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dc.contributor.advisorGuzmán Aguilera, Clara Luciaspa
dc.contributor.authorUmbasía Bernal, Luz Marinaspa
dc.contributor.otherElizabeth Robayo, Conrado Alvarezspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-11-07T17:20:34Z
dc.date.accessioned2019-12-26T23:04:36Z
dc.date.available2019-11-07T17:20:34Z
dc.date.available2019-12-26T23:04:36Z
dc.date.issued2019-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32398
dc.description.abstractColombia es un país especialmente protector de los derechos de propiedad intelectual; lo cual complica el uso de las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para garantizar el derecho fundamental a la salud. Los casos presentados en los ultimos 10 años demuestran dificultad en la aplicación de mecanismos que protejan el acceso a medicamentos debido a factores tales como el poder corporativo, la presión política, el lobby, falta de conocimiento y dificultades en la aplicación de la norma. Se resalta el papel de los diferentes actores a nivel nacional: la sociedad civil, la industria nacional, los funcionarios públicos, la academia y los medios de comunicación, al posicionar el tema en la agenda pública y promover discusiones internacionales en donde Colombia ha obtenido un doble reconocimiento, por un lado como defensor de la salud pública y por otro, es señalado por generar un precedente negativo para la inversión extranjera al priorizar los intereses de salud sobre los intereses comerciales; cosa que no ocurre cuando son los paises desarrollados quienes promueven medidas que protejan el acceso a medicamentos. Es necesario construir una Política de Estado que proteja la seguridad en salud como parte fundamental del concepto de Seguridad Humana, acuñado por las Naciones Unidas, favoreciendo acciones posibles para la construcción de una comunidad universal organizada de pueblos, en donde las relaciones internacionales encuentran su función trascendente.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción 12 1. Objetivos 17 1.1 Objetivo General 17 1.2 Objetivos Específicos 17 2. Planteamiento del Problema 17 2.1. Hipótesis 24 3. Justificación 25 4. Marco Referencial 28 4.1. Seguridad Internacional y Salud 28 4.2 Las Relaciones Internacionales y la Salud 29 4.3 La salud pública y el derecho al acceso a medicamentos 33 4.4 Política Exterior Colombiana 36 4.5 Soft Power 39 4.6 El PIDESC y el Derecho a la Salud en Colombia 41 4.6.1. Observación General No. 14. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. 45 4.6.2. Derecho a la Salud en Colombia. 46 4.7 ADPIC y su aplicación en Colombia 49 4.7.1 Propiedad intelectual. 51 4.7.2 Patentes. 55 4.7.3 Protección de Datos. 58 4.7.4 Protección de Datos con Exclusividad. 59 4.7.5 Linkage. 60 4.8 Flexibilidades del Acuerdo ADPIC 62 4.8.1. Criterios de Patentabilidad. 64 4.8.2. Excepción Bolar. 65 4.8.3 Importaciones Paralelas. 66 4.8.4 Licencias Voluntarias. 67 4.8.5 Licencias Obligatorias. 68 4.8.6 Estudio de Caso. Solicitud de Licencia obligatoria para Kaletra. 71 4.8.7 Disposiciones Relacionadas con la Competencia. 78 4.8.8 Estudio de Caso. Solicitud de Licencia obligatoria para Imatinib. 78 4.8.9 Uso por el Gobierno. 84 4.8.10 Estudio de Caso. Solicitud DIP para antivirales de acción directa AAD. 84 4.8.11 Períodos de Transición. 91 4.9 Disposiciones Acuerdo ADPIC Plus 91 4.10 Escenarios internacionales: OCDE y el Representante Comercial de Estados Unidos 94 4.10.1. Informe Especial 301. 94 4.10.3. OCDE. 99 5. Metodología de la Investigación 101 5.1 Línea de Investigación: Derecho de las Relaciones Internacionales 101 5.2 Tipo de Investigación. 101 5.3 Fuentes, Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. 102 6. Conclusiones 102 6.1 El PIDESC y el Derecho a la Salud en Colombia 102 6.2 ADPIC 107 6.3 Estudio de Casos: Aplicación de flexibilidades del Acuerdo ADPIC en Colombia Período 2008–2018 110 6.4 Escenarios internacionales: OCDE y el Representante Comercial de Estados Unidos 115spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDerecho a la salud y aplicación de flexibilidades del acuerdo de los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) en Colombia. Período 2008-2018spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDERECHO A LA SALUDspa
dc.subject.lembMEDICAMENTOSspa
dc.subject.lembPOLITICA EXTERIORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishColombia is especially protective of intellectual property rights; which complicates the use of Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS) flexibilities to guarantee the fundamental right to health. Cases presented in the last 10 years demonstrate difficulty in the application of mechanisms that protect access to medicines due to factors such as corporate power, political pressure, lobbying, lack of knowledge and difficulties in applying the law. The role of different actors at national level is highlighted: civil society, national industry, public officials, academia and the media, by positioning the issue on the public agenda and promoting international discussions where Colombia has obtained a double recognition, on the one hand as a defender of public health and on the other, is signaled for generating a negative precedent for foreign investment by prioritizing health interests over commercial interests; something that does not happen when developed countries promotes measures to protect access to medicines. It is necessary to build a State Policy that protects health security as a fundamental part of the concept of Human Security, coined by the United Nations, favoring possible actions for the construction of a universal organized community of peoples, where international relations find their function transcendent.eng
dc.title.translatedHealth Right and Trade-Related Intellectual Property Rights (TRIPS) Flexibilities in Colombia. 2008-2018spa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsTRIPSspa
dc.subject.keywordsFlexibilitiesspa
dc.subject.keywordsMedicinesspa
dc.subject.keywordsSoftspa
dc.subject.keywordspowerspa
dc.subject.keywordsInternationalspa
dc.subject.keywordsHarmonizationspa
dc.subject.keywordsForeignspa
dc.subject.keywordsPolicyspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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