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dc.contributor.advisorJoya Ramirez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorGómez Martínez, Luz Mery
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:25:31Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:36Z
dc.date.available2019-12-13T15:25:31Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:36Z
dc.date.issued2019-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32641
dc.description.abstractLa presente investigación es delineada y caracterizada bajo un análisis bibliométrico subordinada por el paradigma empírico analítico con un enfoque cuantitativo aplicado a las tesis del programa de posgrado de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada durante el periodo comprendido del año 2012 al 2016. La investigación se apoya en un estudio bibliométrico de corte documental, con la elaboración de una matriz donde se consignan 16 indicadores; como los temáticos, sociodemográficos, y los metodológicos, diseñada y estructurada en Excel bajo Windows 2010, donde se consignaron los datos localizados en las tesis correspondiente al número total de estudio, esta matriz se presenta por años, de igual manera se realizó una lista de tesis bajo word indicando el estado en que se encuentra cada tesis, permitiendo resumir la información en una base de datos, que a su vez facilitó el análisis de los indicadores mencionados y arrojo resultados con características similares entre las tesis de grado localizados en los archivos que reposan en el repositorio de la página web de la UMNG, correspondientes a las tesis que forman parte de los requisitos para obtener el título de magíster. Se fundamentó en la revisión de cada una de la tesis y se halló que la temática con mayor tendencia es la educación con un 16,33% en 98 tesis, el año que más producción ha tenido es el 2016 con 33 tesis; pero, sin embargo, el año que más másteres ha graduado fue el año 2014 con 37 de 120 graduados en el periodo. Se ha encontrado a través de este estudio que la Universidad Militar Nueva Granada maneja espacios estructurados para sus objetos de investigación representados en 3 grandes líneas de investigación, por lo tanto, resultan relevantes dentro el campo del conocimiento en las cuales los estudiantes son libres de determinar cuál línea escoger para aportar al desarrollo humano y social sustentable.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCION ................................................................................................................................... 7 RESUMEN ................................................................................................................................................ 12 SUMMARY ............................................................................................................................................ 14 CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, PREGUNTA, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES.................................................................................................... 16 1.2. Objetivos.......................................................................................................................................... 22 1.2.1. General.................................................................................................................................... 22 1.2.2. Objetivo Específicos ..................................................................................................................... 23 1.3. Justificación ................................................................................................................................ 23 1.4. Antecedentes investigativos ........................................................................................................ 28 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 59 2.2. Concepto de bibliometría ................................................................................................................ 63 2.3. Leyes de la bibliometría .................................................................................................................. 66 2.3.1. Ley del crecimiento exponencial .................................................................................................. 66 2.3.2. Ley de la productividad de autores. ............................................................................................. 67 2.3.3. Ley del envejecimiento u obsolescencia de la literatura científica. ............................................. 67 2.4. Indicadores bibliométricos .............................................................................................................. 68 2.4.1. Definición de Indicadores y su utilidad ....................................................................................... 68 2.4.2. Principios para la determinación de indicadores ........................................................................ 70 2.4.3. Indicadores temáticos ................................................................................................................... 74 2.4.4. Indicadores sociodemográficos .................................................................................................... 74 2.4.5. Indicadores metodológicos ........................................................................................................... 75 2.5 Maestría en Educación ............................................................................................................... 77 CAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................................ 82 3.1. Tipo de estudio ................................................................................................................................ 82 3.2. Diseño .............................................................................................................................................. 84 3.3. Muestra ........................................................................................................................................... 84 3.4. Técnicas de recolección .................................................................................................................... 85 3.5. Análisis de información ................................................................................................................... 86 CAPÍTULO IV. ANALISIS Y RESULTADOS .................................................................................. 112 4.1. Procedimiento................................................................................................................................ 112 4.1.1 Fase I: Indicadores temáticos...................................................................................................... 113 4.1.2 Fase II: Indicadores sociodemográficos ...................................................................................... 118 4.1.3 Fase III: Indicadores metodológicos ........................................................................................... 122 4.2 Resultados: ..................................................................................................................................... 126 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 131 REFERENCIAS ................................................................................................................................... 136 Índice de matrices de información Matriz 1. Indicadores Temáticos 2012 ...................................................................................................... 86 Matriz 2. Indicadores Temáticos 2013 ...................................................................................................... 87 Matriz 3. Indicadores Temáticos 2014 ...................................................................................................... 88 Matriz 4. Indicadores Temáticos 2015 ...................................................................................................... 90 Matriz 5. Indicadores sociodemográficos 2012 ......................................................................................... 95 Matriz 6. Indicadores sociodemográficos 2013 ......................................................................................... 96 Matriz 7. Indicadores sociodemográficos 2014 ......................................................................................... 97 Matriz 8. Indicadores sociodemográficos 2015 ....................................................................................... 100 Matriz 9. Indicadores sociodemográficos 2016 ....................................................................................... 102 Matriz 10. Indicadores Metodológicos 2012 ........................................................................................... 105 Matriz 11. Indicadores Metodológicos 2013 ........................................................................................... 106 Matriz 12. Indicadores Metodológicos 2014 ........................................................................................... 107 Matriz 13. Indicadores Metodológicos 2015 ........................................................................................... 108 Matriz 14. Indicadores Metodológicos 2016 ........................................................................................... 109 Índice de gráficos Gráfico 1. Distribución y porcentaje de los indicadores (Autor - Tesis) .................................................... 113 Gráfico 2. Distribución y porcentaje de frecuencias de los indicadores temáticos (temas de investigación)........................................................................................................................... 115 Gráfico 3. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores temáticos (Director de Tesis). ...... 116 Gráfico 4. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores temáticos (Fuentes consultadas). 117 Gráfico 5. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos. (Frecuencia de tesis por año). ................................................................................................................................ 118 Gráfico 6. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos (Población Graduada). ..................................................................................................................................... 119 Gráfico 7. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos (Población por género). ......................................................................................................................................... 120 Gráfico 8. Frecuencia y porcentaje de los indicadores sociodemográficos. (Escenarios de Implementación). ...................................................................................................................................................... 121 Gráfico 9. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos. (Línea de investigación). ................................................................................................................................ 123 Gráfico 10. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Metodología). ... 124 Gráfico 11. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Tipo de Diseño). 125 Gráfico 12. Distribución de frecuencia y porcentaje de los indicadores metodológicos (Instrumentos). .. 126 Índice de anexos Anexo 1 Listado de tesis ......................................................................................................................... 146 Anexo 2. Tablas ...................................................................................................................................... 160spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEstudio bibliométrico sobre la producción en investigación de las tesis de grado de la maestría en educación de la Universidad Militar Nueva Granada de 2012 – 2016spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembBIBLIOMETRIAspa
dc.subject.lembINDICADORES EDUCATIVOSspa
dc.subject.lembANALISIS DE INFORMACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present research is delineated and characterized under a bibliometric analysis subordinated by the empirical analytical paradigm with a quantitative approach that has been practiced to the theses of the postgraduate program of the Master in Education of the Military University Nueva Granada during the period of the year 2012 to 2016. The research is based on a documentary bibliometric study, with the elaboration of a matrix where 16 indicators are recorded; such as the thematic, sociodemographic, and methodological ones, designed and structured in Excel under Windows 2010, where the data located in the theses corresponding to the total number of the study were recorded, this matrix is presented for years, in the same way a list of thesis under word indicating the state in which each thesis is, allowing to summarize the information in a database, which in turn facilitated the analysis of the aforementioned indicators and gave similar results or characteristics among the theses of degree located in the archives that they rest in the repository of the UMNG website, corresponding to the theses that are part of the requirements to obtain the master's degree. It was based on the review of each of the theses and found that the theme with the greatest tendency is education with 16.33% in 98 theses, the year that has had the most production is 2016 with 33 theses; but nevertheless, the year that most Masters has graduated was the year 2014 with 37 of 120 graduates in the period. It has been found through this study that the New Granada Military University manages structured spaces for its research objects represented in 3 main lines of research, therefore, they are relevant in the field of knowledge in which students are free to determine which line to choose to contribute to sustainable human and social development.eng
dc.title.translatedBibliometric study on the research production of the graduate thesis of the master's education of the New Granada Military University 2012 - 2016spa
dc.subject.keywordsMasterspa
dc.subject.keywordsBibliometric Indicatorsspa
dc.subject.keywordsThesisspa
dc.subject.keywordsBibliometricsspa
dc.subject.keywordsThematicspa
dc.subject.keywordsSociodemographicspa
dc.subject.keywordsMethodologicalspa
dc.subject.keywordsProductionspa
dc.subject.keywordsQuantitativespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalMaestríaspa
dc.subject.proposalBibliometríaspa
dc.subject.proposalTesisspa
dc.subject.proposalIndicadores Bibliométricosspa
dc.subject.proposalTemáticosspa
dc.subject.proposalSociodemográficosspa
dc.subject.proposalMetodológicosspa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalCuantitativospa


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