Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Santamaría, Wilmar Javierspa
dc.contributor.authorTunjano Romero, Sergio Andrésspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-12-17T15:24:32Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:33Z
dc.date.available2019-12-17T15:24:32Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:33Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32737
dc.description.abstractA partir de un programa de formación musical en guitarra y la implementación de este instrumento, como elemento didáctico para la preservación cultural de la guabina y el torbellino del departamento de Cundinamarca, con jóvenes de 11 – 20 años que se forman artísticamente en sus tiempos libres dentro de la misma institución educativa. Quienes llevan por identidad cultural la adopción en gran parte estilos de la industria sonora radial, desconociendo las raíces o legados que definen una sociedad en su folclor. A dicho programa se le implementaron cinco sesiones para el montaje de dos obras folclóricas de la zona delimitada como andina centro oriente, trabajo realizado con contextualización histórica y técnica de los estilos abordados; al finalizar el proceso han logrado interpretar debidamente el repertorio propuesto con las exigencias técnicas sugeridas, pero, a su vez han comprendido la diferencia de cada ritmo y la importancia de reconocer y proteger la cultura ancestral que llevan consigo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa guitarra en la formación musical y la identidad folclórica andino centro orientespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembGUITARRA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembIDENTIDAD CULTURALspa
dc.subject.lembFOLCLOR Y EDUCACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishGuitar academic training uses a didactic element to preserve the Guabina and Torbellino as a cultural practice in the State of Cundinamarca, Colombia. Welcoming students between the ages of 11 and 20 years old who have musical training in artistic centers. The radio industry is their first musical influence; however, it has lost the local folk music roots. This program is implemented in five sessions to create two folk music pieces of the Andina and Centro Oriente zone. This workshop provides students with historical context as well as the Guabina and Torbellino's aesthetic musical language. At the last session, the students could successfully perform the repertoire, including the proper musical techniques. They will also be able to understand the rhythmic differences of each musical gender and the importance of recognizing and preserving the ancestral culture.eng
dc.title.translatedThe guitar in musical education and the andean folkloric identity middle eastspa
dc.subject.keywordsGuitarspa
dc.subject.keywordsIdentityspa
dc.subject.keywordsFloklorespa
dc.subject.keywordsAndinaspa
dc.subject.keywordsGuabinaspa
dc.subject.keywordsTorbellinospa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesChevallard, Yves. «La trasposición didáctica.» AIQUE, 1998.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Roberto. Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill, 2014.spa
dc.relation.referencesIncolmoto, Yamaha. «Fundación Incolmotos Yamaha.» 2014. <http://www.incolmotos-yamaha.com.co/corporativo/Portals/4/documents/fundacion-incolmotos-yamaha-10-anos-tokando-vidas.pdf>.spa
dc.relation.referencesLópez, María Paz. «Arte y Movimiento.» 3 de Diciembre de 2010. <file:///C:/Users/SERGIO/Desktop/2010.L%C3%B3pez.M.%20LA%20importancia%20%20de%20la%20m%C3%BAsica%20y%20las%20artes%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20integral.pdf>.spa
dc.relation.referencesLozano, Mauricio, Hermes Espitia y Juan Mesa. La diferencia de las Guabinas y la función de la Guitarra Sergio Andrës Tunjano Romero. 15 de 06 de 2018.spa
dc.relation.referencesMadrid, Raúl. «Repositorio U. EAFIT.» 01 de Mayo de 2014.spa
dc.relation.referencesMallart, Juan. Didáctica: Concepto, objeto y finalidades. 2001. <http://www.ub.edu/doe/recerca/giad/cas/5_publicacions_01.html>.spa
dc.relation.referencesMincultura. Plan Nacional de Música para la Convivencia. 13 de 02 de 2015. 02 de 13 de 2018 <http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Paginas/default.aspx>.spa
dc.relation.referencesOcampo, Javier. Manual del Folclor Colombiano. Bogotá: Editores Colombia S.A., 2011.spa
dc.relation.referencesParís, Ana Costa. «Dialnet.» 2015. <http://dadun.unav.edu/handle/10171/38946>.spa
dc.relation.referencesQuiceno, Humberto. «Universidad de Antioquia.» 1995. <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5580>.spa
dc.relation.referencesRamírez, Juan. «Red de Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal.» 30 de Abril de 2006. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305024678009>.spa
dc.relation.referencesRepública, Congreso. Ley 115 de Febrero 8 de 1998. 1998.spa
dc.relation.referencesSandi, Luis. Revista de la Universidad de México. 12 de 1957. <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/6974/8212>.spa
dc.relation.referencesValencia, Gloria. «Universidad Pedagógica de Colombia.» 01 de 09 de 1996. Dialnet. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043505>.spa
dc.subject.proposalGuitarraspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalFolclorspa
dc.subject.proposalGuabinaspa
dc.subject.proposalTorbellinospa
dc.subject.proposalAndinaspa
dc.description.abstractotherA partir de um programa de formação musical na guitarra e implementação deste instrumento, como elemento didático para Guabina preservação cultural eo redemoinho do departamento de Cundinamarca, com jovens de 11 a 20 anos artisticamente formado em seu tempo livre dentro da mesma instituição de ensino. Aqueles que levam para a identidade cultural a adoção em muitos estilos da indústria de som de rádio, ignorando as raízes ou legados que definem uma sociedade em seu folclore. Este programa foi implementado cinco sessões para a montagem de duas obras folclóricas da área delimitada como centro leste andino, trabalho feito com contextualização técnica e histórica dos estilos abordados; no final do processo eles conseguiram interpretar adequadamente os requisitos técnicos propostos repertório sugeridas, mas por sua vez, eles entenderam a diferença de ritmo e a importância de reconhecer e proteger a cultura ancestral que eles carregam


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019