Prácticas y saberes pedagógicos en las políticas educativas relacionadas con la educación de los estudiantes con discapacidad en Colombia Investigación documental: 2009 a 2018
Practices and pedagogical Knowledge in educational policies related to the education of students with disabilities in Colombia
Citación
Fecha
2019-09-26Autor
Aguilar Cubillos, María Yolanda
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; politica educativa; educacion de niños con discapacidades; educacion especial
Metadatos
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Resumen
A través de la investigación documental, sustentada en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico textual, se analizaron las políticas educativas promulgadas entre el 2009 y el 2018 relacionadas con la educación de los estudiantes con discapacidad. De esta manera se indagó sobre las formas de enunciación que emergen frente a las personas con discapacidad, en éstas se incluyen las prácticas y los saberes pedagógicos que se orientan desde las políticas educativas en Colombia, y qué tipo de escuela pretende brindar a sus estudiantes dimensionando que solo a través del reconocimiento de estos elementos, se logrará mejorar la educación para esta población. Se concluye que las políticas educativas presentan contradicciones y posturas polarizadas acerca del acceso y permanencia de los estudiantes con discapacidad, al igual que las formas de enunciación.
Through documentary research, based on qualitative research with a textual hermeneutical approach, the educational policies promulgated between 2009 and 2018 related to the education of students with disabilities were analyzed. In this way it was inquired about the forms of enunciation that emerge in front of people with disabilities, these include the practices and pedagogical knowledge that are oriented from the educational policies in Colombia, and what type of school it intends to provide to its students by dimensioning that only through the recognition of these elements, education for this population will be improved.
It is concluded that educational policies present contradictions and polarized positions about the access and permanence of students with disabilities, as well as the forms of enunciation.
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- Educación [256]