Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas de los docentes: enseñanza y didáctica de las matemáticas en el nivel básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómez
dc.contributor.advisor | Rodríguez Andrade, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Umbacia Betancourt, Eliana | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T13:36:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:34Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T13:36:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:34Z | |
dc.date.issued | 2019-08-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32693 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como finalidad identificar las prácticas pedagógicas que los docentes del área de matemáticas emplean para enseñar a sus estudiantes y así proponer estrategias didácticas que ayudan a mejorar los resultados y los niveles de reprobación. Para tal intención se utilizó un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico empírico y los principales instrumentos de información fueron la entrevista a dos docentes y tres estudiantes de una institución educativa de carácter público. Se indagó desde la práctica pedagógica porque es allí donde el docente puede observar todo lo empleado en aula de clase y preguntarse si los resultados obtenidos son realmente lo que se quería, por lo cual esta investigación planteó 3 categorías: Practicas pedagógicas, enseñanza de las matemáticas y didáctica de las matemáticas. Analizando la información obtenida se encontró que aún persisten prácticas con tendencias tradicionalistas y se siguen evaluando contenidos, asimismo hay un factor muy importante que afecta este proceso enseñanza- aprendizaje el contexto escolar y la falta de compromiso de los acudientes. Aunque hay poca iniciativa por parte de los docentes por buscar otros espacios para crear un nuevo conocimiento, los docentes muestran su preocupación por conocer en cada uno de sus estudiantes su forma de aprender. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Capitulo I. Planteamiento del problema 3 Antecedentes 4 Planteamiento y formulación 8 Justificación 10 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 Alcances y limitaciones 13 Capítulo II. Marco Teórico 14 Prácticas pedagógicas 14 Enseñanza de las matemáticas 19 Didáctica 21 Didáctica en el aula 23 Relación docente-estudiante 25 Marco Legal o normativo 27 Capítulo III. Diseño Metodológico 29 Tipo de investigación 29 Contexto de la investigación 30 Población participantes 32 Definición del instrumento 32 La entrevista 33 Observación no participante 35 Implicaciones éticas 35 Capítulo IV. Análisis de datos y discusión de resultados 37 Prácticas pedagógicas: una mirada desde la codificación selectiva 38 Enseñanza de las matemáticas desde la codificación selectiva 42 Didáctica desde lo axial y selectivo 46 Práctica pedagógica vista desde los estudiantes 51 Enseñanza y didáctica de las matemáticas desde el estudiante 53 Propuesta: Estrategias 62 Conclusiones 69 Referencias 71 Apéndice A: Matriz antecedentes 74 Apéndice B: Codificación docentes 81 Apéndice C: Codificación estudiantes 84 Apéndice D:Asentimiento informado 87 Apéndice E: Consentimiento informado 88 Apéndice F: Carta del colegio 89 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas de los docentes: enseñanza y didáctica de las matemáticas en el nivel básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómez | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | MATEMATICAS - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | SISTEMAS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research was to identify the pedagogical practices that teachers in the area of mathematics use to teach their students and thus propose teaching strategies that help improve results and levels of failure. For this purpose, a qualitative approach was used, under an empirical phenomenological design and the main information tools were the interview with two teachers and three students from a public educational institution. It was investigated from the pedagogical practice because it is there where the teacher can observe everything used in the classroom and ask if the results obtained are really what they wanted, so this research raised 3 categories: Pedagogical practices, mathematics teaching and didactics of mathematics. Analyzing the information obtained, it was found that practices with traditionalist tendencies persist and contents are still evaluated, there is also a very important factor that affects this teaching-learning process in the school context and the lack of commitment of the members. Although there is little initiative on the part of teachers to seek other spaces to create new knowledge, teachers show their concern to know in each of their students their way of learning | eng |
dc.title.translated | Pedagogical practices of teachers: teaching and didactics of mathematics at the basic secondary level of the District Educational Institution Juan Evangelista Gómez | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical | spa |
dc.subject.keywords | Didactic practice | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Mathematics | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Andrade, L., Perry, P., Guacaneme, E. y Fernández, F. (2003). La enseñanza de las Matemáticas: ¿en camino de transformación? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 6 (2), 81-105. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33560201 | spa |
dc.relation.references | Angulo, P. (2006). La enseñanza de la matemática: proceso versus resultado. Educere, 10(33), 343-345. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200018&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Barrero, F. y Mejía, B. (2005). La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología, 8 (2), 87-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79815374007.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, C (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Bosque. B, Segovia. I, y Lupiáñez. J (2017). Exploración del papel de la estética en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. PNA, 12(1), pp. 1-25. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/9491/ | spa |
dc.relation.references | Brosseau, G.(2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. buenos aires: editorial zorzal –isbn: 978-987-599-035-7 traducción de: fregona, dilma. Recuperado de http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro. E, Peley. R, y Morillo. R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28014478012 | spa |
dc.relation.references | Cadrecha, C.M (2004). La acción didáctica en el aula: Desarrollo de la unidad didáctica desde el acceso a la práctica en el aula. [Versión Dx reader]. Recuperado de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/07/libro_didactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, W. (2017). Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16136 | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. (2009). Utilidad de los métodos de pretest para la evaluación de los cuestionarios en la investigación mediante encuesta (Tesis de doctorado). Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/18595820.pdf | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. [Versión Dx reader] Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf. | spa |
dc.relation.references | Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9 (2), 61-76. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/834/83490204/. | spa |
dc.relation.references | Cruz, M., Camposano, S., y Saa, A (2016), Razonamiento lógico matemático y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica líderes del saber cantón Babahoyo, provincia los ríos. Recuperado de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2133. | spa |
dc.relation.references | Chevallard. Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina, Buenos Aires: Aique didáctica. | spa |
dc.relation.references | Díaz, B.F (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Distrito Federal: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5266/4302 | spa |
dc.relation.references | Díaz, S.L (2011). La observación. Universidad autónoma de México pp. 7. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | spa |
dc.relation.references | Farías, D. y Pérez, J. (2010). Motivation in the Teaching of Mathematics and Administration. Formación universitaria, 3(6), 33-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600005. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D., Batanero, Carmen y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), pp. 127-135. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/558/ | spa |
dc.relation.references | González. N. L. (2012). El conocimiento y uso de estrategias metodológicas apoyadas en las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas en la educación primaria. Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. pp. 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679742 | spa |
dc.relation.references | González, V. (2011) estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista estilos de aprendizaje, nº7, vol 7, abril de 2011 Universidad central cuba. Recuperado de https://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2018) Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas Nº31 Universidad de Valladolid España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf. | spa |
dc.relation.references | Gregg, J. (1995). The tensions and contradictions of the school mathematics tradition. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (5), 442-466. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/749432?read-now=1&seq=1#page_scan_tab_contents | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Boletines de prensa. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/prensa/boletines-de-prensa | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2008). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A., Limas, L. y Alarcón, Y. (2014). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis y Saber, 7(13), pp. 127-152. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/11613/ | spa |
dc.relation.references | Jiménez, R. González, E. Navarrete, A. (2016) La Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de los datos: caracterización del proceso. Investigación cualitativa en educación volumen 1. Recuperado de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/download/619/608/. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S (2011) Las entrevistas en investigación cualitativa [Version Dx adobe] Recuperado de https://www.academia.edu/30125152/Kvale_Steinar | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional (febrero 8 de 1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | López G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 14(15), 55-76. doi https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76 | spa |
dc.relation.references | Mallart, J (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. Madrid: Uned. https://ticlibre.files.wordpress.com/2013/06/joan-mallart-definicion-de-didactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía Y Saberes, (1), 7.13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011) Programa para la transformación de la calidad educativa. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, I (2004) La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, M., Prado, E. y García, D. (2013). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Revista Cuidarte, 4(1), 444-449. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732013000100003&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Múnera, C.J (2011). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4156671 | spa |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics. (2014). Principles to actions. Virginia.EU. Recuperado de https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/Principles_to_Actions/Principles%20to%20Actions%20Executive%20Summary%20(Spanish).pdf | spa |
dc.relation.references | Papini, M. C. (2003). Algunas explicaciones vigotskianas para los primeros aprendizajes del álgebra. RELIME. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 41-72. http://funes.uniandes.edu.co/9640/1/Papini2002Algunas.pdf | spa |
dc.relation.references | Pianta, R. C., & Hamre, B. K. (2009). Conceptualization, measurement, and improvement of classroom processes: Standardized observation can leverage capacity. Educational Researcher, 38(2), 109-119. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/216905222?accountid=3079 | spa |
dc.relation.references | Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y del desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Sevilla: Departamento de didáctica de las ciencias. | spa |
dc.relation.references | Ritacco Real, M. (2011). La enseñanza de las matemáticas en contextos de riesgo de exclusión social. Buenas prácticas educativas. Revista de didáctica de las matemáticas, p.p 17-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907524 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., Barrantes, H., y Gamboa, R (2009). Educación matemática y formación docente: tendencias internacionales. Encrucijada en enseñanza de la matemática: la formación de educadores. (pp.25-41). Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/10/submission/original/10-28-2-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. [Versión Dx Reader]. Recuperado de http://www.webquestcreator2.com/majwq/public/files/files_user/41661/05.%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, S. J (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana De Educación, 47(3), 1-8. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2348 | spa |
dc.relation.references | Saduño, L. (2006). La investigación educativa y su componente ético. Hallazgos, (5), 59-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835164004. | spa |
dc.relation.references | Sampieri , R. (2014) Metodología de la investigación. México, Distrito Federal: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Socas, M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Vol. 29 Núm. 2: Matemáticas y su didáctica. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133031 | spa |
dc.relation.references | Sotos. S. M (1993). Didáctica de las matemáticas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282535 | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (2003) Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Universidad Nacional. Revista Pedagogía, Discurso y Poder, 2003, No. 10, pp. 107-121. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1Q1K5K9MF-2DH10MN-2M4Y/pedagogiadidactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Vence, P.L (sin fecha). Uso pedagógico de las tic para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalta, P.M., Martinic, V. S., y Guzmán, D M. (2011). Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (51), 1137-1158. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/140/14019203006/index.html. | spa |
dc.relation.references | Wasike, D (2007). Exemplary practice and outcome-based mathematics instruction in Kenyan schools/Prácticas ejemplares basadas en resultados de instrucción de las matemáticas en las escuelas de Kenya. Journal of Science Education; Tomo 8, N.º 1, pp. 53-55. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/84ac88225f06b397ebb09b6949c1490a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=28899 | spa |
dc.relation.references | Zaccagnini, M. C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana De Educación, 33(2), 1-29. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2982 | spa |
dc.relation.references | Zambrano L.A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10(33), 225-232. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603303 | spa |
dc.relation.references | Zapata, C. M. J., Rojas, M. D. L., & Gómez, M. C.,A. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y Educadores, 13(1), 77-90. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/central/docview/722640889/fulltextPDF/61F8993B4E045B1PQ/1?accountid=30799 | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, C. O (1999). Pedagogía e historia. Recuperado de http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036e3befe4b91/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf | spa |
dc.subject.proposal | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]