Estrategia pedagógica y didáctica para movilizar la concepción de ambiente hacia una visión sistémica
Pedagogical and didactic strategy to mobilize the conception of environment towards a systemic vision
Citación
Fecha
2019-09-17Autor
Rodríguez Martínez, Martha Liliana
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; educacion ambiental; constructivismo (educacion)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación de diseño cualitativo, exploró las concepciones de ambiente de estudiantes de primaria del Colegio Elisa Borrero de Pastrana, utilizando el dibujo como técnica para obtener la información. Se encontró que los estudiantes presentan en su mayoría una visión naturalista y antropocéntrica del ambiente. A partir de estos hallazgos se diseñó una estrategia pedagógica y didáctica basada en el modelo constructivista y la estrategia de enseñanza cambio conceptual, con el objetivo de movilizar las concepciones de ambiente presentes en los estudiantes hacia una visión sistémica de ambiente. De la aplicación de la estrategia, se obtuvo como resultado un cambio significativo en las concepciones de ambiente de los estudiantes al disminuir de forma importante la concepción anterior y tener un acercamiento a la visión sistémica de ambiente.
The present research of qualitative design, It was explored the conceptions of the environment of the students of primary of the School Elisa Borrero de Pastrana, using the drawing like technician to obtain the information. It was found that the students mostly present a naturalistic and anthropocentric vision of the environment. Based on these findings, a pedagogical and didactic strategy was designed based on the constructivist model and the conceptual change teaching strategy, with the aim of mobilizing the students' conceptions of the environment towards one systemic vision of the environment. From the application of the strategy, a significant change was obtained in the students' conceptions of the environment as a result of a significant reduction in the previous conception and an approaching to environment systemic vision.
Colecciones
- Educación [271]