Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos contractuales de las Asociaciones Público - Privadas colombianas: Cuarta Generación de Concesiones Viales (2014-2018)
dc.contributor.advisor | Agudelo Velásquez, Leidy Johana | spa |
dc.contributor.author | Mahecha Hernández, Daniela Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T16:22:19Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:18:08Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T16:22:19Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:18:08Z | |
dc.date.issued | 2019-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32533 | |
dc.description.abstract | Las Asociaciones Público - Privadas (APPs) se han convertido en un mecanismo de solución financiera y técnica para la construcción, operación, mantenimiento, organización, exploración y explotación de infraestructuras sociales y productivas que garantizan la prestación de bienes y servicios correspondientes al Estado. Si bien, la implementación de este tipo de concesión en Colombia ha generado un incremento en la calidad y la cobertura de la prestación de algunos servicios, en el caso de las carreteras se ha observado una escasa conectividad vial a pesar de las contrataciones por APP pactadas para la construcción de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), proyectos que buscan que Colombia tenga progreso productivo y económico por medio de una autosuficiente estructura terrestre. Por consiguiente, esta investigación tiene como fin analizar la constitución de los procesos contractuales en las APPs de las Concesiones Viales de Cuarta Generación en Colombia entre el 2014 y el 2018, a través de un estudio detallado de la normatividad vigente en materia de contratación e infraestructura, de las principales fallas evidenciadas en este tipo de contratación y, finalmente, se hará un recuento de los principales contratos fallidos por APP de las 4G. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen III Palabras clave III Abstract IV Keywords IV Introducción 1 Pregunta del problema 2 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Marco Teórico 4 Conclusiones 17 Bibliografía 20 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Los procesos contractuales de las Asociaciones Público - Privadas colombianas: Cuarta Generación de Concesiones Viales (2014-2018) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ASOCIACIONES | spa |
dc.subject.lemb | CONCESIONES | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Public Private Partnerships (PPPs) have become a financial and technical solution mechanism for the construction, operation, maintenance, organization, exploration and exploitation of social and productive infrastructures that guarantee the provision of goods and services corresponding to the State. Although, the implementation of this type of concession in Colombia has generated an increase in the quality and coverage of the provision of some services, in the case of roads there has been poor road connectivity despite the contracted PPPs contracted. for the construction of the Fourth Generation of Road Concessions (4G), projects that seek Colombia to have productive and economic progress through a self-sufficient land structure. Therefore, this research aims to analyze the constitution of the contractual processes in the PPP of the Fourth Generation Road Concessions in Colombia between 2014 and 2018, through a detailed study of the current regulations on contracting and infrastructure, of the main failures evidenced in this type of contracting and, finally, there will be a recount of the main contracts failed by PPP of the 4G. | eng |
dc.title.translated | The contractual processes of Colombian Public Private Partnerships: Fourth Generation of Road Concessions (2014-2018) | spa |
dc.subject.keywords | Public Private Partnerships | spa |
dc.subject.keywords | concessions | spa |
dc.subject.keywords | road structure | spa |
dc.subject.keywords | engagement | spa |
dc.subject.keywords | corruption | spa |
dc.subject.keywords | law 80 of 1993 | spa |
dc.subject.keywords | law 1508 of 2013 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Publica | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura. (2019). El proyecto 4G Autopista al Mar 2 ya cuenta con cierre financiero por 652 millones de dólares. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/el-proyecto-4g-autopista-al-mar-2-ya-cuenta-con-cierre-financiero-por-652-millones-de-dolares | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura. (2019). Proyectos de Infraestructura – Carreteras. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/proyectos-de-infraestructura-carreteras | spa |
dc.relation.references | Aponte, I. (2014). Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3831/4087 | spa |
dc.relation.references | Clavijo, S (2016). ¿Cuál será el impacto de las 4G sobre el PIB- real? Colombia: Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/uploads/Mar1-16.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (10 de enero de 2012). Ley de las Asociaciones Público - Privadas [Ley 1508 de 2012]. DO: 48.308 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley de transparencia en los procesos contractuales. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (9 de junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. [Ley 1753 de 2015]. DO: 49.538. | spa |
dc.relation.references | Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. (2016). Procedimiento de licitación pública. Recuperado de: https://copnia.gov.co/sites/default/files/uploads/mapa-procesos/archivos/contratacion/Licitacion_publica.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución de la República de Colombia (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional Número 116. | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de la República. (2018). Comunicado de Prensa n° 50- La no terminación de la Ruta del SOL – Tramo II les cuesta a los colombianos cerca de $808 mil millones de pesos anuales. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/960787/Comunicado+Impacto+negativo+para+el+pa%C3%ADs+por+la+no+terminaci%C3%B3n+de+la+Ruta+del+Sol+II++FINAL+%283%29.pdf/774a6556-cff6-41d0-8c0b-ae3af2c75607 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015). Lineamientos sobre el cierre financiero en los proyectos. Colombia: Subdirección de Proyectos e Información para Inversión Pública. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Cierre%20financiero%20y%20estudios%20y%20dise%C3%B1os.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2016). Resolución 1464. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20proyectos%20de%20infraestructu/RESOLUCION%20%201464%20-%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Declaración de Importancia Estratégica de la Continuación de las Obras de la Autopista Ruta del Sol. [CONPES 3924 de 2018]. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3924.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. [Decreto 1082 de 2015]. | spa |
dc.subject.proposal | Asociaciones Público - Privadas | spa |
dc.subject.proposal | concesiones | spa |
dc.subject.proposal | infraestructura vial | spa |
dc.subject.proposal | contratación | spa |
dc.subject.proposal | corrupción | spa |
dc.subject.proposal | Ley 80 de 1993 | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1508 de 2012 | spa |