dc.contributor.author | Merchan Pinzon, Yenith | |
dc.contributor.other | Cruz Arcila, Ferney | spa |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T16:54:03Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T16:54:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:41Z | |
dc.date.issued | 2019-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32501 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora ha sido tema de estudio en la educación colombiana, debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas realizadas a nivel internacional y nacional. Por consiguiente, se diseña e implementa una propuesta didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes del grado décimo del Colegio el Carmelo Bogotá a través del uso de Herramientas Web 2.0, que permitan al estudiante enfrentar su cotidianidad con el uso de las TIC, de igual manera incentivar la motivación e interés para mejorar procesos de comprensión lectora. La metodología utilizada fue un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo; se empleó una muestra de 7 estudiantes seleccionadas a través de muestreo no probabilístico, donde se aplicó la técnica de entrevista semi-estructurada, la cual arrojó los siguientes resultados: los estudiantes sienten agrado por la lectura; pero es muy poco el tiempo que le dedican a la misma, añadido a ello los distractores que encuentran como lo son: los espacios donde se dan los momentos de lectura no son los más adecuados el ruido, esto hace que presenten deficiencias en cuanto a la comprensión lectora en las categorías literal, inferencial y crítico, además el uso de la plataforma LMS o en inglés (Learning Management System)que utiliza la institución resultó no atractiva para el acompañamiento del desarrollo de competencias de lectura en el grupo de estudiantes, es así que al diseñar una estrategia pedagógica con la herramienta Moodle complementa las deficiencias que presenta el LMS que utiliza la institución. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Herramientas WEB 2.0 para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 10° del Colegio el Carmelo Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPRENSION DE LECTURA | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SECUNDARIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Reading comprehension has been the subject of study in Colombian education, due to the low results obtained in the tests carried out at international and national level. Therefore, a didactic proposal is designed and implemented to strengthen the reading comprehension processes in students of the 10th grade of Colegio Carmelo Bogotá through the use of Web 2.0 Tools, which allow the student to face their daily life with the use of TIC, Similarly, encourage motivation and interest to improve reading comprehension processes. The methodology used was a hermeneutical paradigm with a qualitative approach; a sample of 7 selected students was used through non-probabilistic sampling, where the technique of semi-structured interview was applied, which yielded the following results: students feel liked by reading; but there is very little time devoted to it, added to it the distractors they find as they are: the spaces where the moments of reading are given are not the most adequate, the noise this makes that they present deficiencies in terms of reading comprehension in the literal, inferential and critical categories, in addition the use of the LMS platform or in Spanish (Learning Management System) that the institution used was not attractive for the accompaniment of the development of reading skills in the group of students. That when designing a pedagogical strategy with the Moodle tool it complements the deficiencies that the LMS that the institution uses presents. | eng |
dc.title.translated | WEB 2.0 tools to strengthen reading comprehension in 10th grade students of El Carmelo Bogotá School | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | reading | spa |
dc.subject.keywords | comprehension | spa |
dc.subject.keywords | basic education | spa |
dc.subject.keywords | Moodle Cloud | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alderson, J. Ch. (2003). «Diagnosing foreign language proficiency: a teaching / testing interface». Invited Presentation 38th SEAMEO RELC International Seminar, 03-05 November, 2003. En L’avaluació dins I for a de l’aula. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Secretaria de Política Lingüística, 2005. | spa |
dc.relation.references | Alderson, J.Ch. (2005). Diagnosing Language Proficiency: the Interface between Assessment and Learning. Londres: Continuum International Publishing. | spa |
dc.relation.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la Competencia Lectora Utilizando Recursos Digitales de Aprendizaje. (Tesis doctoral, Universidad de Chile, Chile). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Arredondo, J. (2008). La Tutoría a Estudiantes de Economía en la Universidad de Sonora (Tesis doctoral, Universidad de Sonora, México). Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/jdal/Caracteristicas%20de%20la%20investigacion%20cualitativa.htm | spa |
dc.relation.references | Bachman, L. F. (1990). Fundamental Considerations in Language testing. Oxford: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). (Universidad de Valencia). Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dc.relation.references | Burbano, Y. & Escalante S. & Mosquera, J. (2017). Aportes de la Gestión del Conocimiento a la Re-significación del Currículo en el Área de Inglés de Básica Primaria de la Institución Educativa San Agustín- Sede Libertador. (Universidad Católica de Manizales, Colombia). Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2027/Jenny%20Liliana%20Mosquera.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. s.a. Mcgraw-hill / Interamericana. España | spa |
dc.relation.references | Calderón, D. (2013). Las TIC: Motivación en la Comprensión Lectora. Propuesta de Intervención. (Tesis de Pregrado, Universidad Internacional de la Rioja, España). Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las Líneas “Sobre la Lectura Contemporánea”. Editorial Anagrama s.a. España | spa |
dc.relation.references | Castell, M (1997). La Era de la Información. Economía Sociedad y Cultural. Tomo I. Editorial Alianza s.a. España | spa |
dc.relation.references | Castellar, E. (2011). Diagnóstico del Uso de las TIC en Estudiantes de Colegios Oficiales del Municipio de Soledad (Atlántico). (Tesis doctoral, Universidad del Norte, Colombia). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/579/4737} | spa |
dc.relation.references | Colombia, el Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994 (8 Febrero 1994). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, el Congreso de la República de Colombia. Ley 1286 de 2009 (23 Enero 2009). Obtenido de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840 | spa |
dc.relation.references | Colombia, el Congreso de la República de Colombia. Ley 1341 de 2009 (30 Julio 2009). Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 “El Camino hacia la Calidad y la Equidad”. Obtenido de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017). Colombia ya tiene su Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-363197.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares “Indicadores de Logros Curriculares”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. & Camps, A. (2000). Enseñar a Leer, Enseñar a Comprender. Celeste Ediciones. Madrid | spa |
dc.relation.references | Corporación Colombia Digital (2013). ‘Estrategias para el Fortalecimiento de las TIC en las Escuelas en Colombia’. Recuperado de: https://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/educacion-y-tic/item/5581-estrategias-para-el-fortalecimiento-de-las-tic-en-las-escuelas-en-colombia.html | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. (2015). Incorporación de las TIC como Estrategia Pedagógica para Determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Distrito Capital. (Tesis doctoral, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2118/1/Cort%C3%A9sPedrazaJulioReinaldo2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, E., & Quiroz, J. (2016). Desarrollo de la Comprensión Lectora Mediante el Apoyo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Tesis doctoral, Universidad del Norte, Colombia). Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7520/Eugenia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Díaz, I. (2009). Las Competencias TIC y la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los Docentes de la Universidad Católica del Maule. (Tesis doctoral, Universidad de Chile, Chile). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-diaz_i/pdfAmont/cs-diaz_i.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueras, N. (2002). «El proyecto Dialang o cómo integrar evaluación y aprendizaje». Revista Inter E.O.I. n.º VI. Madrid: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Galvis, A. (2014). Las Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina: Caso Colombia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317563128_Las_politicas_TIC_en_los_sistemas_educativos_de_America_Latina_Caso_Colombia | spa |
dc.relation.references | Garzón, A. (2017). El chat, un género discursivo emergente que transita entre la oralidad y la escritura, estudio de caso (Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5332/1/GarzonBohorquezAidaPatricia2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. (2016). El Uso de las TIC en la Enseñanza- Aprendizaje de Lectura y Escritura en Lengua Castellana. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2999/2/Anexo_tic_ense%C3%B1anza_aprendizaje_gomez_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, E. (2014). Influencia de las TIC en la Comprensión Lectora de Estudiantes de Primer Grado del Colegio la Candelaria. (Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle, Colombia). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17972/26071081_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hughes, A. (1989). Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Laraque, C. (2010). Tic y Educación ¿Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento? .(Universidad Pedagógica Nacional, México). Recuperado de: https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/r1180_Laraque.pdf | spa |
dc.relation.references | Maldonado Andrade, G. M. (2014). Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la Geografía en 4º, 5º y 6º grado de Educación Básica de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Colón. San Pedro - Honduras: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, M. (2017). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. (Tesis doctoral, Universidad César Vallejo, Perú). Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5189/Mantilla_OME.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2012). Estadística y Muestreo. 13ª. ed. -- Bogotá: Ecoe Ediciones, 2012. Recuperado de: https://eodelgadorcursos.files.wordpress.com/2019/02/book_estadc3adstica-y-muestreo-13va-edicic3b3n-ciro-martc3adnez-bencardino.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, F. (2010). Investigación Acción. Métodos de Investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011. Recuperado de: https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina en la Habana (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2016). TIC, Conocimiento, Educación y Competencias Tecnológicas en la Formación de Maestros. (Universidad Central, Colombia). Recuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/13-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento-debates-criticos-nomadas-36/126-tic-conocimiento-educacion-y-competencias-tecnologicas-en-la-formacion-de-maestros | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2013). Enseñar a Nativos Digitales. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dc.relation.references | Puig, F. (2002). «El proceso de elaboración de ítemes de español para el Proyecto Dialang». Revista Inter E.O.I. n.º VI. Madrid: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe. Recuperado de: http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia-Metodologia-Investigacion-Cualitativa-Caps-1-y-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosas, M. & Vargas, M. (2010). Análisis sobre la Incidencia de la Aplicación de Tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - Uso del Tablero Digital. (Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis124.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado, A (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del Rigor Metodológico y Retos. Universidad de San Martín de Porres. Liber, (volumen 13). N° 13. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2019). Comprensión Lectora “el Uso de la Lengua como Procedimiento”. Editorial Laboratorio Educativo. Venezuela | spa |
dc.relation.references | Suárez, L. (2016). Diseño de un Aula Virtual Empleando la Plataforma Moodle como Soporte Tecnológico para Apoyar el Trabajo Colaborativo y el Trabajo Autónomo de los Estudiantes, en el Espacio Académico de Práctica Social del Plan de Estudios de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5621/1/Su%C3%A1rezCondeLeydyAlexandra2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Revista Calidad en la Educación Superior, (volumen 3). N° 1. Recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | lectura | spa |
dc.subject.proposal | comprensión | spa |
dc.subject.proposal | educación básica | spa |
dc.subject.proposal | Moodle Cloud | spa |