Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Guevara, Carolinaspa
dc.contributor.authorValderrama Ochoa, Jaime Edgardo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-11T15:32:46Z
dc.date.accessioned2019-12-26T23:00:34Z
dc.date.available2019-12-11T15:32:46Z
dc.date.available2019-12-26T23:00:34Z
dc.date.issued2019-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32566
dc.description.abstractPara el siglo XXI la globalización ha tomado gran fuerza dentro de la economía mundial, trayendo consigo la competitividad de las empresas y de los países. Por lo anterior, es necesario que países y organizaciones se vean en la necesidad de implementar estrategias que les permita un mayor y mejor posicionamiento de sus productos y/o servicios. En este sentido, la investigación realizada estuvo orientada a la estructuración de estrategias de internacionalización de las aguas termo minerales del municipio de Paipa-Boyacá, considerado uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo del turismo de bienestar. La principal estrategia que se desarrolló en esta investigación, es la propuesta de un producto turístico orientado a satisfacer las necesidades del turista interesado en el turismo de bienestar.spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción 1 2 Planteamiento del Problema 3 3 Objetivo General 6 3.1 Objetivos Específicos 6 4 Justificación 7 5 El Impacto de la Globalización en la Oferta de Productos Turísticos, como Oportunidad para la Dinamización de la Economía del Municipio de Paipa 10 5.1 Evolución de Factores Incontrolables de los Mercados Internacionales 11 5.2 Contextualización del Turismo de Bienestar y la Normatividad como Motor para el Desarrollo de Servicios de Exportación 13 5.2.1 Comercialización de servicios turísticos, bajo la postulación de teorías de comercio internacional, internacionalización de las empresas y turismo. 17 6 Paipa, potencial del turismo de bienestar en Colombia. 28 7 Tipo de investigación cualitativa con alcance de estudio exploratorio, herramienta para la estructuración de la propuesta para la internacionalización de las aguas termo minerales de Paipa. 30 8 Fase 1: Atractivos Turísticos de Colombia, Motor de Desarrollo y Crecimiento para el Municipio de Paipa 35 9 Fase 2. Selección del Mercado Objetivo para la Internacionalización de las Aguas Termo minerales del Municipio de Paipa, a partir de un Producto Turístico 49 10 Fase 3: Diseño de Producto Turístico Integral para el Municipio de Paipa, teniendo como Referencia las Aguas Termo minerales 72 11 Fase 4. Propuesta de Estrategias de Internacionalización para las Aguas Termo minerales del Municipio de Paipa a partir de un Producto Turístico 95 12 Conclusiones 100 13 Referencias 103spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta para la internacionalización de las aguas termo minerales del municipio de Paipa a partir del diseño de un producto turísticospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPAIPA (BOYACA - COLOMBIA) - TURISMOspa
dc.subject.lembPAIPA (BOYACA - COLOMBIA) - COMPETITIVIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishFor the 21st century, globalization has gained great strength within the world economy, bringing with it the competitiveness of companies and countries. Therefore, it is necessary that countries and organizations find themselves in need of implementing strategies that allow them to better and better position their products and / or services. In this sense, the research carried out was aimed at structuring internationalization strategies of the thermal mineral waters of the municipality of Paipa-Boyacá, considered one of the destinations with the greatest potential for the development of wellness tourism. The main strategy that was developed in this research is the proposal of a tourist product aimed at satisfying the needs of tourists interested in wellness tourism.eng
dc.title.translatedProposal for the internationalization of the thermal mineral waters of the municipality of Paipa from the design of a tourist productspa
dc.subject.keywordsWellness tourismspa
dc.subject.keywordsInternational Tradespa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsInternational Marketsspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAcademic. (2010). Eseacademic. Obtenido de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1260975spa
dc.relation.referencesANATO. (19 de Enero de 2019). Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo- ANATO. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de https://anato.org/es/2018-segundo-a%C3%B1o-con-el-mayor-n%C3%BAmero-de-llegadas-de-turistas-internacionales/2018-segundo-a%C3%B1o-con-elspa
dc.relation.referencesArese, H. F. (1999). Comercio y Marketing Internacional. Modelo para el diseño estratégico. Argentina: Norma.spa
dc.relation.referencesArteaga Ortiz, J. (2013). Manual de Internacionalización. Madrid.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Manizalez por Caldas. (2013). Exportación de Servicios.spa
dc.relation.referencesCano, M. J., & Begoña, B. (Febrero de 2010 ). Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:67016/componente67014.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (18 de Diciembre de 2007). Teorías de internacionalización. (P. G. Colombia, Ed.) Revista Panorama(3), 72.spa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística de Colombia. (Marzo de 2019). CITUR. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6spa
dc.relation.referencesColombia Productiva. (2013). Colombia productiva. Obtenido de https://www.ptp.com.co/ptp-sectores/servicios/turismo-bienestarspa
dc.relation.referencesColombia Productiva. (Abril de 2013). Colombia productiva. Obtenido de https://www.ptp.com.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=80fca027-7c4e-4585-88f7-a349ed5a1a0bspa
dc.relation.referencesColombia Productiva. (2019). Colombia Productiva. (¿. s. Productiva?, Productor) Obtenido de https://www.ptp.com.co/conozcanos/que-hace-ptpspa
dc.relation.referencesColombia Travel. (2019). Colombia Travel. Obtenido de http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/paipaspa
dc.relation.referencesConfederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales. (2019). Confereración Colombiana de ONG. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de https://ccong.org.co/files/867_at_BasesPND2018-2022.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso De La Républica: Ley 1558. (10 de Julio de 2012). ANATO. Recuperado el 31 de Mayo de 2019, de https://www.anato.org/archivos/2016/ley-1558-2012.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República: Ley 1834 de 2017. (23 de Mayo de 2017). Secretaría General del Senado. Recuperado el 26 de Mayo de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1834_2017.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Polìtica Económica y Social. (21 de Julio de 2010). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3678.pdfspa
dc.relation.referencesCos Sanchez, P., & Escardíbul Ferrá, B. (25 de Septiembre de 2018). Clústers de países prioritarios para la exportación. Cuadernos de gestión, 19, 147-174.spa
dc.relation.referencesDB City.com. (s.f.). DB City. Obtenido de https://es.db-city.com/Colombia--Boyac%C3%A1--Paipaspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (21 de Julio de 2010). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3678.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional De Planeación. (2 de Mayo de 2019). DNP. Recuperado el 24 de Mayo de 2019, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Articulado-Segundo-Debate-Plan-Nacional-de-Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional De Planeación. (2018). Departamento Nacional De Planeación. Recuperado el 30 de Abril de 2019, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND-2018-2022-completo.pdfspa
dc.relation.referencesDiario Del Exportador. (2017). Diario de el Exportador. Recuperado el 27 de Mayo de 2019, de https://www.diariodelexportador.com/2018/07/estrategias-de-crecimiento.htmlspa
dc.relation.referencesESE Hospital San Vicente de Paul Paipa. (2019). Hospital Paipa. Obtenido de http://www.hospitalpaipa.gov.co/spa
dc.relation.referencesFernandez, S. G. (2002). Economía Internacional. Introducción a la teoría del comercio internacional. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesGaray Tamajón, L. A. (2007). El Ciclo de Evolución del Destino Turístico. Una aproximación al desarrollo histórico del turismo en Cataluña. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4078/lagt1de1.pdf?sequence=1: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4078/lagt1de1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcia Lomas, O. (2017). Plan de Internacionalización empresas. Madrid: Ayala.spa
dc.relation.referencesGarcia Vanegas, D., & Ahumada Mendez, L. S. (2018). Fundamentos Epistemológicos de la Investigacón y Aspectos Prácticos. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.spa
dc.relation.referencesGlobal Wellness Economy Monitor. (2018). GLOBAL WELLNESS INSTITUTE. Obtenido de https://globalwellnessinstitute.org/industry-research/2018-global-wellness-economy-monitor/spa
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (11 de Noviembre de 2017). Gobernación de Boyacá. Recuperado el 3 de Junio de 2019, de http://www.boyaca.gov.co/SecCultura/555-paipa,-capital-de-turismo-de-bienestar-en-boyac%C3%A1spa
dc.relation.referencesGómez Ceballos, G. (26 de Noviembre de 2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía., 158-171.spa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (2019). Google Maps. Obtenido de https://www.google.com/maps/dir/Cl.+170,+Bogot%C3%A1/paipa/@5.267493,-73.8629655,10z/am=t/data=!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x8e3f8599ed0be6e7:0xdaf5b7e9d7b095e1!2m2!1d-74.0503603!2d4.7526334!1m5!1m1!1s0x8e6a6aee9b98c2a1:0xefce626a89a7f4b8!2m2!1d-73.114725!2d5.77spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, Carlos., & Baptista Lucio, Pilar. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo. (Febrero de 2017). Ministerio Comercio Industria y Turismo. Recuperado el 30 de Mayo de 2019, de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2e64b962-6590-40b5-9a97-58f3c13ada70spa
dc.relation.referencesJaramillo Giraldo, J. J. (2019). Estrategia de gobernanza para la promoción del turismo comunitario y de naturaleza en los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca). Bgota.spa
dc.relation.referencesLa República. (15 de Febrero de 2014). Obtenido de Periodico la república.: https://www.larepublica.co/archivo/los-principales-desafios-de-los-20-sectores-de-clase-mundial-2102556spa
dc.relation.referencesLegalapp. (26 de Noviembre de 2014). Legalapp. Obtenido de https://www.legalapp.gov.co/institucion/id/6664spa
dc.relation.referencesLópez Santos, Y., Arvizu Barrón, E. A., Moreno, A. M., Flores, Y. M., & Luis., J. (Enero - junio de 2018). Análisis competitivo de la actividad productiva de la malanga: un enfoque basado en la teoría de Michael Porter. (C. d. Docente., Ed.) Revista Ibero Americana para la Investigación y el Desarrollo Educativo., 16(10.23913/ride.v8i26.366), 729-763.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. Á. (2018). Manual de Marketing Turístico. Madris: SINTESIS.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2019). MINCIT. Obtenido de http://web.mincit.gov.co/encuestasmincit/index.php/842727?lang=esspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Acuerdos comerciales vigentes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Comercio, Industria y Turismo: Plan Sectorial De Turismo 2018-2022. (Diciembre de 2018). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado el 19 de Mayo de 2019, de http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013spa
dc.relation.referencesMuñoz Guarasa, M., Molero Zayas, J., Moral Pajares, E., Bernal Jurado, E., & García Sánchez, A. (2013). La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitivida. EXTENDA.spa
dc.relation.referencesOEC. (2017). Obtenido de https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/col/spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. A. (2013). Manual de Internacionalización. Madrid.spa
dc.relation.referencesParque termal de Paipa. (2018). Parque termal Paipa. Obtenido de https://parquetermalpaipa.com/serviciosspa
dc.relation.referencesPeriódico La República. (28 de Enero de 2019). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/bases-del-pnd-2018-2022-de-la-administracion-duque-2820788spa
dc.relation.referencesPeríodico La República. (2019 de Febrero de 2019). La Republica. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de https://www.larepublica.co/empresas/el-turismo-debe-ser-un-nuevo-petroleo-para-colombia-en-terminos-de-ingreso-ivan-duque-2833506spa
dc.relation.referencesPeriódico Portafolio. (19 de Noviembre de 2018). Portafolio. Recuperado el 26 de Mayo de 2019, de https://www.portafolio.co/negocios/colombia-segundo-pais-de-la-region-en-turismo-de-reuniones-523553spa
dc.relation.referencesPineda Escobar, M. A., & Falla Villa, P. L. (16 de Febrero de 2017). Turismo termal como opción de turismo de bienestar en Colombia: un estudio exploratorio. (U. d. Salle, Ed.) Equidad y Desarrollo(27), 105-124.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2003). Ser competitivo. Nuevas oportunidades y conclusiones. España: Deusto.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: Deusto.spa
dc.relation.referencesProcolombia. (7 de Septiembre de 2017). Procolombia. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de http://www.procolombia.co/noticias/colombia-es-destino-turistico-de-bienestarspa
dc.relation.referencesProcolombia: Perfil Turismo de Bienestra. (26 de Abril de 2016). Procolombia. Obtenido de http://www.procolombia.co/sites/default/files/11.09.2015_perfil_de_bienestar.pdfspa
dc.relation.referencesPuerto Becerra, D. P. (2010). La Globalización y el crecimiento. Pensamiento y gestión, 171-195.spa
dc.relation.referencesQuintana Diaz, J., Garcia Domingo, B., Riesco González, M., Fernández Martin, E., & Sanchez Huete, J. c. (2018). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. (Tercera ed.). Bogotá, Colombia: CCS.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (22 de Febrero de 2018). Dinero. Recuperado el 3 de Julio de 2019, de https://www.dinero.com/economia/articulo/28-anos-apertura-economica/255671spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (8 de Junio de 2018). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/boyaca-todo-nace-aqui/articulo/como-se-convirtio-paipa-en-la-capital-turistica-boyacense/578312spa
dc.relation.referencesSAGE. (2018). Sage Advice. Recuperado el 27 de Mayo de 2019, de https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/valor-diferencial/spa
dc.relation.referencesSilva, G., & Harold. (2014). Marketing Internacional un enfoque práctico. Teoría, casos y talleres. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesStiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid, España: Taurus.spa
dc.relation.referencesSusa Barbosa, M. F., & Triviño Hernandez, N. M. (2018). Diseño de una ruta turística del queso paipa, producto con denominación de origen del municipio de Paipa, Boyacá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTheFoodTeam International. (7 de Diciembre de 2017). TheFoodTeam International. Recuperado el 28 de Mayo de 2019, de http://thefoodteam.net/como-identificar-mercado-objetivo/spa
dc.relation.referencesTiempo, R. E. (28 de Septiembre de 2001). El Tiempo. (Tiempo, Ed.) Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-670441spa
dc.relation.referencesTourism Leisure & Sports. (2013). Plan de negocios para el subsector de Turismo de Bienestar en Colombia. Tourism Leisure & Sports.spa
dc.relation.referencesUNIMINUTO. (1 de Octubre de 2018). Coorporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado el 27 de Mayo de 2019, de http://www.uniminuto.edu/documents/2458632/0/CARTILLA+DE+MERCADEO+V4+%281%29.pdf/1ba6534e-0008-4ee1-9d74-31e9f3ad2ee7spa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (17 de Septiembre de 2012). GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO. Documento en word. Bogotá DC, Colombia.spa
dc.relation.referencesV/lex Colombia. . (Mayo de 2019). V/lex Información jurídica, tributaria y empresarial. Obtenido de https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/ley-1955-2019-expide-787323681spa
dc.relation.referencesWorld Tourism Organization UNWTO. (2018). Panorama OMT del turismo internacional Edición 2018.spa
dc.subject.proposalTurismo de Bienestarspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalGlobalizaciónspa
dc.subject.proposalMercados Internacionalesspa
dc.subject.proposalComercio Internacionalspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019