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dc.contributor.advisorMantilla Cárdena, Williamspa
dc.contributor.authorSánchez Bulla, Rafel Emilio
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-09-27T16:14:17Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:36Z
dc.date.available2019-09-27T16:14:17Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:36Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32231
dc.description.abstractLa presente tesis propone lineamientos para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa La Armonía del Municipio de Mosquera. La metodología utilizada incorpora el paradigma sociocrítico con un enfoque holístico y el tipo de investigación “investigación-acción” que tiene como finalidad la generación de transformaciones en el ámbito social que mejoren las condiciones, en este caso convivenciales entre los miembros de la comunidad educativa. Se examina de este modo como objetivo, la relación entre las normas de convivencia institucionales, la ley de convivencia 1620 de 2013, las opiniones del Consejo Estudiantil como órgano representativo del establecimiento educativo y los postulados de pedagogía crítica de Paulo Freire con el propósito de identificar rasgos que permitan consolidar una relación liberadora en que todos son parte, participando y dialogando para acudir a la acción transformante y transformada de la realidad educativa y social de carácter humanizante. La información analizada como conclusión sugiere la necesidad de cambios de práctica pedagógica de los docentes, garantía y promoción de espacios de participación, medios de comunicación, entre otros factores.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. CAPITULO I 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.1.1 Estado del arte 3 1.1.2 Descripción del problema 8 1.1.3 Preguntas problematizadoras 11 1.1.4 Pregunta de investigación 12 1.2 Objetivos 12 1.2.1 Objetivo General 12 1.2.2 Objetivos específicos 13 1.3 Alcances y limitaciones de la investigación 13 1.4 Justificación 13 2. CAPÍTULO II 19 2.1 Marco referencial 19 2.1.1 Antecedentes históricos 19 2.1.1.2 La Escuela Nueva o Activa como génesis de la Pedagogía Crítica 19 2.1.1.3 Escuela de Frankfurt 22 2.1.1.4 Pedagogías Críticas Latinoamericanas 29 2.1.1.5 Pedagogía crítica en la educación colombiana 31 2.1.2 Marco teórico 33 2.1.2.1Pedagogía Crítica de Paulo Freire para un mundo globalizador 33 2.1.3 Marco Conceptual 46 2.1.4 Marco Legal 50 2.1.5 Marco Contextual 54 3. CAPÍTULO III 57 3.1 Marco Metodológico 57 3.1.1 Paradigma de la investigación 57 3.1.2 Enfoque metodológico 58 3.1.3 Tipo de investigación 60 3.1.4 Diseño de la investigación 61 3.1.5 Categorías inscritas en el problema de investigación: 62 3.1.6 Técnica de recolección de datos 63 3.1.7 Población y muestra 63 3.1.8 Categorías propuestas para el análisis 64 4. CAPITULO IV 67 4.1 Análisis de resultados 67 4.1.1 Análisis de Resultados Encuesta 68 4.1.2 Análisis de la revisión documental 82 5. CAPÍTULO V 105 5.1 Recomendaciones 105 6. CAPÍTULO VI 114 6.1 Anexos 114 6.1.1 Encuesta Consejo Estudiantil 114 6.1.2 Manual de Convivencia Escolar 117 CONCLUSIONES 118 Referencias 122spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa Pedagogía Critica de Paulo Freire: elementos liberadores para el mejoramiento de la convivencia escolar en la I.E la Armonía del municipio de Mosquera, Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIA CRITICAspa
dc.subject.lembVIDA EN COMUNIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis thesis proposes guidelines for the improvement of school coexistence in the Educational Institution The Harmony of the Municipality of Mosquera. The methodology used incorporates the sociocritical paradigm with a holistic approach and the type of research "action research" that aims to generate changes in the social field that improve conditions, in this case coexistence among members of the educational community. The objective of this study is to examine the relationship between the rules of institutional coexistence, the law of coexistence 1620 of 2013, the opinions of the Student Council as representative body of the educational establishment and the postulates of critical pedagogy of Paulo Freire with the purpose of identifying traits that allow us to consolidate a liberating relationship in which everyone is a part, participating and dialoguing to come to the transforming and transformed action of the educational and social reality of a humanizing character. The information analyzed as a conclusion suggests the need for changes in the pedagogical practice of teachers, guarantee and promotion of participation spaces, media, among other factors.eng
dc.title.translatedThe Critical Pedagogy of Paulo Freire: liberating elements for the improvement of school coexistence in the I.E Armonia of the municipality of Mosquera, Cundinamarcaspa
dc.subject.keywordsCritical Pedagogyspa
dc.subject.keywordsSchool Lifespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalPedagogía Críticaspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa


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