Estrategias de enseñanza en la formación de profesionales de enfermería: características y desafíos
Teaching strategies in the training of nursing professionals: characteristics and challenges
Citación
Fecha
2019-04-29Autor
García Ladrón de Guevara, María Margarita
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; enfermeria - enseñanza; metodos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir e interpretar las características y los desafíos de las estrategias de enseñanza en la formación de profesionales de enfermería tanto desde la perspectiva de los profesores como de la de los estudiantes. Las características del estudio se conciben bajo el enfoque cualitativo, de naturaleza y orientación interpretativa. El instrumento utilizado para la recolección de datos consistió en un conjunto de entrevistas semi estructuradas a profundidad. Así mismo de una encuesta en línea aplicada a estudiantes del programa de enfermería. El análisis temático aplicado para entrevistas de profundidad semi estructuradas se llevó a cabo a través del programa de análisis cualitativo asistido ATLAS ti como herramienta de análisis de los datos textuales permitiendo las codificaciones del estudio y la aplicación del criterio de triangulación para la obtención de los resultados finales de manera sistémica. La población en estudio estuvo conformada por los dos grupos: diez profesores y diez estudiantes del programa de enfermería. El muestreo fue aplicado de manera intencional; así mismo, se tomó la muestra de profesores y estudiantes teniendo en cuenta el grado de saturación de las respuestas procesadas. Como conclusiones, se tiene que para los profesores la estrategia de enseñanza más utilizada fue el rincón pedagógico, mientras que para el grupo de estudiantes el que tuvo mayor aceptación fue el estudio de caso, Así mismo que existen diferentes tipos de estrategias de enseñanza en el programa de enfermería que desarrollan capacidades para el pensamiento y análisis críticos, en la resolución de problemas con un enfoque útil y real y hacen que el estudiante adquiera destreza en la resolución de los mismos. De la misma manera, el gran desafío para ambos grupos fue la planeación didáctica la que obtuvo mayor relevancia en el estudio. Finalmente, se recomienda que la investigación realizada sea tomada en consideración como alternativa para mejorar las estrategias de enseñanza en la formación de profesionales de enfermería.
This research work aimed to describe and interpret the characteristics and challenges of teaching strategies in the training of nursing professionals both from the perspective of teachers and students. The characteristics of the study are conceived under the qualitative approach, of nature and interpretative orientation. The instrument used for data collection consisted of a set of in-depth semi-structured interviews. Also an online survey applied to students of the nursing program. The thematic analysis applied for semi-structured depth interviews was carried out through the assisted qualitative analysis program ATLAS ti as a tool for the analysis of textual data allowing the codifications of the study and the application of the triangulation criterion to obtain the results endings systemically. The study population consisted of the two groups: ten professors and ten students of the nursing program. Sampling was intentionally applied; Likewise, the sample of teachers and students was taken taking into account the degree of saturation of the processed responses. As conclusions, it is that for teachers the most used teaching strategy was the pedagogical corner, while for the group of students the one that had greater acceptance was the case study, Likewise there are different types of teaching strategies in the Nursing program that develops capacities for critical thinking and analysis, in solving problems with a useful and real approach and makes the student acquire skills in solving them. In the same way, the great challenge for both groups was the didactic planning that obtained more relevance in the study. Finally, it is recommended that the research carried out be considered as an alternative to improve teaching strategies in the training of nursing professionals
Colecciones
- Educación [271]