Análisis de los factores y causas por los cuales se presenta deserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, en Chiquinquirá - Boyacá, en el año 2018
Analysis of the factors and causes for which school desertion and absenteeism occur in public primary education institutions, in Chiquinquirá - Boyacá, in the year 2018
Citación
Date
2019-04-03Author
Ruiz Gil, Álvaro Arturo
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; desercion en educacion basica; asistencia escolar
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La deserción escolar es un problema que se presenta en todos los sistemas educativos, podría decirse que, a nivel mundial, ya sea en países en vía de desarrollo o países industrializados. La mayoría de los estudios sobre deserción escolar muestran estadísticas que se concentran en los niveles secundarios del sistema educativo, donde los estudiantes se retiran antes de la edad establecida, sin la obtención de certificados escolares. En todo caso los factores de índole material, social, familiar, individual y cultural, determinan básicamente la deserción y ausentismo escolar. En el presente ensayo se analiza los factores y causas por los cuales se presenta deserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, en Chiquinquirá - Boyacá, en el año 2018, así como también analizar las políticas y estrategias utilizadas por el municipio en cuanto a la problemática de la deserción y el ausentismo escolar.
Dropout is a problem in all education systems, one could say that globally, either in developing or industrialized countries. Most of the dropout studies show statistics that focus on the secondary levels of the education system, where students withdraw before the established age, without obtaining school certificates. In any case, material, social, family, individual and cultural factors basically determine dropout and truancy. In the present essay analyzes the factors and causes of dropout and truancy in public primary education institutions in Chiquinquirá - Boyacá, in 2018, as well as to analyze the policies and strategies used by the municipality regarding the problems of school dropout and truancy.