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dc.contributor.advisorBlanco Ortegon, Oscar Oswaldospa
dc.contributor.authorFranco Arboleda, Yenny Miledy
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-12T13:33:51Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:50:26Z
dc.date.available2019-12-12T13:33:51Z
dc.date.available2019-12-26T21:50:26Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32597
dc.description.abstractEl presente documento realiza un análisis de los principales efectos de la reforma tributaria ley 1819 de 2016, sobre el universo de las personas naturales asalariadas obligadas a declarar impuesto de renta en Colombia. Para el desarrollo del presente análisis se empleó una metodología deductiva partiendo desde la generalidad de los conceptos de impuesto de renta hasta llegar al estudio particular de las personas naturales asalariadas que son sujetos pasivos del impuesto. Se realizó un breve recuento histórico, como también una contextualización del impuesto a la renta para personas naturales asalariadas, definiendo conceptos claves, además se analizó brevemente parte de la normatividad vigente para este caso puntual la ley 1607 de 2012, ley 1739 de 2014 y ley 1819 de 2016 de igual manera se realizó el análisis comparativo con las cifras del recaudo obtenido por el fisco.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Índice de Tablas ..................................................................................................................................... 5 Índice de Figuras ................................................................................................................................... 6 Resumen ................................................................................................................................................ 7 Abstract .................................................................................................................................................. 8 1. Impuesto sobre la renta, génesis y actualidad en Colombia ............................................................... 9 2. Universo de personas naturales asalariadas contribuyentes del impuesto sobre la renta en el año 2018 ............................................................................................................................................... 18 3. Normas legales que sustentan el impuesto sobre la renta para personas naturales asalariada ....... 22 4. Ley 1607 de 2012 .......................................................................................................................... 22 5. Ley 1739 de 2014 .......................................................................................................................... 23 6. Ley 1819 de 2016 .......................................................................................................................... 24 7. Análisis de la variación en el universo de declarantes y recaudo del impuesto sobre la renta de personas naturales asalariadas en el año gravable 2017................................................................. 26 8. Rentas de trabajo ............................................................................................................................ 26 9. Pensiones ........................................................................................................................................ 26 10. Renta de capital ............................................................................................................................. 27 11. Renta no laborales ......................................................................................................................... 27 12. Dividendos y participaciones ......................................................................................................... 28 13. Conclusiones y aportes del autor .................................................................................................. 41 Referencia bibliográfica ....................................................................................................................... 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis del impacto de la ley 1819 de 2016 con referencia al impuesto sobre la renta de personas naturales asalariadasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembREFORMA TRIBUTARIAspa
dc.subject.lembIMPUESTOS SOBRE LA RENTAspa
dc.subject.lembSALARIOS - IMPUESTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis document analyzes the main effects of the tax reform law 1819 of 2016, on the universe of salaried natural people obliged to declare income tax in Colombia. For the development of the present analysis a deductive methodology was used starting from the generality of income tax concepts until reaching the study of salaried natural people who are passive subjects to the tax. A brief historical recount was made, as well as a contextualization of income tax for salaried individuals, defining key concepts, and a part of the current regulations for this specific case law 1607 of 2012 was briefly analyzed, law 1739 of 2014 and law 1819 of 2016; in the same way a comparative analysis was made with the figures of the collection obtained by the treasury.eng
dc.title.translatedAnalysis of the impact of law 1819 of 2016 with reference to the tax on the income of natural peoplespa
dc.subject.keywordsTributary Reformspa
dc.subject.keywordsSalariedspa
dc.subject.keywordsContributionspa
dc.subject.keywordsFiscal Deficitspa
dc.subject.keywordsCollectionspa
dc.subject.keywordsVariationspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyEstudios a Distancia - Contaduría Publicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCongreso de la República, Ley Ordinaria 56, 27 de noviembre de 1918.spa
dc.relation.referencesGarcía S. A, (22 de noviembre de 2015). “Los colombianos evaden $40 billones en impuestos al año”: Director de la DIAN. El Paiscom.co. Recuperado de https://www.elpais.com.co/spa
dc.relation.referencesPresidente de la República, Decreto 624, art. 2, 30 de marzo de 1989.spa
dc.relation.referencesParra G., Parra D., Guzmán M., Avendaño A., Albarracín I., Sierra P., (2018). Beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta y en el impuesto al valor agregado (IVA) – año gravable 2017. DIAN Recuperado dehttps://www.dian.gov.co/dian/cifras/Cuadernos%20de%20Trabajo/Beneficios%20tributarios%20en%20el%20impuesto%20sobre%20la%20renta%20y%20en%20el%20impuesto%20al%20valor%20agregado%20(IVA)%20%E2%80%93%20a%C3%B1o%20gravable%202017.pdfspa
dc.relation.referencesTransparency International (2018). Informe Anual 2017. Recuperado de : https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017spa
dc.relation.referencesEstatuto Tributario, Decreto 624, art. 592 –art.593, 30 de marzo de 1989. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario_pr022.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, Ley 1819, 29 de diciembre de 2016. Recuperado de https://www.dian.gov.co/Prensa/HistoricoCentrales/Ley%201819%20del%2029%20de%20Diciembre%20de%202016.pdf.spa
dc.subject.proposalReforma Tributariaspa
dc.subject.proposalAsalariadospa
dc.subject.proposalContribuciónspa
dc.subject.proposalDéficit Fiscalspa
dc.subject.proposalRecaudospa
dc.subject.proposalVariaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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