Convergencias entre Johan Galtung y Paulo Freire como fundamentos de procesos de formación de maestras y maestros en Colombia. Una alternativa de potenciación del quehacer transformador de las y los maestros
Convergences between Johan Galtung and Paulo Freire as fundaments of teacher and teacher training processes in Colombia. An alternative of empowerment of the transforming task of teachers
Citación
Date
2019-08-30Author
Rodriguez Pastrana, Alvaro
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; cultura; violencia en la educacion
Metadata
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Abstract
La cultura es importante para la violencia y para la paz. Así como algunos aspectos de los diferentes campos de la cultura tienen la capacidad para legitimar, reproducir y crear escenarios de violencia, también pueden ser potenciales constructores de escenarios de paz. La escuela, como un escenario natural de socialización de la cultura de una sociedad, puede desempeñar uno u otro rol, según el enfoque teórico, conceptual y político –derivado del nivel de inserción de esta en el proyecto de sociedad–, de los diferentes dispositivos de los procesos de formación de los sujetos. Con el fin de que las y las maestras, como dispositivo de los procesos formativos, potencien su quehacer pedagógico como sujetos políticos, críticos y progresistas, que agencien procesos potencialmente transformativos de la realidad se hace necesario diseñar e implementar procesos de formación que movilicen su subjetividad política. Los textos Violencia cultural de Johan Galtung y Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire, analizados en clave de la potencialidad de las y los maestros de transformar el conflicto político y social armado colombiano desde su dimensión política, permiten identificar elementos claves para la fundamentación, el diseño y la implementación de procesos de formación de maestras y maestros. A partir de estos, los procesos de formación en esta dirección deben considerar la problematización de la importancia de la cultura en la construcción de escenarios de violencia y paz, de que el presente no es una fatalidad, la escuela y las y los maestros desde su naturaleza eminentemente política y sus saberes y competencias para que –en ejercicio de una subjetividad política crítica– puedan orientar procesos de transformación para construir un futuro basado en el respeto por la dignidad humana.
Culture is important for violence and for peace. Just as some aspects of different fields of culture have the capacity to legitimize, reproduce and create scenarios of violence, they can also be potential builders of peace scenarios. The school, as a natural scenario of socialization of the culture of a society, can play one or the other role, according to the theoretical, conceptual and political approach -derived from the level of insertion of this in the society project-, of the different devices of the training processes of the subjects. In order that teachers, as a device of the formative processes, enhance their pedagogical task as political, critical and progressive subjects, that promote potentially transformative processes of reality, it is necessary to design and implement training processes that mobilize their political subjectivity. The texts of Johan Galtung's Cultural Violence and Pedagogy of the Autonomy of Paulo Freire, analyzed in terms of the potential of teachers to transform the Colombian political and social armed conflict from its political dimension, allow to identify key elements for the foundation, the design and implementation of teacher training processes. From these, the training processes in this direction should consider the problematization of the importance of culture in the construction of scenarios of violence and peace, that the present is not a fatality, the school and the teachers from their eminently political nature and they`re knowledge and skills so that -in the exercise of a critical political subjectivity- they can guide transformation processes to build a future based on respect for human dignity.
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- Educación [271]