Los procesos contractuales de las Asociaciones Público - Privadas colombianas: Cuarta Generación de Concesiones Viales (2014-2018)
The contractual processes of Colombian Public Private Partnerships: Fourth Generation of Road Concessions (2014-2018)
Citación
Fecha
2019-11-02Autor
Mahecha Hernández, Daniela Fernanda
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; asociaciones; concesiones; contratos publicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Las Asociaciones Público - Privadas (APPs) se han convertido en un mecanismo de solución financiera y técnica para la construcción, operación, mantenimiento, organización, exploración y explotación de infraestructuras sociales y productivas que garantizan la prestación de bienes y servicios correspondientes al Estado. Si bien, la implementación de este tipo de concesión en Colombia ha generado un incremento en la calidad y la cobertura de la prestación de algunos servicios, en el caso de las carreteras se ha observado una escasa conectividad vial a pesar de las contrataciones por APP pactadas para la construcción de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), proyectos que buscan que Colombia tenga progreso productivo y económico por medio de una autosuficiente estructura terrestre. Por consiguiente, esta investigación tiene como fin analizar la constitución de los procesos contractuales en las APPs de las Concesiones Viales de Cuarta Generación en Colombia entre el 2014 y el 2018, a través de un estudio detallado de la normatividad vigente en materia de contratación e infraestructura, de las principales fallas evidenciadas en este tipo de contratación y, finalmente, se hará un recuento de los principales contratos fallidos por APP de las 4G.
Public Private Partnerships (PPPs) have become a financial and technical solution mechanism for the construction, operation, maintenance, organization, exploration and exploitation of social and productive infrastructures that guarantee the provision of goods and services corresponding to the State. Although, the implementation of this type of concession in Colombia has generated an increase in the quality and coverage of the provision of some services, in the case of roads there has been poor road connectivity despite the contracted PPPs contracted. for the construction of the Fourth Generation of Road Concessions (4G), projects that seek Colombia to have productive and economic progress through a self-sufficient land structure. Therefore, this research aims to analyze the constitution of the contractual processes in the PPP of the Fourth Generation Road Concessions in Colombia between 2014 and 2018, through a detailed study of the current regulations on contracting and infrastructure, of the main failures evidenced in this type of contracting and, finally, there will be a recount of the main contracts failed by PPP of the 4G.