dc.contributor.advisor | Joya Ramirez, Nohora Estella | spa |
dc.contributor.author | Gómez Martínez, Luz Mery | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T15:25:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:36Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T15:25:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:36Z | |
dc.date.issued | 2019-07-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32641 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es delineada y caracterizada bajo un análisis bibliométrico
subordinada por el paradigma empírico analítico con un enfoque cuantitativo aplicado a las tesis
del programa de posgrado de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada
durante el periodo comprendido del año 2012 al 2016. La investigación se apoya en un estudio
bibliométrico de corte documental, con la elaboración de una matriz donde se consignan 16
indicadores; como los temáticos, sociodemográficos, y los metodológicos, diseñada y estructurada
en Excel bajo Windows 2010, donde se consignaron los datos localizados en las tesis
correspondiente al número total de estudio, esta matriz se presenta por años, de igual manera se
realizó una lista de tesis bajo word indicando el estado en que se encuentra cada tesis, permitiendo
resumir la información en una base de datos, que a su vez facilitó el análisis de los indicadores
mencionados y arrojo resultados con características similares entre las tesis de grado localizados
en los archivos que reposan en el repositorio de la página web de la UMNG, correspondientes a
las tesis que forman parte de los requisitos para obtener el título de magíster. Se fundamentó en la
revisión de cada una de la tesis y se halló que la temática con mayor tendencia es la educación con
un 16,33% en 98 tesis, el año que más producción ha tenido es el 2016 con 33 tesis; pero, sin
embargo, el año que más másteres ha graduado fue el año 2014 con 37 de 120 graduados en el
periodo. Se ha encontrado a través de este estudio que la Universidad Militar Nueva Granada
maneja espacios estructurados para sus objetos de investigación representados en 3 grandes líneas
de investigación, por lo tanto, resultan relevantes dentro el campo del conocimiento en las cuales los estudiantes son libres de determinar cuál línea escoger para aportar al desarrollo humano y social sustentable. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
INTRODUCCION ................................................................................................................................... 7
RESUMEN ................................................................................................................................................ 12
SUMMARY ............................................................................................................................................ 14
CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, PREGUNTA, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES.................................................................................................... 16
1.2. Objetivos.......................................................................................................................................... 22
1.2.1. General.................................................................................................................................... 22
1.2.2. Objetivo Específicos ..................................................................................................................... 23
1.3. Justificación ................................................................................................................................ 23
1.4. Antecedentes investigativos ........................................................................................................ 28
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 59
2.2. Concepto de bibliometría ................................................................................................................ 63
2.3. Leyes de la bibliometría .................................................................................................................. 66
2.3.1. Ley del crecimiento exponencial .................................................................................................. 66
2.3.2. Ley de la productividad de autores. ............................................................................................. 67
2.3.3. Ley del envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica. ............................................. 67
2.4. Indicadores bibliométricos .............................................................................................................. 68
2.4.1. Definición de Indicadores y su utilidad ....................................................................................... 68
2.4.2. Principios para la determinación de indicadores ........................................................................ 70
2.4.3. Indicadores temáticos ................................................................................................................... 74
2.4.4. Indicadores sociodemográficos .................................................................................................... 74
2.4.5. Indicadores metodológicos ........................................................................................................... 75
2.5 Maestría en Educación ............................................................................................................... 77
CAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................................ 82
3.1. Tipo de estudio ................................................................................................................................ 82
3.2. Diseño .............................................................................................................................................. 84
3.3. Muestra ........................................................................................................................................... 84
3.4. Técnicas de recolección .................................................................................................................... 85
3.5. Análisis de información ................................................................................................................... 86
CAPÍTULO IV. ANALISIS Y RESULTADOS .................................................................................. 112
4.1. Procedimiento................................................................................................................................ 112
4.1.1 Fase I: Indicadores temáticos...................................................................................................... 113
4.1.2 Fase II: Indicadores sociodemográficos ...................................................................................... 118
4.1.3 Fase III: Indicadores metodológicos ........................................................................................... 122
4.2 Resultados: ..................................................................................................................................... 126
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 131
REFERENCIAS ................................................................................................................................... 136
Índice de matrices de información
Matriz 1. Indicadores Temáticos 2012 ...................................................................................................... 86
Matriz 2. Indicadores Temáticos 2013 ...................................................................................................... 87
Matriz 3. Indicadores Temáticos 2014 ...................................................................................................... 88
Matriz 4. Indicadores Temáticos 2015 ...................................................................................................... 90
Matriz 5. Indicadores sociodemográficos 2012 ......................................................................................... 95
Matriz 6. Indicadores sociodemográficos 2013 ......................................................................................... 96
Matriz 7. Indicadores sociodemográficos 2014 ......................................................................................... 97
Matriz 8. Indicadores sociodemográficos 2015 ....................................................................................... 100
Matriz 9. Indicadores sociodemográficos 2016 ....................................................................................... 102
Matriz 10. Indicadores Metodológicos 2012 ........................................................................................... 105
Matriz 11. Indicadores Metodológicos 2013 ........................................................................................... 106
Matriz 12. Indicadores Metodológicos 2014 ........................................................................................... 107
Matriz 13. Indicadores Metodológicos 2015 ........................................................................................... 108
Matriz 14. Indicadores Metodológicos 2016 ........................................................................................... 109
Índice de gráficos
Gráfico 1. Distribución y porcentaje de los indicadores (Autor - Tesis) .................................................... 113
Gráfico 2. Distribución y porcentaje de frecuencias de los indicadores temáticos (temas de investigación)........................................................................................................................... 115
Gráfico 3. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores temáticos (Director de Tesis). ...... 116
Gráfico 4. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores temáticos (Fuentes consultadas). 117
Gráfico 5. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos. (Frecuencia de tesis por año). ................................................................................................................................ 118
Gráfico 6. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos (Población Graduada). ..................................................................................................................................... 119
Gráfico 7. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos (Población por género). ......................................................................................................................................... 120
Gráfico 8. Frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos. (Escenarios de Implementación). ...................................................................................................................................................... 121
Gráfico 9. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos. (Línea de investigación). ................................................................................................................................ 123
Gráfico 10. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Metodología). ... 124
Gráfico 11. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Tipo de Diseño). 125
Gráfico 12. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Instrumentos). .. 126
Índice de anexos
Anexo 1 Listado de tesis ......................................................................................................................... 146
Anexo 2. Tablas ...................................................................................................................................... 160 | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Estudio bibliométrico sobre la producción en investigación de las tesis de grado de la maestría en educación de la Universidad Militar Nueva Granada de 2012 – 2016 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | BIBLIOMETRIA | spa |
dc.subject.lemb | INDICADORES EDUCATIVOS | spa |
dc.subject.lemb | ANALISIS DE INFORMACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research is delineated and characterized under a bibliometric analysis
subordinated by the empirical analytical paradigm with a quantitative approach that has been
practiced to the theses of the postgraduate program of the Master in Education of the Military
University Nueva Granada during the period of the year 2012 to 2016. The research is based on a
documentary bibliometric study, with the elaboration of a matrix where 16 indicators are recorded;
such as the thematic, sociodemographic, and methodological ones, designed and structured in
Excel under Windows 2010, where the data located in the theses corresponding to the total
number of the study were recorded, this matrix is presented for years, in the same way a list of
thesis under word indicating the state in which each thesis is, allowing to summarize the
information in a database, which in turn facilitated the analysis of the aforementioned indicators
and gave similar results or characteristics among the theses of degree located in the archives that
they rest in the repository of the UMNG website, corresponding to the theses that are part of the
requirements to obtain the master's degree. It was based on the review of each of the theses and
found that the theme with the greatest tendency is education with 16.33% in 98 theses, the year
that has had the most production is 2016 with 33 theses; but nevertheless, the year that most
Masters has graduated was the year 2014 with 37 of 120 graduates in the period. It has been found through this study that the New Granada Military University manages
structured spaces for its research objects represented in 3 main lines of research, therefore, they
are relevant in the field of knowledge in which students are free to determine which line to choose
to contribute to sustainable human and social development. | eng |
dc.title.translated | Bibliometric study on the research production of the graduate thesis of the master's education of the New Granada Military University 2012 - 2016 | spa |
dc.subject.keywords | Master | spa |
dc.subject.keywords | Bibliometric Indicators | spa |
dc.subject.keywords | Thesis | spa |
dc.subject.keywords | Bibliometrics | spa |
dc.subject.keywords | Thematic | spa |
dc.subject.keywords | Sociodemographic | spa |
dc.subject.keywords | Methodological | spa |
dc.subject.keywords | Production | spa |
dc.subject.keywords | Quantitative | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Bibliometría | spa |
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dc.subject.proposal | Indicadores Bibliométricos | spa |
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