Perspectivas curriculares en la formación de pilotos militares de helicóptero en Colombia
Curriculum perspectives for the training of military pilots of helicopters in Colombia
Citación
Fecha
2019-09-17Autor
Hernández Parra, Sandra Jazminne
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; curriculo; evaluacion curricular; aviadores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación analiza el currículo en la formación de pilotos militares de helicóptero en Colombia, para ello, inicialmente se realizó una revisión sistemática, recopilación y análisis de documentos que permitieron hacer un acercamiento teórico y conceptual al objeto de estudio, donde se pudo determinar que no hay investigaciones en esta área. El diseño metodológico se fundamentó como un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo transversal, dado que la investigación cualitativa hacer un acercamiento para la comprensión del fenómeno en estudio. Los datos para el desarrollo de la investigación fueron obtenidos mediante fuentes primarias que posteriormente se analizaron empleando la triangulación de la información como herramienta que permite aumentar el rigor, validez y calidad de la información, de igual manera se determinaron marcadores discursivos que permitieron analizar los niveles de concreción curricular, macro currículo y meso currículo, y por ende caracterizar el currículo en la formación de pilotos. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que el currículo en la formación de pilotos militares tiene características particulares que empiezan en el macro currículo, toda vez que las políticas de formación militar son emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional y no por el de educación. Otro hallazgo importante de la investigación es que el currículo por competencias en la formación de pilotos militares presenta características eclécticas, que toma aspectos importantes de otras corrientes curriculares para cumplir los objetivos de formación.
The present investigation analyzes the curriculum for the training of military pilots of helicopters. Initially, a systematic review, compilation and analysis of documents was done, which allowed to make a theoretical and conceptual approach to the object of study; it was there, where it could be determined that there is no research in this area. The methodology was based on a qualitative study with a transverse descriptive scope. Due to, the qualitative research helps to understand the phenomenon of study. The data for the research were obtained through primary sources, then were analyzed using the triangulation of information as a tool to increase the rigor, validity and quality of the information, as well as, determining discursive markers that allowed to analyzed the levels of curricular concretion, macro curriculum and meso curriculum, therefore characterize the curriculum for the training of pilots. Among the results obtained, it was found that the curriculum for the training of military pilots has particular characteristics, which begin in the macro curriculum; every military training policies are issued by the Ministry of National Defense, instead of being issued by the Ministry of Education. Another important finding of the research was that the curriculum for competencies presents eclectic characteristics, which takes important aspects of other curricular currents to accomplish the aims of training.
Colecciones
- Educación [271]