Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgudelo Velásquez, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorRuiz Gil, Álvaro Arturo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-09-25T16:06:34Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:16:45Z
dc.date.available2019-09-25T16:06:34Z
dc.date.available2019-12-30T16:16:45Z
dc.date.issued2019-04-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32206
dc.description.abstractLa deserción escolar es un problema que se presenta en todos los sistemas educativos, podría decirse que, a nivel mundial, ya sea en países en vía de desarrollo o países industrializados. La mayoría de los estudios sobre deserción escolar muestran estadísticas que se concentran en los niveles secundarios del sistema educativo, donde los estudiantes se retiran antes de la edad establecida, sin la obtención de certificados escolares. En todo caso los factores de índole material, social, familiar, individual y cultural, determinan básicamente la deserción y ausentismo escolar. En el presente ensayo se analiza los factores y causas por los cuales se presenta deserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, en Chiquinquirá - Boyacá, en el año 2018, así como también analizar las políticas y estrategias utilizadas por el municipio en cuanto a la problemática de la deserción y el ausentismo escolar.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Objetivos 5 1.1. Objetivo General. 5 1.2. Objetivos específicos. 5 2. Planteamiento del problema 5 2.1. Formulación del Problema. 5 3. Marco teórico 6 3.1. Edición exitosa 7 3.2. Diagnóstico de la educación en Chiquinquirá, Boyacá. 9 3.3. objetivo del municipio dirigido al sector educación 10 3.4. Estrategias del municipio dirigidas al sector educación 11 3.5. Acciones realizadas por el municipio para el cumplimiento de las estrategias 12 3.6. Encuesta Nacional de Deserción Escolar ‐ ENDE 14 3.7. Factores de riesgo por región 15 3.8. Formas de entender la deserción escolar 15 3.9. Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE) 16 3.10. Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019 16 3.11. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 18 3.12. Decreto 289 de 2009 (Julio 10) 18 3.13. Resolución 1740 de 2009 (Julio 15) 19 3.14. Resolución N° 110 3 de 2015 19 3.15. Ley 1098 de 2006: (Código de Infancia y Adolescencia): 19 4.16. Decreto No. 4807 de diciembre 20 de 2011 19 Conclusiones 20 Bibliografía 22spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis de los factores y causas por los cuales se presenta deserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, en Chiquinquirá - Boyacá, en el año 2018spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDESERCION EN EDUCACION BASICAspa
dc.subject.lembASISTENCIA ESCOLARspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishDropout is a problem in all education systems, one could say that globally, either in developing or industrialized countries. Most of the dropout studies show statistics that focus on the secondary levels of the education system, where students withdraw before the established age, without obtaining school certificates. In any case, material, social, family, individual and cultural factors basically determine dropout and truancy. In the present essay analyzes the factors and causes of dropout and truancy in public primary education institutions in Chiquinquirá - Boyacá, in 2018, as well as to analyze the policies and strategies used by the municipality regarding the problems of school dropout and truancy.eng
dc.title.translatedAnalysis of the factors and causes for which school desertion and absenteeism occur in public primary education institutions, in Chiquinquirá - Boyacá, in the year 2018spa
dc.subject.keywordsSchool absenteeismspa
dc.subject.keywordsDropping out of schoolspa
dc.subject.keywordsEducational systemspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Publicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotá. (2009). Régimen Legal de Bogotá D.C. Bogota D.C.: Secretaría Jurídica Distrital.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Chiquinquirá. (2016). Plan de salud territorial del Municipio de Chiquinquirá 2016 -2019. Chiquinquirà - Boyacá: Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud.spa
dc.relation.referencesCepeda Cuervo, E., Pacheco Durán, P., Garcia Barco, L., & Piraquive Peña, C. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación. (10).spa
dc.relation.referencesConcejo Municipal Chiquinquirá. (2016 ). Plan de Desarrollo Municipal Unidos por Chiquinquirá 2016-2019. Chiquinquirá: Secretaria de Planeacion Municipal.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombiá. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. Diario Oficial No. 46.446spa
dc.relation.referencesCorporacion Colombia Digital. (s.f.). colombiadigital.net. Recuperado de https://colombiadigital.net/desercion-escolar.htmlspa
dc.relation.referencesEl Alcalde Mayor de Bogotá, D. C. (10 de julio de 2009). [Decreto 289 de 2009]. Registro Distrital: 4241spa
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia. (Febrero 8 de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. : DO: 41.214.spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (20 de Diciembre de 2011). Gratuidad Educativa. [Decreto 4807 de 2011]. DO: 48289spa
dc.relation.referencesEl Secretario de Educación de Bogotá, D.C. (30 de junio de 2015). Cobertura Educativa. [Resolución 1203]. Registro Distrital 5637spa
dc.relation.referencesInger, E. (2010). El Éxito Educativo Finlandés. Bordón.spa
dc.relation.referencesJadue, G. (1999). Hacia una mayor permanencia en el sistema escolar de los niños en riesgo de bajo rendimiento y de desercion. Estudios Pedagógicos, núm. 25, 83-90.spa
dc.relation.referencesMena Moreno, Y., Florez Parra, A., & Gutierrez Raigoza , F. (2015). Causas del ausentismo y deserción escolar en la institución Antonio Ricaurte. La Dorada, Caldas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (1994). www.mineducacion.gov.co.recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2011). Encuesta Nacional de Deserción Escolar ‐ ENDE. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2017). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (s.f.). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfspa
dc.relation.referencesSuarez Alfonso, A. (2018). Plan de Accion. Chiquinquirá: Oficina Asesora de Planeación.spa
dc.relation.referencesVasco U, C. E. (2006). Siete retos de la Educación Colombiana para el período de 2006 a 2019.spa
dc.subject.proposalAusentismo escolarspa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalSistema educativospa
dc.subject.proposalDocentesspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019