La cultura preventiva, aspecto de la cultura organizacional para optimizar el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Preventive culture, aspect of organizational culture to optimize the performance of the work safety and health management system
Citación
Fecha
2019-10-09Autor
Mendoza Melo, Jerly Alejandra
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; cultura corporativa; seguridad industrial; salud ocupacional
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Resumen
A través del proceso evolutivo que ha tenido la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, se ha observado que una característica intrínseca de su consolidación es el nivel de involucramiento y participación de todos los miembros de la organización y en cualquiera de sus niveles. La cultura organizacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST, por sus siglas en español), juega un rol fundamental en la medida en que sus interesados desarrollan procesos de internalización y de compromiso con aquellos aspectos relacionados con una cultura preventiva. La prevención de riesgos laborales, la participación en las actividades de desarrollo de los sistemas de gestión y en especial, el aporte en la ejecución y cumplimiento de las medidas implementadas solo se puede lograr cuando en la organización se cuenta con una base cultural que permita ejercer todos los procesos de seguridad y salud requeridos, pero que incentive la participación de sus colaboradores de manera armónica, por lo que la comunicación y el trabajo en equipo forman parte de los elementos que coadyuvan a que se logre la consolidación de ésa cultura en materia de prevención.
Through the evolutionary process that has had the management of occupational safety and health in organizations, it has been observed that an intrinsic characteristic of its consolidation is the level of involvement and participation of all members of the organization and in any of Your levels The organizational culture regarding Occupational Health and Safety (SST, for its acronym in Spanish), plays a fundamental role to the extent that its stakeholders develop internalization processes and commitment to those aspects related to a preventive culture. The prevention of occupational hazards, participation in the development activities of the management systems and especially, the contribution in the execution and compliance with the measures implemented can only be achieved when the organization has a cultural base that allows exercising all the health and safety processes required, but that encourages the participation of its employees in a harmonious way, so that communication and teamwork are part of the elements that contribute to the consolidation of that culture in terms of prevention.