios. Aunque a través de los años Colombia ha mostrado una participación activa y un evidente compromiso con la aplicación del Convenio de Basilea, el cual ha sido reconocido por la comunidad internacional, dicho manejo podría mejorarse y para así lograr ser líderes en su aplicación. El presente ensayo analiza el soporte que le da la normativa colombiana a la aplicación del tratado, y propone la inclusión de forma directa de un tratado internacional adicional como lo es la norma BASC (2017) la cual daría herramientas a los entes de autoridad pertinentes, aterrizando su control de forma específica a el comercio internacional y a la seguridad de los movimientos transfronterizos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleUn acercamiento a los movimientos transfronterizos; convenio de Basiela y norma BASC, aplicación al caso colombianospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDIO AMBIENTEspa
dc.subject.lembPROTECCION DEL MEDIO AMBIENTEspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishGlobalization through trade agreements involves large territories and the correlation of states in the competition for resources, commerce and industry. This competition often involves the generation of hazardous wastes as by-products of the exploitation, production and transformation processes. To regulate the proliferation and final disposal of these highly harmful wastes for human health and for the well-being of the planet in general, the regulation of these by-products is indispensable in order to minimize the environmental impacts caused by these so-called hazardous wastes. The Basel Convention of 1989, regulates the management and disposal of so-called transboundary hazardous waste. For instances of UNEP, a program of the United Nations for the environment, this agreement becomes effective between its member states, the Colombian state being part of it since its inception and therefore responsible for the responsibility and compliance with its implementation through the internal regulations and of the Colombian State agencies that act as competent authorities in the matter. That said, and taking into account that the applicability of international conventions and treaties develops effectively when public international administrative law and public administrative law of each state involved are integrated, it is necessary to include an entity with authority in each country that ensures compliance with said agreements. Although throughout the years Colombia has shown an active participation and an evident commitment to the application of the Basel Convention, which has been recognized by the international community, such management could be improved and thus be able to be leaders in its application. This essay analyzes the support that Colombian regulations give to the application of the treaty, and proposes the inclusion of an additional international treaty directly, such as the BASC standard (2017), which would provide tools to the relevant authorities, landing its control specifically to international trade and the security of cross-border movements.eng
dc.title.translatedAn approach to cross-border movements; Basel agreement and BASC standard, application to the colombian casespa
dc.subject.keywordsCross-border movementsspa
dc.subject.keywordsBasel agreementspa
dc.subject.keywordsBASC standardsspa
dc.subject.keywordsInternational tradespa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalMovimientos transfronterizosspa
dc.subject.proposalConvenio de Basileaspa
dc.subject.proposalNormas BASCspa
dc.subject.proposalComercio internacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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