Prácticas pedagógicas de los docentes: enseñanza y didáctica de las matemáticas en el nivel básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómez
Pedagogical practices of teachers: teaching and didactics of mathematics at the basic secondary level of the District Educational Institution Juan Evangelista Gómez

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2019-08-30Author
Umbacia Betancourt, Eliana
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pedagogia; matematicas - enseñanza; sistemas de enseñanza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta investigación tuvo como finalidad identificar las prácticas pedagógicas que los docentes del área de matemáticas emplean para enseñar a sus estudiantes y así proponer estrategias didácticas que ayudan a mejorar los resultados y los niveles de reprobación. Para tal intención se utilizó un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico empírico y los principales instrumentos de información fueron la entrevista a dos docentes y tres estudiantes de una institución educativa de carácter público. Se indagó desde la práctica pedagógica porque es allí donde el docente puede observar todo lo empleado en aula de clase y preguntarse si los resultados obtenidos son realmente lo que se quería, por lo cual esta investigación planteó 3 categorías: Practicas pedagógicas, enseñanza de las matemáticas y didáctica de las matemáticas. Analizando la información obtenida se encontró que aún persisten prácticas con tendencias tradicionalistas y se siguen evaluando contenidos, asimismo hay un factor muy importante que afecta este proceso enseñanza- aprendizaje el contexto escolar y la falta de compromiso de los acudientes. Aunque hay poca iniciativa por parte de los docentes por buscar otros espacios para crear un nuevo conocimiento, los docentes muestran su preocupación por conocer en cada uno de sus estudiantes su forma de aprender.
The purpose of this research was to identify the pedagogical practices that teachers in the area of mathematics use to teach their students and thus propose teaching strategies that help improve results and levels of failure. For this purpose, a qualitative approach was used, under an empirical phenomenological design and the main information tools were the interview with two teachers and three students from a public educational institution. It was investigated from the pedagogical practice because it is there where the teacher can observe everything used in the classroom and ask if the results obtained are really what they wanted, so this research raised 3 categories: Pedagogical practices, mathematics teaching and didactics of mathematics. Analyzing the information obtained, it was found that practices with traditionalist tendencies persist and contents are still evaluated, there is also a very important factor that affects this teaching-learning process in the school context and the lack of commitment of the members. Although there is little initiative on the part of teachers to seek other spaces to create new knowledge, teachers show their concern to know in each of their students their way of learning
Collections
- Educación [222]