Diseño de una estrategia pedagógica basada en la expresión corporal para el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de preescolar de la institución educativa José Joaquín Casas de Chía
Design of a pedagogical strategy based on body expression for the development of emotional awareness in children of preschool of the José Joaquín Casas de Chía educational institution
Citación
Date
2019-07-05Author
Gil Pinto, Yeidy Alexandra
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pedagogia; expresion corporal
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La investigación titulada Diseño de una estrategia pedagógica basada en la expresión corporal para el desarrollo de la conciencia emocional en los niños de preescolar de la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chía, se basó en un enfoque metodológico cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico hermenéutico y se estructuró en tres fases: diagnóstico, diseño y evaluación. Como resultados se encuentra que a través de la expresión corporal el cuerpo ha dejado de ser un mecanismo de violencia para ser un mediador de convivencia. El contacto corporal entre los niños pasó de ser agresivo a ser conciliador. Los niños comprendieron que las emociones son inevitables y están presentes en casi todas las situaciones de la vida pero ahora encuentran otras formas de abordarlas, como apoyarse en sus compañeros, dialogar o pedir ayuda a la docente.
Of the research entitled Designing a pedagogical strategy based on body language to develop emotional awareness in preschool children of the educational institution José Joaquín Casas Chia. Based on a qualitative methodological approach, a type of hermeneutic phenomenological research was chosen and structured in three phases: diagnosis, design, and evaluation. As results, it is found that through corporal expression the body has ceased to be a mechanism of violence to be a mediator of coexistence. Body contact between the children went from being aggressive to being conciliatory. Children understood that emotions are inevitable and are found in almost all situations in life, but now find other ways to address them, such as lean on their peers, and talk or ask for help from the teacher.
Collections
- Educación [256]