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dc.contributor.advisorRodríguez Andrade, Carolinaspa
dc.contributor.authorUmbacia Betancourt, Eliana
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-16T13:36:29Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:34Z
dc.date.available2019-12-16T13:36:29Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:34Z
dc.date.issued2019-08-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32693
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad identificar las prácticas pedagógicas que los docentes del área de matemáticas emplean para enseñar a sus estudiantes y así proponer estrategias didácticas que ayudan a mejorar los resultados y los niveles de reprobación. Para tal intención se utilizó un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico empírico y los principales instrumentos de información fueron la entrevista a dos docentes y tres estudiantes de una institución educativa de carácter público. Se indagó desde la práctica pedagógica porque es allí donde el docente puede observar todo lo empleado en aula de clase y preguntarse si los resultados obtenidos son realmente lo que se quería, por lo cual esta investigación planteó 3 categorías: Practicas pedagógicas, enseñanza de las matemáticas y didáctica de las matemáticas. Analizando la información obtenida se encontró que aún persisten prácticas con tendencias tradicionalistas y se siguen evaluando contenidos, asimismo hay un factor muy importante que afecta este proceso enseñanza- aprendizaje el contexto escolar y la falta de compromiso de los acudientes. Aunque hay poca iniciativa por parte de los docentes por buscar otros espacios para crear un nuevo conocimiento, los docentes muestran su preocupación por conocer en cada uno de sus estudiantes su forma de aprender.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capitulo I. Planteamiento del problema 3 Antecedentes 4 Planteamiento y formulación 8 Justificación 10 Objetivos 12 Objetivo General 12 Objetivos Específicos 12 Alcances y limitaciones 13 Capítulo II. Marco Teórico 14 Prácticas pedagógicas 14 Enseñanza de las matemáticas 19 Didáctica 21 Didáctica en el aula 23 Relación docente-estudiante 25 Marco Legal o normativo 27 Capítulo III. Diseño Metodológico 29 Tipo de investigación 29 Contexto de la investigación 30 Población participantes 32 Definición del instrumento 32 La entrevista 33 Observación no participante 35 Implicaciones éticas 35 Capítulo IV. Análisis de datos y discusión de resultados 37 Prácticas pedagógicas: una mirada desde la codificación selectiva 38 Enseñanza de las matemáticas desde la codificación selectiva 42 Didáctica desde lo axial y selectivo 46 Práctica pedagógica vista desde los estudiantes 51 Enseñanza y didáctica de las matemáticas desde el estudiante 53 Propuesta: Estrategias 62 Conclusiones 69 Referencias 71 Apéndice A: Matriz antecedentes 74 Apéndice B: Codificación docentes 81 Apéndice C: Codificación estudiantes 84 Apéndice D:Asentimiento informado 87 Apéndice E: Consentimiento informado 88 Apéndice F: Carta del colegio 89spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePrácticas pedagógicas de los docentes: enseñanza y didáctica de las matemáticas en el nivel básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Juan Evangelista Gómezspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembMATEMATICAS - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembSISTEMAS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to identify the pedagogical practices that teachers in the area of mathematics use to teach their students and thus propose teaching strategies that help improve results and levels of failure. For this purpose, a qualitative approach was used, under an empirical phenomenological design and the main information tools were the interview with two teachers and three students from a public educational institution. It was investigated from the pedagogical practice because it is there where the teacher can observe everything used in the classroom and ask if the results obtained are really what they wanted, so this research raised 3 categories: Pedagogical practices, mathematics teaching and didactics of mathematics. Analyzing the information obtained, it was found that practices with traditionalist tendencies persist and contents are still evaluated, there is also a very important factor that affects this teaching-learning process in the school context and the lack of commitment of the members. Although there is little initiative on the part of teachers to seek other spaces to create new knowledge, teachers show their concern to know in each of their students their way of learningeng
dc.title.translatedPedagogical practices of teachers: teaching and didactics of mathematics at the basic secondary level of the District Educational Institution Juan Evangelista Gómezspa
dc.subject.keywordsPedagogicalspa
dc.subject.keywordsDidactic practicespa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsMathematicsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalpráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa


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