La Pedagogía Critica de Paulo Freire: elementos liberadores para el mejoramiento de la convivencia escolar en la I.E la Armonía del municipio de Mosquera, Cundinamarca
The Critical Pedagogy of Paulo Freire: liberating elements for the improvement of school coexistence in the I.E Armonia of the municipality of Mosquera, Cundinamarca
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Sánchez Bulla, Rafel Emilio
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia critica; vida en comunidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente tesis propone lineamientos para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa La Armonía del Municipio de Mosquera. La metodología utilizada incorpora el paradigma sociocrítico con un enfoque holístico y el tipo de investigación “investigación-acción” que tiene como finalidad la generación de transformaciones en el ámbito social que mejoren las condiciones, en este caso convivenciales entre los miembros de la comunidad educativa. Se examina de este modo como objetivo, la relación entre las normas de convivencia institucionales, la ley de convivencia 1620 de 2013, las opiniones del Consejo Estudiantil como órgano representativo del establecimiento educativo y los postulados de pedagogía crítica de Paulo Freire con el propósito de identificar rasgos que permitan consolidar una relación liberadora en que todos son parte, participando y dialogando para acudir a la acción transformante y transformada de la realidad educativa y social de carácter humanizante. La información analizada como conclusión sugiere la necesidad de cambios de práctica pedagógica de los docentes, garantía y promoción de espacios de participación, medios de comunicación, entre otros factores.
This thesis proposes guidelines for the improvement of school coexistence in the Educational Institution The Harmony of the Municipality of Mosquera. The methodology used incorporates the sociocritical paradigm with a holistic approach and the type of research "action research" that aims to generate changes in the social field that improve conditions, in this case coexistence among members of the educational community. The objective of this study is to examine the relationship between the rules of institutional coexistence, the law of coexistence 1620 of 2013, the opinions of the Student Council as representative body of the educational establishment and the postulates of critical pedagogy of Paulo Freire with the purpose of identifying traits that allow us to consolidate a liberating relationship in which everyone is a part, participating and dialoguing to come to the transforming and transformed action of the educational and social reality of a humanizing character. The information analyzed as a conclusion suggests the need for changes in the pedagogical practice of teachers, guarantee and promotion of participation spaces, media, among other factors.
Colecciones
- Educación [271]