El estado islámico una amenaza para el mundo
The islamic state a threat to the world
Citación
Fecha
2016-10-25Autor
Valencia Calle, Richar Robinson
Título obtenido
Especialista en Administración de Seguridad
Especialista en Administración de la Seguridad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; islamismo; seguridad nacional
Metadatos
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Resumen
Colombia, país donde las masacres por parte de los grupos terroristas FARC y ELN entre otros, se convirtieron en una realidad casi diaria por décadas del conflicto armado, y a puertas de concluir con una guerra que victimizo al país por más de 50 años, deben la nación prepararse para potenciales amenazas, las cuales consolidan un eventual riesgo a la seguridad del país. Para los millones de cristianos que existen en el mundo, el conflicto entre el Estado islámico y las diferentes potencias mundiales es una guerra lejana y ajena. Arduo que el Califato, autoridad musulmana se imponga cuando ya se encuentran regidos por la autoridad del Papado. Y aunque los múltiples hechos terroristas del estado islámico al mundo entero generan cierta inquietud, un ataque de este, a Colombia no se visualiza como una realidad cercana lo que no es tan cierto, si se considera que las relaciones entre Colombia y EEUU han sido trascendentales e importantes y que la doctrina religiosa del país es la cristiana. En la actualidad en Colombia, residen colectividades islámicas en prácticamente todo el territorio nacional con especiales asentamientos en las grandes ciudades del país, aunque su tamaño, proceso histórico y rango de acción varían de una a otra. Si atendemos al aspecto del número de integrantes, las comunidades establecidas en Maicao, Bogotá y Buenaventura, superan en miembros a las demás. El resto de comunidades musulmanas se encuentran en las localidades de: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar Cali, Medellín, Pasto, Santa Marta, Pereira, Armenia y Villavicencio (Borda, 2014). Cada una de las comunidades ha establecido una serie de instituciones, a saber: mezquitas, colegios y centros islámicos; a fin de perpetuar los valores religiosos y propios de los integrantes de la comunidad. Para esta encomiable labor cuentan con el apoyo académico y económico de varios países islámicos como es el caso de la República Islámica de Irán, que, a partir de los años noventa del siglo XX y debido a la llegada de ciudadanos iraníes y libaneses al país, decidió aumentar la propaganda y publicaciones islámicas, además de financiar los estudios de algunos integrantes de la comunidad en la Universidad de Qom y en la madrasa del Ayatolá Jomeini. Sin embargo, aunque son comunidades muy activas, hay que señalar que debido al hecho de que se hallan dispersas y a que no cuentan con un ente único que las represente ante el Estado, su labor se ve perjudicada por no poder llevar a cabo acciones conjuntas que beneficiarían a los creyentes. Con el presente documento de carácter exclusivamente académico se pretende realiza una propuesta que aporte de manera directa al estado colombiano, y permita garantizar la soberanía colombiana desde la perspectiva de seguridad.
Colombia, a country where massacres by terrorist groups FARC and ELN, among others, became an almost daily reality for decades of the armed conflict, and on the verge of ending a war that victimized the country for more than 50 years, the nation prepare for potential threats, which consolidate an eventual risk to the country's security. For the millions of Christians that exist in the world, the conflict between the Islamic State and the different world powers is a distant and alien war. Arduous that the Caliphate, Muslim authority is imposed when they are already ruled by the authority of the Papacy. And although the multiple terrorist acts of the Islamic state to the whole world generate some concern, an attack of this, Colombia is not visualized as a nearby reality which is not so true, if one considers that the relations between Colombia and the US have been far-reaching. and important and that the religious doctrine of the country is Christian. At present in Colombia, Islamic communities reside in practically all the national territory with special settlements in the big cities of the country, although their size, historical process and range of action vary from one to another. If we look at the aspect of the number of members, the communities established in Maicao, Bogotá and Buenaventura, outnumber the others. The rest of the Muslim communities are located in the following towns: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar Cali, Medellin, Pasto, Santa Marta, Pereira, Armenia and Villavicencio (Borda, 2014). Each of the communities has established a series of institutions, namely: mosques, schools and Islamic centers; in order to perpetuate the religious and proper values of the members of the community. For this commendable work they have the academic and economic support of several Islamic countries such as the Islamic Republic of Iran, which, from the nineties of the twentieth century and due to the arrival of Iranian and Lebanese citizens to the country, decided to increase the propaganda and Islamic publications, besides financing the studies of some members of the community in the University of Qom and in the madrasa of Ayatolá Khomeini. However, although they are very active communities, it must be pointed out that due to the fact that they are dispersed since they do not have a single entity that represents them before the State, their work is harmed by not being able to carry out joint actions that would benefit the believers. With the present document of an exclusively academic nature, it is intended to make a proposal that directly contributes to the Colombian state, and allows to guarantee Colombian sovereignty from a security perspective.