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dc.contributor.authorValencia Calle, Richar Robinsonspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-11-22T16:26:02Z
dc.date.accessioned2019-12-30T19:22:11Z
dc.date.available2019-11-22T16:26:02Z
dc.date.available2019-12-30T19:22:11Z
dc.date.issued2016-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32455
dc.description.abstractColombia, país donde las masacres por parte de los grupos terroristas FARC y ELN entre otros, se convirtieron en una realidad casi diaria por décadas del conflicto armado, y a puertas de concluir con una guerra que victimizo al país por más de 50 años, deben la nación prepararse para potenciales amenazas, las cuales consolidan un eventual riesgo a la seguridad del país. Para los millones de cristianos que existen en el mundo, el conflicto entre el Estado islámico y las diferentes potencias mundiales es una guerra lejana y ajena. Arduo que el Califato, autoridad musulmana se imponga cuando ya se encuentran regidos por la autoridad del Papado. Y aunque los múltiples hechos terroristas del estado islámico al mundo entero generan cierta inquietud, un ataque de este, a Colombia no se visualiza como una realidad cercana lo que no es tan cierto, si se considera que las relaciones entre Colombia y EEUU han sido trascendentales e importantes y que la doctrina religiosa del país es la cristiana. En la actualidad en Colombia, residen colectividades islámicas en prácticamente todo el territorio nacional con especiales asentamientos en las grandes ciudades del país, aunque su tamaño, proceso histórico y rango de acción varían de una a otra. Si atendemos al aspecto del número de integrantes, las comunidades establecidas en Maicao, Bogotá y Buenaventura, superan en miembros a las demás. El resto de comunidades musulmanas se encuentran en las localidades de: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar Cali, Medellín, Pasto, Santa Marta, Pereira, Armenia y Villavicencio (Borda, 2014). Cada una de las comunidades ha establecido una serie de instituciones, a saber: mezquitas, colegios y centros islámicos; a fin de perpetuar los valores religiosos y propios de los integrantes de la comunidad. Para esta encomiable labor cuentan con el apoyo académico y económico de varios países islámicos como es el caso de la República Islámica de Irán, que, a partir de los años noventa del siglo XX y debido a la llegada de ciudadanos iraníes y libaneses al país, decidió aumentar la propaganda y publicaciones islámicas, además de financiar los estudios de algunos integrantes de la comunidad en la Universidad de Qom y en la madrasa del Ayatolá Jomeini. Sin embargo, aunque son comunidades muy activas, hay que señalar que debido al hecho de que se hallan dispersas y a que no cuentan con un ente único que las represente ante el Estado, su labor se ve perjudicada por no poder llevar a cabo acciones conjuntas que beneficiarían a los creyentes. Con el presente documento de carácter exclusivamente académico se pretende realiza una propuesta que aporte de manera directa al estado colombiano, y permita garantizar la soberanía colombiana desde la perspectiva de seguridad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 2 De donde surgen el islam 4 El mundo enfrentado por una doctrina 5 El origen del riesgo 7 Un Dios que amenaza al mundo 8 Dogmas del Islam 8 El camino a la salvación o condenación 8 Y hacia dónde va el islamismo? 10 El mundo sumido en el miedo por el islamismo 14 Francia enemigo del islam 15 Los lobos solitarios asechan el mundo 15 En Colombia hay lobos solitarios? 17 Como puede Colombia disminuir el riesgo de un ataque islámico 18 Las nuevas amenazas un reto para las Fuerza publica 22 Planteamiento de mecanismo que permitan garantizar la seguridad nacional ante las amenazas terroristas del extremismo Islámico 24 La fuerza pública en un direccionamiento global 25 Fortalecimiento de Unidades Especiales en la Fuerza Pública. 26 Conclusiones 31spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl estado islámico una amenaza para el mundospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembISLAMISMOspa
dc.subject.lembSEGURIDAD NACIONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishColombia, a country where massacres by terrorist groups FARC and ELN, among others, became an almost daily reality for decades of the armed conflict, and on the verge of ending a war that victimized the country for more than 50 years, the nation prepare for potential threats, which consolidate an eventual risk to the country's security. For the millions of Christians that exist in the world, the conflict between the Islamic State and the different world powers is a distant and alien war. Arduous that the Caliphate, Muslim authority is imposed when they are already ruled by the authority of the Papacy. And although the multiple terrorist acts of the Islamic state to the whole world generate some concern, an attack of this, Colombia is not visualized as a nearby reality which is not so true, if one considers that the relations between Colombia and the US have been far-reaching. and important and that the religious doctrine of the country is Christian. At present in Colombia, Islamic communities reside in practically all the national territory with special settlements in the big cities of the country, although their size, historical process and range of action vary from one to another. If we look at the aspect of the number of members, the communities established in Maicao, Bogotá and Buenaventura, outnumber the others. The rest of the Muslim communities are located in the following towns: Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar Cali, Medellin, Pasto, Santa Marta, Pereira, Armenia and Villavicencio (Borda, 2014). Each of the communities has established a series of institutions, namely: mosques, schools and Islamic centers; in order to perpetuate the religious and proper values ​​of the members of the community. For this commendable work they have the academic and economic support of several Islamic countries such as the Islamic Republic of Iran, which, from the nineties of the twentieth century and due to the arrival of Iranian and Lebanese citizens to the country, decided to increase the propaganda and Islamic publications, besides financing the studies of some members of the community in the University of Qom and in the madrasa of Ayatolá Khomeini. However, although they are very active communities, it must be pointed out that due to the fact that they are dispersed since they do not have a single entity that represents them before the State, their work is harmed by not being able to carry out joint actions that would benefit the believers. With the present document of an exclusively academic nature, it is intended to make a proposal that directly contributes to the Colombian state, and allows to guarantee Colombian sovereignty from a security perspective.eng
dc.title.translatedThe islamic state a threat to the worldspa
dc.subject.keywordsIslamicspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración de Seguridadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración de Seguridadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Administración de la Seguridadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Especialización en Administración de la Seguridadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesPrograma de relaciones internacionales y estudios politicos. (05 de febrero de 2016).spa
dc.relation.referencesActores y centros de desicion de la politica economica. Bogotá, colombia. Programa de relaciones internacionales y estudios politicos. (04 de Febrero de 2016).spa
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dc.relation.referencesHistoria del islam. ONIROspa
dc.subject.proposalIslamicspa
dc.subject.proposalstatespa
dc.subject.proposalthreatspa
dc.description.abstractotherLa Colombie, un pays où les massacres perpétrés par les groupes terroristes FARC et ELN, entre autres, sont devenus une réalité presque quotidienne pendant des décennies du conflit armé, et sur le point de mettre fin à une guerre qui a ravagé le pays pendant plus de 50 ans. pays se prépare à des menaces potentielles, qui consolident un risque éventuel pour la sécurité du pays. Pour les millions de chrétiens qui existent dans le monde, le conflit entre l'État islamique et les différentes puissances mondiales est une guerre lointaine et étrangère. Ardent que le califat, l'autorité musulmane est imposée quand ils sont déjà régis par l'autorité de la papauté. Et bien que les multiples actes terroristes de l'État islamique dans le monde génèrent quelque inquiétude, une attaque de ce genre, la Colombie n'est pas perçue comme une réalité proche qui n'est pas si vraie, si on considère que les relations entre la Colombie et les Etats-Unis sont profondes. et important et que la doctrine religieuse du pays est chrétienne. Actuellement, en Colombie, les communautés islamiques résident pratiquement sur tout le territoire national avec des établissements spéciaux dans les grandes villes du pays, bien que leur taille, leur processus historique et leur gamme d'action varient d'un pays à l'autre. Si nous regardons l'aspect du nombre de membres, les communautés établies à Maicao, Bogotá et Buenaventura sont plus nombreuses que les autres. Le reste des communautés musulmanes sont situées dans les villes suivantes: Barranquilla, Bucaramanga, Carthagène, Valledupar Cali, Medellin, Pasto, Santa Marta, Pereira, Arménie et Villavicencio (Borda, 2014). Chacune des communautés a établi une série d'institutions, à savoir: des mosquées, des écoles et des centres islamiques; afin de perpétuer les valeurs religieuses et propres des membres de la communauté. Pour ce travail louable, ils bénéficient du soutien académique et économique de plusieurs pays islamiques tels que la République islamique d'Iran, qui, à partir des années 90 du XXe siècle et en raison de l'arrivée de citoyens iraniens et libanais dans le pays, décidé d'augmenter la propagande et les publications islamiques, en plus de financer les études de certains membres de la communauté à l'Université de Qom et dans la madrasa d'Ayatolá Khomeiny. Cependant, bien qu'elles soient des communautés très actives, il convient de noter que du fait qu'elles sont dispersées puisqu'elles n'ont pas une seule entité qui les représente devant l'Etat, leur travail est lésé par le fait qu'elles ne sont pas en mesure de mener des actions communes bénéficierait aux croyants. Avec le présent document de nature exclusivement académique, il est prévu de faire une proposition qui contribue directement à l'Etat colombien, et permet de garantir la souveraineté colombienne dans une perspective de sécurité.


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