Diagnóstico actual logística urbana de la ciudad de Bogotá y posibles alternativas de mejora
Current urban logistics diagnosis of bogotá and possible alternatives to improve
Citación
Date
2019-10-07Author
Peña Guerrero, Alejandra
Pérez España, Juan Camilo
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; logistica en los negocios; transporte de carga
Metadata
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Abstract
La logística urbana también llamada como logística de última milla incluye todos los desplazamientos que se relacionan con las actividades comerciales, suministro y distribución de bienes dentro del perímetro urbano de la ciudad. Desde la década de los 80 las ciudades en Europa han visto la necesidad de implementar la logística urbana con el fin de mejorar la circulación del transporte de carga dentro del área urbana, con esto surgieron diferentes alternativas para el manejo de la misma tales como: horarios de carga y descarga, plataformas logísticas, restricción de zonas, entre otras. En el mundo existen diferentes metodologías para determinar el comportamiento del flujo de mercancías dentro del perímetro urbano las cuales se implementan en diferentes ciudades a nivel mundial para la generación de un modelo de logística que se ajuste a sus características y necesidades. La ciudad de Bogotá acarrea diferentes problemas de movilidad vehicular dado su extenso parque automotor de 2’400.000 vehículos que en los últimos 5 años ha crecido un 24% en automóviles, 62% en camionetas y un 23% en motos (Bogotá Cómo Vamos 2019). Esto genera congestión en la malla vial y un aumento en las emisiones de CO2 originando un aumento en los tiempos de viaje y generando ineficiencia en cualquier modelo operacional de transporte además de empeorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un factor crítico para que se de este problema es el transporte urbano de mercancías dado que este tipo de transporte en ocasiones lleva carga pesada y de grandes dimensiones dificultando su circulación dentro de entornos urbanos densos con infraestructura inadecuada dando lugar a bajas velocidades de circulación por las principales vías de la ciudad. Para la generación de estrategias de logística urbana en la ciudad de Bogotá es necesario realizar estudios para la caracterización del flujo de vehículos de carga dentro de la ciudad. Para el desarrollo de esta investigación enfocada al análisis del flujo de carga que entra a la ciudad de Bogotá, tomándose como insumos estudios previos e información secundaria de diferentes entidades. Para el planteamiento de soluciones y con el fin de llegar a una logística urbana sostenible se tendrán en cuenta diferentes metodologías como la aplicación de políticas ya sean basadas en restricciones, mejora de eficiencia o incentivos económicos, se tendrán en cuenta innovaciones logísticas, alternativas innovadoras e innovación en tecnología de vehículos, además se plantean estrategias de ordenamiento logístico acordes con los planes de movilidad.
Urban logistics also called last mile logistics includes all displacements that relate to commercial activities, supply and distribution of goods within the urban perimeter of the city. Since the 80s, cities in Europe have seen the need to implement urban logistics in order to improve the circulation of cargo transport within the urban area, with this, different alternatives for handling it emerged such as: schedules loading and unloading, logistics platforms, restriction of areas, among others. In the world there are different methodologies to determine the behavior of the flow of goods within the urban perimeter which are implemented in different cities worldwide for the generation of a logistics model that fits their characteristics and needs. The city of Bogotá has different problems of vehicular mobility given its extensive automotive park of 2,400,000 vehicles that in the last 5 years has grown 24% in cars, 62% in vans and 23% in motorcycles (Bogotá How We Go 2019) . This generates congestion in the road network and an increase in CO2 emissions causing an increase in travel times and generating inefficiency in any operational model of transport in addition to worsening the quality of life of citizens. A critical factor for this problem is the urban transport of goods since this type of transport sometimes carries heavy and large cargo, making it difficult to circulate in dense urban environments with inadequate infrastructure resulting in low traffic speeds through Main roads of the city. For the generation of urban logistics strategies in the city of Bogotá it is necessary to conduct studies for the characterization of the flow of cargo vehicles within the city. For the development of this research focused on the analysis of the flow of cargo that enters the city of Bogotá, taking as input previous studies and secondary information from different entities. For the planning of solutions and in order to reach a sustainable urban logistics, different methodologies will be taken into account, such as the application of policies based on restrictions, improvement of efficiency or economic incentives, logistic innovations, innovative alternatives and innovation in vehicle technology, in addition, logistics management strategies are proposed in accordance with mobility plans.
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- Ingeniería Civil [317]