Contabilidad social, sistema de gestión y la nueva gestión de calidad en el Estado Colombiano
Social accounting, management system and the new quality management in the Colombian State
Citación
Fecha
2019-05-05Autor
Cifuentes Lozano, Wilson Arbey
Título obtenido
Contador Público
Palabras claves
; contabilidad social; administracion publica
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Resumen
La presente monografía es una propuesta teórica que plantea cómo a través de bases y herramientas
conceptuales de la gestión pública de calidad entendida como: Gestión por Resultados (GpR) se
pueden lograr aportes para optimizar la contabilidad social en los sistemas de gestión del Estado
colombiano. En el caso de la contabilidad social, ésta considera el desarrollo y presencia de la
Gestión Pública de Calidad con énfasis en su aplicación. Esta descripción y aplicación teórica de los
enfoques de la NGP proceden a partir del desarrollo metodológico seleccionado tomando en cuenta
los aportes de los diferentes autores que han manejado con propiedad estos temas de investigación
de las ciencias contables modernas, es decir, se partió de un estudio descriptivo de todas sus
variantes, con un diseño no experimental donde el curso de los fenómenos se fueron desarrollando
de manera natural, y a través de una investigación bibliográfica minuciosa que permitió revisar y
describir el sistema de gestión pública predominante en el contexto del Estado colombiano, de
manera de tener clara las ideas de cómo la gestión pública -como proceso social- se viene
desarrollando e incidiendo en el contexto colombiano, igualmente, se busca establecer las relaciones
y diferencias entre el sistema de gestión pública (modelo tradicional-burocrático vinculado a la
contabilidad social del momento y el modelo de la Nueva Gestión Pública (NGP) actual como
forma de visualizar las diversos comportamientos de los modelos en el ámbito nacional, también se
resalta, la creación de las bases y los aportes de la Gestión por Resultados (GpR) aplicables al
sistema de gestión pública vinculado a la contabilidad social colombiana que consolidaría procesos
de gestión acordes con las tendencias modernas, asimismo incluye una gama de categorías cónsonas
con el contexto latinoamericano. Todo esto permitirá aclarar los indicadores y elementos de los
modelos de gestión constitutivos de la contabilidad social y a la vez facilitaría la estructuración de
directrices y aportes que constituyen herramientas y/o estrategias útiles para la gestión y la
contabilidad social en la realidad colombiana, finalmente se describirán algunos fundamentos
teóricos y prácticos en las líneas de gestión social y gestión pública de calidad con tendencia
colocada en el ámbito latinoamericano y nacional.
This monograph is a theoretical proposal that proposes how, through the conceptual bases and tools
of public quality management such as: Management for and for Results (GpR), contributions can be
achieved to optimize social accounting in the management systems of the Colombian State In the
case of social accounting, this considers the development and presence of Public Quality
Management, with emphasis on its application. This description and theoretical application of the
NPM approaches come from the selected methodological development taking into account the
contributions of the different authors who have properly handled these research topics of modern
accounting sciences, that is, they started from a study descriptive of all its variants, with a nonexperimental design where the course of the phenomena were developed naturally and through a
bibliographical investigation that allowed to review and describe the predominant public
management system in the context of the Colombian State, in order to have a clear idea of how
public management as a social process is developing and influencing the Colombian context, also
seeks to establish relationships and differences between the public management system (traditionalbureaucratic model linked to social accounting and the model of the New Public Management
(NGP) As ways of visualizing the different ways of behavior of the models in the Colombian area, it
is also highlighted, the creation of the bases and contributions of management by results (GpR)
applicable to the public management system linked to Colombian social accounting that would
consolidate Management processes in line with modern trends, also includes a range of categories in
harmony with the Latin American context. All this will make it possible to clarify the indicators of
the management models that make up social accounting and facilitate the structuring of guidelines
and contributions that constitute tools and / or strategies for social management in the Colombian
reality that, as a whole, would allow the optimization of social accounting, finally, theoretical and
practical foundations will be described in the lines of social management and public quality
management with a tendency in Latin America and national.
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