Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación ambiental sistémica:Una propuesta pedagógica de sensibilización para el rescate de los humedales
dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela Maria | spa |
dc.contributor.author | Osma Quiroga, Carmen Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T14:23:35Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:40Z | |
dc.date.available | 2019-12-11T14:23:35Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:40Z | |
dc.date.issued | 2019-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32554 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como fin dar a conocer los factores que deben considerarse en una propuesta de educación ambiental sistémica, que contribuya a la sensibilización de la comunidad en el rescate de los humedales. Esto a partir de las voces de los vecinos del humedal Córdoba y funcionarios que trabajan en su cuidado y administración, pertenecientes a las instituciones gubernamentales responsables del humedal. Se desarrolló a partir del enfoque cualitativo y a nivel teórico bajo los planteamientos del paradigma ecológico propuesto por Capra (1996), articulado con el enfoque sistémico, comunitario e interdisciplinario de Onelia Covas (2013) y asumiendo la educación ambiental en Colombia como un contexto de transformación social y un proceso de participación en la construcción del conocimiento según Torres (2010). | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen V Abstract VI Lista de Tablas VII Lista de figuras VII Introducción 1 Capítulo I Planteamiento del Problema 4 1.1 Descripción y formulación del problema 4 1.2 Objetivos de la Investigación 10 1.2.1 Objetivo general 11 1.2.2 Objetivos específicos 11 1.3 Justificación 11 Capítulo II Marcos de Referencia 14 2.1 Marco histórico 14 2.2 Estado del arte 18 2.3 Marco teórico y conceptual 19 2.3.1. Paradigma Ecológico (Fritjof Capra) 20 2.3.2. Enfoque comunitario, sistémico e interdisciplinario 23 2.3.3. La educación ambiental en Colombia 24 2.3.4 Pedagogía Ambiental 26 2.3.5 Las miradas que también conciernen a los humedales 27 2.4 Marco Legal 31 Capítulo III Metodología de la investigación 35 3.1 Enfoque y tipo de investigación 35 3.2 Organización de la investigación 37 3.3 Línea de investigación 39 3.4 Población y muestra 39 3.5 Categorías y subcategorías de análisis 41 Capítulo IV Preparación y desarrollo de trabajo de campo 47 4.1 Organización de la información 48 Capítulo V Análisis e Interpretación de la información 53 5.1. Resultados y análisis objetivo específico número 1 54 5.1.1 Categoría: Apropiación del territorio 56 5.1.2 Categoría: Reconocimiento de los saberes de la comunidad 62 5.2. Resultados y Análisis objetivo específico número 2 63 5.2.1 Categoría: Agua y Tierra. Significando el Humedal 64 5.2.2 Categoría: Veedurías ciudadanas para la garantía de los derechos de los humedales 68 5.3. Resultados y Análisis objetivo específico número 3 70 Conclusiones 78 Referencias Bibliográficas 82 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Educación ambiental sistémica:Una propuesta pedagógica de sensibilización para el rescate de los humedales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION AMBIENTAL | spa |
dc.subject.lemb | HUMEDALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to raise awareness of the factors that should be considered in a proposal for systemic environmental education, which contributes to the awareness of the community in the rescue of wetlands. This is based on the voices of the Cordoba wetland neighbors and officials working in their care and administration, belonging to the government institutions responsible for the wetland. It was developed from the qualitative and theoretical level approach under the approaches of the ecological paradigm proposed by Capra (), articulated with the systemic, community and interdisciplinary approach of Onelia Covas (2013) and assuming environmental education in Colombia as a context of social transformation and a process of participation in the construction of knowledge according to Torres (2010) | eng |
dc.title.translated | Systemic environmental education: A pedagogical proposal awareness for the rescue of wetlands | spa |
dc.subject.keywords | Systematic environmental education | spa |
dc.subject.keywords | wetland ecosystems | spa |
dc.subject.keywords | territory | spa |
dc.subject.keywords | community | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2016). Plan de acción Política de humedales del Distrito Capital. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=e7d262d8-0219-4871-bf99-944d5d0b7018&groupId=10157 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los Métodos. Pp. 69- 183.Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. Grupo editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (1992). El punto crucial: Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires, Argentina: Troquel. | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Anagrama | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama | spa |
dc.relation.references | Consorcio Humedal Córdoba, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Secretaría Distrital de Ambiente. (2009). Aproximación al Conocimiento de los Humedales Bogotanos. Cartilla Humedal de Córdoba, Impreso en Colombia – Printed in Colombia. ISBN 978-958-99196-0-6. | spa |
dc.relation.references | Covas, O. (2013). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-7. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2941 | spa |
dc.relation.references | Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, (2019). Humedales en Bogotá. Recuperado de: http://www.jbb.gov.co/index.php/generalidades/humedales-en-bogota | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas (ONU). (s. f.) Recuperado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html | spa |
dc.relation.references | Política Nacional de Educación ambiental, SINA. (2002). Consejo Nacional Ambiental. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ramsar (2006). Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los Humedales (4ª. Ed.). Secretaria de la Convención de Ramsar. Gland, Suiza. Encontrado en:https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf/lib/lib_manual2006s.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Ambiente (2016). Informes de gestión – PDD “Bogotá Mejor para Todos”. Recuperado de: http://www.ambientebogota.gov.co/informes | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá, Colombia: Interlínea Editores. | spa |
dc.relation.references | Torres, M., (2002). Reflexión y acción: el dialogo fundamental para la educación ambiental teoría y práctica. Bogotá, Colombia: JAVEGRAF | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Instituto de Estudios Ambientales – IDEA. (2007). Plan de Manejo ambiental del humedal Córdoba Problemática, Valoración y Evaluación. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/6436a3c7-4207-4c40-ad48-91b479107a1f | spa |
dc.subject.proposal | ecosistemas de humedal | spa |
dc.subject.proposal | territorio | spa |
dc.subject.proposal | comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental sistémica | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]