Estudio bibliométrico sobre la producción en investigación de las tesis de grado de la maestría en educación de la Universidad Militar Nueva Granada de 2012 – 2016
Bibliometric study on the research production of the graduate thesis of the master's education of the New Granada Military University 2012 - 2016
Citación
Fecha
2019-07-05Autor
Gómez Martínez, Luz Mery
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; bibliometria; indicadores educativos; analisis de informacion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación es delineada y caracterizada bajo un análisis bibliométrico
subordinada por el paradigma empírico analítico con un enfoque cuantitativo aplicado a las tesis
del programa de posgrado de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada
durante el periodo comprendido del año 2012 al 2016. La investigación se apoya en un estudio
bibliométrico de corte documental, con la elaboración de una matriz donde se consignan 16
indicadores; como los temáticos, sociodemográficos, y los metodológicos, diseñada y estructurada
en Excel bajo Windows 2010, donde se consignaron los datos localizados en las tesis
correspondiente al número total de estudio, esta matriz se presenta por años, de igual manera se
realizó una lista de tesis bajo word indicando el estado en que se encuentra cada tesis, permitiendo
resumir la información en una base de datos, que a su vez facilitó el análisis de los indicadores
mencionados y arrojo resultados con características similares entre las tesis de grado localizados
en los archivos que reposan en el repositorio de la página web de la UMNG, correspondientes a
las tesis que forman parte de los requisitos para obtener el título de magíster. Se fundamentó en la
revisión de cada una de la tesis y se halló que la temática con mayor tendencia es la educación con
un 16,33% en 98 tesis, el año que más producción ha tenido es el 2016 con 33 tesis; pero, sin
embargo, el año que más másteres ha graduado fue el año 2014 con 37 de 120 graduados en el
periodo. Se ha encontrado a través de este estudio que la Universidad Militar Nueva Granada
maneja espacios estructurados para sus objetos de investigación representados en 3 grandes líneas
de investigación, por lo tanto, resultan relevantes dentro el campo del conocimiento en las cuales los estudiantes son libres de determinar cuál línea escoger para aportar al desarrollo humano y social sustentable.
The present research is delineated and characterized under a bibliometric analysis
subordinated by the empirical analytical paradigm with a quantitative approach that has been
practiced to the theses of the postgraduate program of the Master in Education of the Military
University Nueva Granada during the period of the year 2012 to 2016. The research is based on a
documentary bibliometric study, with the elaboration of a matrix where 16 indicators are recorded;
such as the thematic, sociodemographic, and methodological ones, designed and structured in
Excel under Windows 2010, where the data located in the theses corresponding to the total
number of the study were recorded, this matrix is presented for years, in the same way a list of
thesis under word indicating the state in which each thesis is, allowing to summarize the
information in a database, which in turn facilitated the analysis of the aforementioned indicators
and gave similar results or characteristics among the theses of degree located in the archives that
they rest in the repository of the UMNG website, corresponding to the theses that are part of the
requirements to obtain the master's degree. It was based on the review of each of the theses and
found that the theme with the greatest tendency is education with 16.33% in 98 theses, the year
that has had the most production is 2016 with 33 theses; but nevertheless, the year that most
Masters has graduated was the year 2014 with 37 of 120 graduates in the period. It has been found through this study that the New Granada Military University manages
structured spaces for its research objects represented in 3 main lines of research, therefore, they
are relevant in the field of knowledge in which students are free to determine which line to choose
to contribute to sustainable human and social development.
Colecciones
- Educación [271]