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dc.contributor.advisorCandamil Pinzón, Jose Gerardo
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.creatorCamelo Rodríguez, Angela María
dc.date.accessioned2019-11-26T14:02:39Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:26:10Z
dc.date.available2019-11-26T14:02:39Z
dc.date.available2019-12-26T21:26:10Z
dc.date.created2019-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32470
dc.description.abstractEn las relaciones entre ciudadanos los contratos son instrumentos para realizar negocios jurídicos, así mismo, el Estado a través de entidades y servidores públicos disponen el uso del contrato como herramienta para desarrollar sus fines. Sin embargo, siguiendo el fenómeno causa-efecto, la contratación lleva inmersa una serie de hechos o actos, y con ellos la obtención de algún resultado que no siempre es favorable o beneficioso, causándose de esta manera una afectación que generalmente recae sobre derechos, es allí donde se configura el daño y la responsabilidad de reparar. Por lo anterior es pertinente desarrollar este documento argumentativo, en donde se realiza una investigación de la responsabilidad por daños, en especial del daño antijurídico en el ámbito de la Contratación Estatal, por medio de razonamientos y juicios derivados del sistema normativo y de los pronunciamientos del Consejo de Estado se pretende explicar la atribución de responsabilidad al Estado y su deber de reparar los daños causados en el marco de la responsabilidad civil extracontractual cuando el daño tiene como trasfondo una indebida ejecución de un contrato estatal. En suma, se evidencia la obligación extracontractual que asume el Estado colombiano de resarcir o compensar un daño antijurídico y la relevancia de analizar el proceso al cual se somete al momento de reparar estos daños, cuando han sido contemplados en el mecanismo de cobertura del riesgo del contrato estatal, y la efectividad de su función de amparar los riesgos que se derivan de la ejecución del contrato.spa
dc.description.tableofcontentsTítulo Resumen Palabras claves Abstract Introducción Pregunta problema Objetivo general Objetivos específicos Metodología Discusión Conclusiones Referencias Bibliográficas Notasspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectDañospa
dc.subjectAntijuridicidadspa
dc.subjectSeguro de responsabilidad civil extracontractualspa
dc.subjectResponsabilidad del Estadospa
dc.titleResponsabilidad del Estado colombiano y de las entidades aseguradoras por daños antijurídicos en contratación estatalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUALspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD DEL ESTADOspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD CIVILspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailangelamariac@outlook.comspa
dc.description.abstractenglishIn the relationships between citizens, contracts are instruments used to make legal businesses, likewise, the State through its entities and public servers make use of the contract as a tool to develop its purposes. Nevertheless, contracting includes in its development facts, acts and sometimes consequences that are not favorable causing damages that usually affects rights, there is when we talk about the responsibility to repair those damages. This document is an argumentative essay that addresses to the responsibility that emerges when a damage is caused, specially about the damages caused as a result of a State Contract. Reviewing the normative system, theories, doctrine, and precedent it will be, briefly, explained the responsibility and the duty of repairing damages when people is not required to bear them. In this way, once we’ve considered the premises from the references it will be evident the extra-contractual obligations that the Colombian State must assume to compensate damages when the affection was caused by a State Contract. It is important to analyze the process that must be made in this cases, the mechanisms, and its effectiveness, used to prevent the impoverishment of the State.spa
dc.title.titleenglishColombian State and insurance entities responsability to cover unlawful damages in public contractsspa
dc.subject.keywordDamagespa
dc.subject.keywordUnlawfulnessspa
dc.subject.keywordNon-contractaual liability insurancespa
dc.subject.keywordState Responsabilityspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreeAbogadospa
dc.source.bibliographicCitationAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (2015). Circular externa N°9 del 11 de marzo de 2015. Recuperado de https://www.defensajuridica.gov.co/normatividad/circulares/Lists/Circulares%202015/DispForm.aspx?ID=9.spa
dc.source.bibliographicCitationAraújo et al. (2011). La Ley 1150 de 2007. ¿Una respuesta a la eficacia y transparencia de la contratación estatal?. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.source.bibliographicCitationArenas, H. A. (2018). El régimen de Responsabilidad Subjetiva. Bogotá: Editorial Legis.spa
dc.source.bibliographicCitationCódigo Civil [Código] (2014) 32ª Ed. Legisspa
dc.source.bibliographicCitation. Código Civil del Estado de México [Código]. Recuperado de https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/cod/vig/codvig001.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCódigo de Comercio [Código]. (2017) 3ra Ed. Legisspa
dc.source.bibliographicCitationColombia Compra Eficiente. (2001). La responsabilidad precontractual depende del cumplimiento de las normas de la ley 80 de 1993. Recuperado de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/ficha/7710spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const.] (1991) 33ª Ed. Legisspa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Española [Const.] (1978) Recuperado de http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=97&fin=107&tipo=2spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (1993). Ley 80 del 28 de octubre de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Publica. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (2007). Ley 1150 del 16 de julio de 2007 por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado de Colombia, Sección Tercera. (3 de mayo de 2007) Sentencia CE SIII E 19420. [CP Ramiro Saavedra Becerra]spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado de Colombia, Sección Tercera. (14 de junio de 2019) Sentencia CE SIII E 48674. [CP Marta Nubia Velásquez Rico]spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado, Sección Tercera. (11 de noviembre de 1999) Sentencia CE SIII E 11499. [CP Alier Eduardo Hernández Enríquez]spa
dc.source.bibliographicCitation. Consejo de Estado, Sección Tercera. (5 de diciembre de 2005) Sentencia CE SIII E 12158. [CP Alier Eduardo Hernández Enríquez]spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado, Sección Tercera. (18 de marzo de 2004) Sentencia CE SIII E 14589. [CP Ricardo Hoyos Duque]spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado, Sección Tercera. (19 de junio de 2019) Sentencia CE SIII E 40878. [CP Alberto Montaña Plata]spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado, Sección Tercera. (28 de agosto de 2014) Documento Final aprobado mediante acta del 28 de agosto de 2014 referente a la reparación de perjuicios inmateriales. [PS Olga Medina Valle De la Hoz et al]spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (2015). Decreto Número 1082 del 26 de mayo de 2015 por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.source.bibliographicCitationFunción Pública. (s.f). Origen de la Cuestión. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1463964114_5b5a80f8438400fbc6c83cd12b620857.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f). Lineamientos para la elaboración de Ensayos de Reflexión y Dossier de Diplomado.spa
dc.source.bibliographicCitationGil, E. (2015). Tesauro de Responsabilidad Contractual de la Administración Pública. Bogotá: Editorial Temis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationHenao, J. C. (2007). El Daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Externado de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, W.G. (2013). Origen y Evolución de las Teorías sobre la Responsabilidad Estatal. Diálogos de Saberes, (38), 63-78.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, W. (2016). Responsabilidad del estado y sus regímenes. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.disciplineDerecho - Derechospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


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