Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño Mora, Karen Yinethspa
dc.contributor.authorBernal López, Nicolasspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-12T16:12:15Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:59:40Z
dc.date.available2019-12-12T16:12:15Z
dc.date.available2019-12-26T22:59:40Z
dc.date.issued2019-10-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32612
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el problema de programación de vehículos en una empresa de transporte de carga. Los datos de programación, cantidad de vehículos y costos de esta son conocidos. El problema es solucionado mediante la aplicación de programación lineal la cual brinda buenas soluciones para este tipo de problemas. La programación realizada se prueba con el histórico de la programación de la empresa lo cual permite encontrar resultados factibles con tiempos computacionales aceptables.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Caracterización 2.1. Aspectos generales de la empresa 2.2. Características de los servicios 2.3. Características de los vehículos 3. Definición del problema 3.1. Transporte terrestre en Colombia 3.2. Formulación del problema 3.3. Justificación 4. Objetivos 4.1. Objetivo general 4.2. Objetivos específicos 4.3. Alcance 5. Antecedentes y revisión de literatura 6. Propuesta 6.1. Caracterización del caso de estudio 6.2. Modelo Matemático 6.3. Escenarios 6.3.1. Escenario 1 6.3.2. Escenario 2 7. Resultados 7.1. Análisis de los resultados 8. Recomendaciones 9. Conclusiones y trabajo futuro 10. Referencias 11. Anexosspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleModelo para la programación de vehículos en una empresa de transportespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTRANSPORTE TERRESTREspa
dc.subject.lembPROGRAMACION LINEALspa
dc.subject.lembTRANSPORTE DE CARGAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis paper addresses the vehicle scheduling problem in a trasnportation company. Programing data, vehicle number and cost are known. The problems is solved by applying lineal programming which provide good solutions for these kind of problems. The test program was conducted whit the programming historic of the company for finding workable resultd with aceptable computatuional times.eng
dc.title.translatedVehicle scheduling model in a transportation companyspa
dc.subject.keywordsVehicle programingspa
dc.subject.keywordslinear programingspa
dc.subject.keywordsroad transportspa
dc.subject.keywordscostsspa
dc.publisher.programMaestría en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameMagíster en Logística Integralspa
dc.contributor.corporatenameTRANSPORTES MUDAMOS EXPRESS SASspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Maestría en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlinaghian, M., & Naderipour, M. (2016). A novel comprehensive macroscopic model for time-dependent vehicle routing problem with multi-alternative graph to reduce fuel consumption: A case study. Computers & Industrial Engineering, 99, 210-222. doi:10.1016/j.cie.2016.07.029spa
dc.relation.referencesAndroutsopoulos, K. N., & Zografos, K. G. (2017). An integrated modelling approach for the bicriterion vehicle routing and scheduling problem with environmental considerations. Transportation Research Part C, 82, 180-209. doi:10.1016/j.trc.2017.06.013spa
dc.relation.referencesANIF. (2019). La gran encuesta pymespa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Industriales. (2019). Colombia: Balance 2018 y perspectivas 2019spa
dc.relation.referencesBallesteros Riveros, D. P., & Ballesteros Silva, P. P. (2008). Importance of logistics management Facultad de Ciencias Básicas. Retrieved from https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=od______3056::6ed46151ca298f904063f874ea93d943spa
dc.relation.referencesBanse, K., Herrera, L. F., Nunez, M., Navarro, J. C., & Chavarriaga, J.ITS development in colombia: Challenges and opportunities. Paper presented at the i-vi. doi:10.1109/ICAIW.2018.8554991 Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/document/8554991spa
dc.relation.referencesBellman, R. E., 1920. (1956). On a routing problem. Santa Monica, Calif: Rand Corp. Retrieved from https://catalog.hathitrust.org/Record/102314203spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A., Frost González, J. S., & Sierra Arango, H. D. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, 30(130), 65-72. doi:10.1016/j.estger.2014.01.011 Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314000448spa
dc.relation.referencesBraekers, K., Ramaekers, K., & Van Nieuwenhuyse, I. (2016). The vehicle routing problem: State of the art classification and review. Computers & Industrial Engineering, 99, 300-313. doi:10.1016/j.cie.2015.12.007spa
dc.relation.referencesCastillo, J. C., Restrepo, Á, Tibaquirá, J. E., & Quirama, L. F. (2019). Estrategias de eficiencia energética en vehículos livianos del transporte por carretera en colombia. Revista UIS Ingenierías, 18(3), 129-140. doi:10.18273/revuin.v18n3-2019013spa
dc.relation.referencesCecilia Briceño, Harry Moroz, & Julie Rozenberg. (2015). Road networks, accessibility, and resilience: The cases of colombia, ecuador, and peruspa
dc.relation.referencesClarke, G., & Wright, J. W. (1964). Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points. Operations Research, 12(4), 568-581. doi:10.1287/opre.12.4.568spa
dc.relation.referencesCONFECAMARAS. (2018). Informe de dinámica empresarial en colombiaspa
dc.relation.referencesCONPES, & CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (2019). POLÍTICA PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA  Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3963.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Boletín Técnico Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC). Barcelona: Marge Books. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=5045282spa
dc.relation.referencesDantzig, G. B., & Ramser, J. H. (1959). The truck dispatching problem. Management Science, 6(1), 80-91. doi:10.1287/mnsc.6.1.80spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Informe de resultados encuesta nacional logística 2018spa
dc.relation.referencesEditorial La República, S. A. S. (2017). Sobreoferta de empresas y vehículos, uno de los problemas para los transportadores de carga. Retrieved from https://www.larepublica.co/economia/hay-sobreoferta-de-empresas-y-vehiculos-de-transporte-de-carga-2548511spa
dc.relation.referencesErnst, A. T., Horn, M., Kilby, P., & Krishnamoorthy, M. (2010). Dynamic scheduling of recreational rental vehicles with revenue management extensions. Journal of the Operational Research Society, 61(7), 1133-1143. doi:10.1057/jors.2009.78spa
dc.relation.referencesErnst, A. T., Gavriliouk, E. O., & Marquez, L. (2011). An efficient lagrangean heuristic for rental vehicle scheduling. Computers and Operations Research, 38(1), 216-226. doi:10.1016/j.cor.2010.04.014spa
dc.relation.referencesErnst, A. T., Horn, M., Krishnamoorthy, M., Kilby, P., Degenhardt, P., & Moran, M. (2007). Static and dynamic order scheduling for recreational rental vehicles at tourism holdings limited. Interfaces, 37(4), 334-341. doi:10.1287/inte.1060.0265spa
dc.relation.referencesFagoyinbo, Akinbo, Ajibode, & Olaniran. (2004). Maximization of profit in manufacturing industries using linear programming techniques: Geepee nigeria limitedspa
dc.relation.referencesFaiz, T. I., Vogiatzis, C., & Noor-E-Alam, M. (2019). A column generation algorithm for vehicle scheduling and routing problems. Computers & Industrial Engineering, 130, 222-236. doi:10.1016/j.cie.2019.02.032spa
dc.relation.referencesFernández Alarcón, V. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Retrieved from https://recercat.cat/handle/2072/186197spa
dc.relation.referencesFrancisco Muñoz, & logisticamx. (2015). Optimización del transporte con tecnología. Retrieved from http://www.logisticamx.enfasis.com/articulos/72007-optimizacion-del-transporte-tecnologiaspa
dc.relation.referencesGabriel Agudelo, Miguel Aigneren, Jaime Ruiz. (2014). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Retrieved from https://www.academia.edu/14012422/DISE%C3%91OS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_EXPERIMENTAL_Y_NO-EXPERIMENTALspa
dc.relation.referencesGarza-Reyes, J. A., Forero, J. S. B., Kumar, V., Villarreal, B., Cedillo-Campos, M. G., & Rocha-Lona, L. (2017). Improving road transport operations using lean thinking. Procedia Manufacturing, 11, 1900-1907. doi:10.1016/j.promfg.2017.07.332spa
dc.relation.referencesGhannadpour, S. F., & Zarrabi, A. (2019). Multi-objective heterogeneous vehicle routing and scheduling problem with energy minimizing. Swarm and Evolutionary Computation, 44, 728-747. doi:10.1016/j.swevo.2018.08.012spa
dc.relation.referencesGuedes, P. C., Borenstein, D., Sâmara Visentini, M., de Araújo, Olinto César Bassi, & Kummer Neto, A. F. (2019). Vehicle scheduling problem with loss in bus ridership. Computers and Operations Research, 111, 230-242. doi:10.1016/j.cor.2019.07.002spa
dc.relation.referencesGuerrero González, N. (2012). Estrategia para la minimización de costos logísticos : Aplicaciones en una empresa piloto = strategy for minimizing logistics costs : A pilot enterprise applications Retrieved from https://www.openaire.eu/search?q=&Search=spa
dc.relation.referencesHertz, A., Schindl, D., & Zufferey, N. (2009). A solution method for a car fleet management problem with maintenance constraints. Journal of Heuristics, 15(5), 425-450. doi:10.1007/s10732-008-9072-4spa
dc.relation.referencesIDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. (2015). Colombia. BOGOTA D.C.: Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesKulkarni, S., Krishnamoorthy, M., Ranade, A., Ernst, A. T., & Patil, R. (2018). A new formulation and a column generation-based heuristic for the multiple depot vehicle scheduling problem. Transportation Research Part B, 118, 457-487. doi:10.1016/j.trb.2018.11.007spa
dc.relation.referencesKulkarni, S., Patil, R., Krishnamoorthy, M., Ernst, A., & Ranade, A. (2018). A new two-stage heuristic for the recreational vehicle scheduling problem. Computers and Operations Research, 91, 59-78. doi:10.1016/j.cor.2017.11.004spa
dc.relation.referencesLa Asociación de Plan Regional. (2016). La importancia del transporte de cargaspa
dc.relation.referencesLenstra, J. K., & Rinnooy Kan, A. H. G. (1981). Complexity of vehicle routing and scheduling problems. Networks, 11(2), 221-227. doi:10.1002/net.3230110211spa
dc.relation.referencesM. Mocholu Arce, & R. Sala Garrido. (1993). Programación lineal metodología y problemasspa
dc.relation.referencesMaria Lazarte, Barnaby Lewis, Clare Naden. (2017). ISOfocus septiembre-octubre 2017.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2014). Transporte en cifras estadisticas 2013. Bogota D.C:spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte. (2019). Desempeño logistico 2017 2018. Bogota D.C:spa
dc.relation.referencesMinisterio de trasnporte. (2018). Transporte en cifras estadisticas 2017. Bogota D.C.:spa
dc.relation.referencesPark, Y., & Song, S. (1997). Vehicle scheduling problems with time-varying speed. Computers & Industrial Engineering, 33(3), 853-856. doi:10.1016/S0360-8352(97)00265-9spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (2018). ¿Para dónde irá el transporte de carga en 2019? Retrieved from http://www.dinero.com/empresas/articulo/futuro-del-transporte-de-carga-por-carretera-en-colombia-2019/264786spa
dc.relation.referencesRevista semana. (2017). Líos sin resolver del transporte. Retrieved from https://www.semana.com/economia/articulo/cinco-lios-sin-resolver-del-transporte/419344-3spa
dc.relation.referencesTamannaei, M., & Rasti-Barzoki, M. (2019). Mathematical programming and solution approaches for minimizing tardiness and transportation costs in the supply chain scheduling problem. Computers & Industrial Engineering, 127, 643-656. doi:10.1016/j.cie.2018.11.003spa
dc.relation.referencesTang, Y., Liu, R., Wang, F., Sun, Q., & Kandil, A. A. (2018). Scheduling optimization of linear schedule with constraint programming. Computer‐Aided Civil and Infrastructure Engineering, 33(2), 124-151. doi:10.1111/mice.12277spa
dc.relation.referencesToro-Ocampo, E. M., Franco-Baquero, J. F., & Gallego-Rendón, R. A. (2016). Modelo matemático para resolver el problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad considerando flota propia y subcontratada. Ingeniería, Investigación Y Tecnología, 17(3), 357-369. doi:10.1016/j.riit.2016.07.006spa
dc.relation.referencesUNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2014). Investigación básica, aplicada y profesional - colombia - UNAD universidad nacional abierta y a distancia. Retrieved from https://www.academia.edu/7746603/Investigaci%C3%B3n_B%C3%A1sica_Aplicada_y_Profesional_-_Colombia_-_UNAD_Universidad_Nacional_Abierta_y_a_Distanciaspa
dc.relation.referencesWang, Z., & Sheu, J. (2019). Vehicle routing problem with drones. Transportation Research Part B, 122, 350-364. doi:10.1016/j.trb.2019.03.005spa
dc.relation.referencesZonalogistica. (2017). La gestión del transporte. parte III: La estrategia del transporte. Retrieved from https://zonalogistica.com/la-gestion-del-transporte-parte-iii-la-estrategia-del-transporte/spa
dc.subject.proposalprogramación de vehículosspa
dc.subject.proposalProgramación linealspa
dc.subject.proposalTransporte de cargaspa
dc.subject.proposalcostosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019