Herramientas WEB 2.0 para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 10° del Colegio el Carmelo Bogotá
WEB 2.0 tools to strengthen reading comprehension in 10th grade students of El Carmelo Bogotá School
Citación
Date
2019-10-11Author
Merchan Pinzon, Yenith
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; comprension de lectura; tecnologia de la informacion; educacion secundaria
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La comprensión lectora ha sido tema de estudio en la educación colombiana, debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas realizadas a nivel internacional y nacional. Por consiguiente, se diseña e implementa una propuesta didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes del grado décimo del Colegio el Carmelo Bogotá a través del uso de Herramientas Web 2.0, que permitan al estudiante enfrentar su cotidianidad con el uso de las TIC, de igual manera incentivar la motivación e interés para mejorar procesos de comprensión lectora. La metodología utilizada fue un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo; se empleó una muestra de 7 estudiantes seleccionadas a través de muestreo no probabilístico, donde se aplicó la técnica de entrevista semi-estructurada, la cual arrojó los siguientes resultados: los estudiantes sienten agrado por la lectura; pero es muy poco el tiempo que le dedican a la misma, añadido a ello los distractores que encuentran como lo son: los espacios donde se dan los momentos de lectura no son los más adecuados el ruido, esto hace que presenten deficiencias en cuanto a la comprensión lectora en las categorías literal, inferencial y crítico, además el uso de la plataforma LMS o en inglés (Learning Management System)que utiliza la institución resultó no atractiva para el acompañamiento del desarrollo de competencias de lectura en el grupo de estudiantes, es así que al diseñar una estrategia pedagógica con la herramienta Moodle complementa las deficiencias que presenta el LMS que utiliza la institución.
Reading comprehension has been the subject of study in Colombian education, due to the low results obtained in the tests carried out at international and national level. Therefore, a didactic proposal is designed and implemented to strengthen the reading comprehension processes in students of the 10th grade of Colegio Carmelo Bogotá through the use of Web 2.0 Tools, which allow the student to face their daily life with the use of TIC, Similarly, encourage motivation and interest to improve reading comprehension processes. The methodology used was a hermeneutical paradigm with a qualitative approach; a sample of 7 selected students was used through non-probabilistic sampling, where the technique of semi-structured interview was applied, which yielded the following results: students feel liked by reading; but there is very little time devoted to it, added to it the distractors they find as they are: the spaces where the moments of reading are given are not the most adequate, the noise this makes that they present deficiencies in terms of reading comprehension in the literal, inferential and critical categories, in addition the use of the LMS platform or in Spanish (Learning Management System) that the institution used was not attractive for the accompaniment of the development of reading skills in the group of students. That when designing a pedagogical strategy with the Moodle tool it complements the deficiencies that the LMS that the institution uses presents.
Collections
- Educación [256]