Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Montaño, Pedro Anibalspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-12-16T13:19:04Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:35Z
dc.date.available2019-12-16T13:19:04Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:35Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32691
dc.description.abstractEn el presente documento de investigación para lograr el título de maestría en investigación educativa, este documente busca reconocer la importancia que tiene las artes escénicas en el campo educativo, más específicamente en las primeras edades de desarrollo, revisar las perspectivas de los estudiantes y docentes frente al arte escénico buscando generar una relación en la práctica educativa de las diferentes áreas del conocimiento humanístico. Las habilidades comunicativas generan un desarrollo importante en cada uno de los escenarios donde el estudiante se relaciona, por lo tanto, es fundamental canalizar a través de diferentes ejercicios y dinámicas que el estudiante descubra la importancia que tiene el desarrollo expresivo, la voz, la oralidad, los sentimientos y emociones son una parte interna fundamental en la comprensión del ser humano en sus comportamientos y aptitudes. Se plantea también la necesidad del docente como promotor y acción motivadora para la participación y desarrollo del arte escénico en los diferentes espacios académicos. Abordamos el tema desde diferentes investigaciones que permiten dar fuerza a este documento con el cual se discuten y plantean formas y medios para el desarrollo de la expresión corporal a través del arte escénico.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 5 Justificación 9 Capítulo I 13 1.1 Planteamiento del problema. 13 1.1.1. Estado del arte. 13 1.2 Descripción 26 1.2.1 Marco Contextual. 26 1.3 Fenómeno 28 1.3.1 Problema 28 1.3.2 Planteamiento del problema 28 1.4 Pregunta de investigación. 36 1.5. Alcances y limitaciones. 37 1.5.1 Alcances 37 1.5.2. Limitaciones. 37 1.6. Objetivos. 38 1.6.1 Objetivo General. 38 1.6.2 Objetivos Específicos. 38 Capítulo II Fundamentación Teórica 39 2.1 Marco de referencia. 39 2.2. La expresión corporal. 44 2.3 Marco Normativo 51 2.3.1 marco legal. 51 CAPÍTULO III 56 3. Marco Metodológico. 56 3.1. Paradigma critico social. 56 3.2. Enfoque cualitativo 57 3.3 Tipo de estudio: Investigación – acción 59 3.4 Diseño de tipo longitudinal. 62 3.5 Técnicas de recolección. 65 3.6. Planteamiento Diseño del proyecto 66 3.6.1 Fases del diseño metodológico 67 3.6.1.1. Fase 1 67 3.6.1.2. Fase 2 69 3.6.1.3. Fase 3 84 3.6.1.3.1. Población y Muestra. 84 CAPÍTULO IV 87 4. Análisis de resultados 87 4.1. Análisis de resultados Docentes. 87 4.2 Análisis de resultados estudiantes. 96 CAPÍTULO V 109 5. Análisis de la información 109 5.1. Análisis e Interpretación 109 5.1.1. Grupo Focal 109 5.3 Interpretación de resultados. 118 Conclusiones 121 Referencias 124 ANEXOS 131 Anexo A. Complemento: Consentimiento Informado 131 Anexo B. Encuesta de entrada estudiantes. 132 Anexo C. Prueba de lateralidad. 133 Anexo D. Encuesta de entrada docentes. 134 Anexo E. Encuesta semiestructurada docentes. 136 Anexo F. Ejercicios en el aula expresión corporal. 137 Anexo G. Plan de actividades realizadas de introducción a la expresión corporal 138 Anexo H. Imagen danza joropo profesores I.E.O.T JJC chía 139 Anexo I. Juego de espejos corporales 140 Anexo J. Descubriendo las emociones: 141 Anexo K. Ejercicios tranversalización con otras áreas. 142 Anexo L. Juegos intercursos, día de la Afro- Colombianidad 143 Anexo M. Fiestas patrias. 144 Anexo N. Festival de danzas. 145 Anexo O. Festival de arte estudiantil. 146 Anexo P. Día del estudiante. 147 Índice de Figuras Figura 1 66 Figura 2 85 Figura 3 88 Índice de Tablas Tabla 1. Ejercicios de expresividad en el aula. 71 Tabla 2. Relación de docentes entrevistados. 104spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLas artes escénicas: una estrategia pedagógica en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de 8-11 años de la I.E.O.T José Joaquín Casas de Chiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembARTES ESCENICASspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEXPRESION CORPORALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn this research document to achieve the master's degree in educational research, this teacher seeks to recognize the importance of the performing arts in the field of education, more faithful in the early stages of development, the perspectives of students and teachers. art refers to the educational practice of the different areas of humanistic knowledge, communication skills develops an important development in each of the states where the student is related, therefore it is essential to channel through different exercises and dynamics that the student discovers the importance of expressive development, voice, orality, feelings and emotions are an internal part, fundamental in the understanding of the human being in their behaviors and aptitudes. It is also about the need for a teacher as promoter and motivating action for the participation and development of art in the different academic spaces. We address the issue of the different investigations that can be given to a document with which we talk about plant forms and means for the development of body expression through stage art.eng
dc.title.translatedTheperforming arts: a pedagogic strategy in the development of body expression in 8-11 years old students of the I.E.O.T José Joaquín Casas de Chiaspa
dc.subject.keywordsStage artspa
dc.subject.keywordsCorporalityspa
dc.subject.keywordsScenespa
dc.subject.keywordsVoicespa
dc.subject.keywordsBodyspa
dc.subject.keywordsMindspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsExpressivenessspa
dc.subject.keywordsMovementspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAldeguer, S. P. (2012). La música moderna: una propuesta didáctica para el aula de primaria. Educación y Futuro Digital, (4), 93-103.spa
dc.relation.referencesBolívar Silva, O. D., Castro Cala, J., Díaz Romero, G. A., & Carolina, P. G. (2016). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad.spa
dc.relation.referencesCovarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios (México), XXXIV (1),47- 84.spa
dc.relation.referencesGaitán, R. (2017). El arte escénico y su aporte en la construcción del concepto de paz.spa
dc.subject.proposalArtes escénicasspa
dc.subject.proposalExpresividadspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalEmocionalidadspa
dc.subject.proposalSentimientos y habilidades comunicativasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019