Mostrar el registro sencillo del ítem
La Pedagogía Critica de Paulo Freire: elementos liberadores para el mejoramiento de la convivencia escolar en la I.E la Armonía del municipio de Mosquera, Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Mantilla Cárdena, William | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Bulla, Rafel Emilio | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T16:14:17Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:36Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T16:14:17Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:36Z | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32231 | |
dc.description.abstract | La presente tesis propone lineamientos para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa La Armonía del Municipio de Mosquera. La metodología utilizada incorpora el paradigma sociocrítico con un enfoque holístico y el tipo de investigación “investigación-acción” que tiene como finalidad la generación de transformaciones en el ámbito social que mejoren las condiciones, en este caso convivenciales entre los miembros de la comunidad educativa. Se examina de este modo como objetivo, la relación entre las normas de convivencia institucionales, la ley de convivencia 1620 de 2013, las opiniones del Consejo Estudiantil como órgano representativo del establecimiento educativo y los postulados de pedagogía crítica de Paulo Freire con el propósito de identificar rasgos que permitan consolidar una relación liberadora en que todos son parte, participando y dialogando para acudir a la acción transformante y transformada de la realidad educativa y social de carácter humanizante. La información analizada como conclusión sugiere la necesidad de cambios de práctica pedagógica de los docentes, garantía y promoción de espacios de participación, medios de comunicación, entre otros factores. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1 1. CAPITULO I 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.1.1 Estado del arte 3 1.1.2 Descripción del problema 8 1.1.3 Preguntas problematizadoras 11 1.1.4 Pregunta de investigación 12 1.2 Objetivos 12 1.2.1 Objetivo General 12 1.2.2 Objetivos específicos 13 1.3 Alcances y limitaciones de la investigación 13 1.4 Justificación 13 2. CAPÍTULO II 19 2.1 Marco referencial 19 2.1.1 Antecedentes históricos 19 2.1.1.2 La Escuela Nueva o Activa como génesis de la Pedagogía Crítica 19 2.1.1.3 Escuela de Frankfurt 22 2.1.1.4 Pedagogías Críticas Latinoamericanas 29 2.1.1.5 Pedagogía crítica en la educación colombiana 31 2.1.2 Marco teórico 33 2.1.2.1Pedagogía Crítica de Paulo Freire para un mundo globalizador 33 2.1.3 Marco Conceptual 46 2.1.4 Marco Legal 50 2.1.5 Marco Contextual 54 3. CAPÍTULO III 57 3.1 Marco Metodológico 57 3.1.1 Paradigma de la investigación 57 3.1.2 Enfoque metodológico 58 3.1.3 Tipo de investigación 60 3.1.4 Diseño de la investigación 61 3.1.5 Categorías inscritas en el problema de investigación: 62 3.1.6 Técnica de recolección de datos 63 3.1.7 Población y muestra 63 3.1.8 Categorías propuestas para el análisis 64 4. CAPITULO IV 67 4.1 Análisis de resultados 67 4.1.1 Análisis de Resultados Encuesta 68 4.1.2 Análisis de la revisión documental 82 5. CAPÍTULO V 105 5.1 Recomendaciones 105 6. CAPÍTULO VI 114 6.1 Anexos 114 6.1.1 Encuesta Consejo Estudiantil 114 6.1.2 Manual de Convivencia Escolar 117 CONCLUSIONES 118 Referencias 122 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La Pedagogía Critica de Paulo Freire: elementos liberadores para el mejoramiento de la convivencia escolar en la I.E la Armonía del municipio de Mosquera, Cundinamarca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA CRITICA | spa |
dc.subject.lemb | VIDA EN COMUNIDAD | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis proposes guidelines for the improvement of school coexistence in the Educational Institution The Harmony of the Municipality of Mosquera. The methodology used incorporates the sociocritical paradigm with a holistic approach and the type of research "action research" that aims to generate changes in the social field that improve conditions, in this case coexistence among members of the educational community. The objective of this study is to examine the relationship between the rules of institutional coexistence, the law of coexistence 1620 of 2013, the opinions of the Student Council as representative body of the educational establishment and the postulates of critical pedagogy of Paulo Freire with the purpose of identifying traits that allow us to consolidate a liberating relationship in which everyone is a part, participating and dialoguing to come to the transforming and transformed action of the educational and social reality of a humanizing character. The information analyzed as a conclusion suggests the need for changes in the pedagogical practice of teachers, guarantee and promotion of participation spaces, media, among other factors. | eng |
dc.title.translated | The Critical Pedagogy of Paulo Freire: liberating elements for the improvement of school coexistence in the I.E Armonia of the municipality of Mosquera, Cundinamarca | spa |
dc.subject.keywords | Critical Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | School Life | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Ahumada, M. (2015). Adaptación del método de Paulo Freire para la formación de adolescentes: una propuesta para la educación moral. (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2008). en marco de un mundo globalizado, interdependiente, holístico y compartido por grupos sociales multiculturales, desde un aporte autorreflexivo. Sapiens, 9 (2), 187-202. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombía. | spa |
dc.relation.references | Bell, Ana. (2017). Educación para la transformación social: la propuesta pedagógica de Paulo Freire y el contexto universitario. Revista posgrado y sociedad,15 (2), 37-48. Recuperado de: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/posgrado/article/download/.../2202 | spa |
dc.relation.references | Blanco, C. (2015). Pedagogía Crítica y formación teatral: prácticas y experiencia del colectivo "Fenix e ilusiones" en la cárcel de Colina 1. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. | spa |
dc.relation.references | Cabaluz-Ducasse, J. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19 (1), 67-88. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. 1- 55. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2013). Ley 115 de 1994. 1- 23. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, F. (2006). Estudio crítico de la razón instrumental totalitaria en Adorno y Horkheimer. Revista Científica de Información y Comunicación. (3). 63-84. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/3/art5.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuero-Cera, Z. (2014). Educación para la liberación: una propuesta desde la filosofía latinoamericana. La Colmena,(82), 41-50. | spa |
dc.relation.references | Diago, J. (2016). El territorio como eje articulador para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza.(Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz Better, S. P. & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321 | spa |
dc.relation.references | Dorantes, C. y Matus, G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (9). 1-7. Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2007/07/dorantes-matus-dewey.html | spa |
dc.relation.references | Duarte Duarte, J., & Jurado Jurado, J. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55), 62-81. | spa |
dc.relation.references | Duran, A., Abarca, F., Hidalgo, R., Vallejo, E. y Vera, M. (2018). Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. (19). 179-206. Recuperado de: revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/download/858/1075 | spa |
dc.relation.references | Escobar, M. (1985). Paulo Freire y la educaciòn liberadora. México: Ediciones el Caballito. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/657/1985_Paulo_Freire_y_la_Educacion_Liberadora.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Flecha, R. (2004). La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 27-43. | spa |
dc.relation.references | Flores, O. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar em revista. (53), 59-44. Doi: 10.1590/0104-4060.36581 | spa |
dc.relation.references | Frankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Revista sobre Enseñanza del Derecho. 9 (17), 67-84. Recuperado de: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdf | spa |
dc.relation.references | Freinet, C. (1979). Las técnicas audiovisuales. Barcelona: Editorial Laia (BEM). | spa |
dc.relation.references | Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). The politics of education: culture, power and liberation, Massachusetts, Bergin & Garvey | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Ed. 2). México: Siglo XXI Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y trabajo (3.ª ed.). México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. Pedagogia da indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo. Editora UNESP. 2000. Página 42. | spa |
dc.relation.references | Gadotti, Moacir y Torres, Carlos Alberto. (2001). Paulo Freire una biobibliografÌa. Siglo XXI editores, S.A. de C.V., México. | spa |
dc.relation.references | Galafassi, G. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad. Contribuciones desde Coatepec, (2), 4-21. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos y la pedagogía de la Bauhaus como modelos de innovación para el aula de educación plástica, visual y Audiovisual de 4to de la ESO (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona | spa |
dc.relation.references | García, F. (2018). Lectura crítica base de la transformación. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gardner, R. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona, España: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Gil, I. (2013). Regulación de la inclusión social de las comunidades nativas y campesinas a efecto de garantizar sus derechos sociales. Arequipa, 2011. (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, P. (2012). La evolución de la Teoría Crítica. Reflexiones y disgresiones sobre su vigencia para una educación crítica. Revista Con-ciencia Social. (16). 37-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4094155.pdf | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (2013). La Pedagogía Crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa (Arg), XVII (1 y 2), 13-26. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2002). La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como proyecto histórico de racionalidad revolucionaria. Revista de Filosofía. 27 (2), 287-303. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF0202220287A/9798 " | spa |
dc.relation.references | Guzman, F. (2017). La acción liberadora de la educación en la pedagogía de Paulo Freire. De raiz diversa. 4 (8). 109-123. Recuperado de: http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/publicaciones/deraizdiversa/no.8/04.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill, 2010. | spa |
dc.relation.references | ICFES (2018). Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11, 2018-2. Recuperado de: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2018-2 | spa |
dc.relation.references | López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410 | spa |
dc.relation.references | Lopez, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes: Educació y desarrollo post-2015. (4), 1-18. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf | spa |
dc.relation.references | Maestre, Ana. (2009). Reflexión sobre la Pedagogía Crítica. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (14), 1-16. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_2.pdf" | spa |
dc.relation.references | Masi, Ana (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. (pp. 75-82. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Segunda reimpresión. Barcelona, Alertes S. A. de Ediciones. 75 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49- Guías pedagógicas para la convivencia escolar: ley 1620 de 2013- decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Molina, F. (2011). ¿y qué de las pedagogías críticas?. Revista Educación, Comunicación, Tecnología. 5 (10). 1-11. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/viewFile/7790/7110 | spa |
dc.relation.references | Monje-Reyes, Pablo Aurélio. (2015). La Teoría Crítica como perspectiva de análisis de las relaciones de dominación y los procesos de descentralización en Chile. Cadernos EBAPE.BR, 13(2), 402-409. Epub 00 de abril de 2015.https://dx.doi.org/10.1590/1679-395116756 | spa |
dc.relation.references | Morales Zúñiga, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14 (2), 1-23. | spa |
dc.relation.references | Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. (tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Ocampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72. | spa |
dc.relation.references | Olmos, O. (2008). La pedagogía crítica y la interdisciplinariedad en la formación del docente. Caso Venezolano. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. (1). 1 | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (2014). Pedagogía Crítica en Colombia: un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia.10 (2). 219-232. | spa |
dc.relation.references | Otzen, T. & Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. | spa |
dc.relation.references | Paiva, A. (2004). La educación liberadora de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento. Revista ciencias de la educación, 2 (26), 133-142 | spa |
dc.relation.references | Pérez, C. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. (tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pont Vidal, J. (2015). La comunicación de Jürgen Habermas y el construccionismo sistémico de Niklas Luhmann: posibilidades de un paradigma de síntesis. Espacio Abierto, 24 (3), 23-41. | spa |
dc.relation.references | Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes ¿Un camino hacia su emancipación?. Theoria 14 (1), 27-36. | spa |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista Unife, 23 (1). 9-17. recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigms | spa |
dc.relation.references | Roa-Mendoza, C. (2016). Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham, 14 (2) | spa |
dc.relation.references | Ruz, P. (2018). Significados que le otorgan a la convivencia las estudiantes con respecto a sus compañeras y sus profesores. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile | spa |
dc.relation.references | Salas, H. 2011. Investigación Cuantitativa (Monismo Metodológico) y Cualitativa (Dualismo Metodológico). Cinta moebio 40:1-21 | spa |
dc.relation.references | Salas, K. (2017). Propuesta para la implementación y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas exitosas que median en la convivencia escolar del colegio distrital Sagrado Corazón de Jesús, en la sede No. 1, Zona Cachacal - Barranquilla. (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Pirela, B. (2008). Pensamiento crítico, el diálogo y el entendimiento en Freire y en Lipman. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (21), 98-107. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D. y Aristizábal, L. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Espacios, 39 (10), 41-48 | spa |
dc.relation.references | Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigaciónacción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Faculta de de Ciencias da Educación. Universidade de Vigo. Campus de Ourense. [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf" | spa |
dc.relation.references | Suárez, A. (2016). Pedagogía crítica y epistemologías del sur en las políticas públicas educativas, una mirada a la Bogotá Humana. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tischler Visquerra, Sergio, & García Vela, Alfonso Galileo. (2017). Teoría crítica y nuevas interpretaciones sobre la emancipación. Tla-melaua, 11(42), 186-207. Recuperado en 09 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-69162017000200186&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Torres, C. (1983). La praxis educativa de Paulo Freire. México: Ediciones Guernica | spa |
dc.relation.references | Tovar-Bohórquez, J. (2015). Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor. Pensamiento y Cultura, 18 (1), 155-173. | spa |
dc.relation.references | Valencia, F. (2002). El manual de convivencia. Elementos para su elaboración. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Vargas, R. (2006). Marcuse: vigencia de un pensamiento inactual. Revista Filosofía Universidad de Costa Rica. XLIV (111-112). 145-152. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/download/7437/7108" | spa |
dc.relation.references | Vila, E. (2011). Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de Educación. 3 (56). 1-15. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/3652Vila.pdf | spa |
dc.relation.references | Vogel, S (2004). Marcuse and the New Science en J. Abromeit y W.M. Cobb (eds.), Herbert Marcuse: A critical reader, Londres, Routledge. | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía Crítica | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]