Implementación de la cátedra de la paz: estudio de caso del municipio de Sopó
Implementation of the cátedra de la paz: case study of the municipality of Sopó
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Cristancho Ballen, Angie Catherin
Título obtenido
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Palabras claves
; educacion para la paz; educacion para los derechos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El trabajo presenta el desarrollo de la Cátedra para la paz desde un ámbito local, tomando como objeto de estudio el municipio de Sopó Cundinamarca, para lo cual se realiza una investigación detallada tomando como referencia los actores involucrados y de esta forma desarrollando conceptos propios para obtener una mayor comprensión. Para lo anterior se parte de un contexto legal en donde se ha de dar cumplimiento a una ley nacional que es de obligatorio cumplimiento por parte de todas las instituciones de educación, así mismo el conocimiento de lo que representa para la educación en general una catedra que se denomine para la paz, con las connotaciones que ello lleva implícito. Para efectos de la investigación se realiza un seguimiento con el fin de observar la realidad y el proceso que se está llevando, para este caso, el documento cuenta con un estudio cualitativo (encuestas) el cual se llevó a cabo a estudiantes y docentes en algunas Instituciones del municipio; por otro lado, se desarrolla un enfoque descriptivo e interpretativo teniendo en cuenta el estado de la catedra para la paz en un municipio. Adicionalmente se describe el avance, las dificultades, falencias y así mismo las oportunidades encontradas durante este proceso, con la finalidad de aportar una propuesta académica articulada a la cátedra para la paz, tomando como referencia experiencias nacionales e internacionales que han sido desarrolladas y se consideran exitosas en sus respectivos escenarios. Finalmente se proporciona las recomendaciones y conclusiones halladas durante todo el proceso de investigación, donde se proporciona una cartilla para la aplicación dentro de los colegios con el fin de facilitar el trabajo en las aulas de clase, esta cartilla tiene un contenido direccionado a prevenir, ayudar y replicar conductas propias de una generación de paz, en cuanto a las conclusiones se puede hacer énfasis en que dados los resultados de la investigación se hace necesario articular y aplicar un contenido pedagógico que alivie las problemáticas del municipio y permita dar cumplimiento al mandato nacional que hasta hoy se desconoce en el municipio.
The work presents the development of the Chair for peace from a local level, taking as an object of study the municipality of Sopó Cundinamarca, for which a detailed investigation is carried out taking as reference the actors involved and, in this way, developing own concepts to obtain a greater understanding. For the aforementioned, the starting point is a legal context in which a national law must be complied with, which is compulsory for all educational institutions to comply with, as well as knowledge of what a general education chair represents for education in general. it is called for peace, with the connotations that this implies. For purposes of the investigation, a follow-up is carried out in order to observe the reality and the process that is being carried out, for this case, the document has a qualitative study (surveys) which was carried out to students and teachers in some Institutions of the municipality; On the other hand, a descriptive and interpretative approach is developed taking into account the state of the chair for peace in a municipality. Additionally, the progress, difficulties, shortcomings and also the opportunities encountered during this process are described, in order to provide an academic proposal articulated to the chair for peace, taking as reference national and international experiences that have been developed and are considered successful in their respective scenarios.
Finally, the recommendations and conclusions found during the entire research process are provided, where a booklet is provided for the application within the schools in order to facilitate work in classrooms, this booklet has a content aimed at preventing, helping and replicating behavior typical of a generation of peace, in terms of the conclusions it can be emphasized that given the results of research it is necessary to articulate and apply a pedagogical content that alleviates the problems of the municipality and allows to fulfill the national mandate that until today it is unknown in the municipality.