dc.contributor.advisor | Saucedo Meza, Gabriela María | spa |
dc.contributor.author | Monroy Bastidas, Claudia Rocio | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-18T13:46:26Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:19:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-18T13:46:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:19:07Z | |
dc.date.issued | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32773 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como objetivo general comprender los elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el proceso de estudio se ajusta a la metodología de carácter cualitativo, al realizar una búsqueda y análisis de documentos de los últimos cinco años para los antecedentes; en el planteamiento del problema, revisión de estadísticas en plataformas de empleo docente y también procesos de formación docente en los reglamentos profesorales de tres universidades. El resultado de esta investigación es que los docentes de las instituciones de educación superior se están formando en el saber hacer, pero no están considerando el saber conocer, saber ser y saber convivir, de los cuatro pilares de la educación. Se concluye que las teorías existentes soportan la comprensión de los elementos curriculares de formación necesarios para lograr buenos docentes, haciendo mayor claridad en la relación que debe darse entre lo que es y debe ser el perfil de un profesional que desee integrarse a la docencia, cumpliendo con las características esenciales y los criterios de formación adicionales a los de su disciplina. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las instituciones de educación superior | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.subject.lemb | EVALUACION CURRICULAR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The general objective of this essay is to understand the elements of curricular training to achieve good teachers in Higher Education Institutions. On the other hand, the study process adjusts to the qualitative methodology, by carrying out a search and analysis of documents from the last five years for the antecedents; in the presentation of the problem, review of statistics in teacher employment platforms and also teacher training processes in the teacher regulations of three universities. The result of this research is that the teachers of higher education institutions are being trained in the know-how, but they are not considering the knowledge, know how to be and know how to live together, of the four pillars of education. It is concluded that existing theories support the understanding of the curricular elements of training necessary to achieve good teachers, making clearer the relationship between what is and should be the profile of a professional who wishes to integrate into teaching, fulfilling the essential characteristics and training criteria additional to those of his or her discipline. | eng |
dc.title.translated | Elements of curricular training to achieve good teachers in higher education institutions | spa |
dc.subject.keywords | Teaching In Higher Education | spa |
dc.subject.keywords | Teacher Training | spa |
dc.subject.keywords | Teacher Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Good Teacher | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Abadía, A., Bueno C., Ubieto I., Márquez D., Sabaté S., Jorba H., & Pages T. (Agosto de 2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5453 | spa |
dc.relation.references | Agustin, G. (Agosto de 2014). Liderazgo docente y disciplina en el aula. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Agustin-Gady.pdf | spa |
dc.relation.references | Arévalo, S. (2011). La formación humana, un desafío para la educación virtual. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5026/ArevaloDiazSandraLiliana2011.pdf;jsessionid=DFFD51A5954E4B10BFCEF16295CE68AC?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Beresaluce, R., Peiró, S., & Ramos, C. (2014). El profesor como guia orientador. Un modelo docente. Recuperado de https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes 2014/documentos/comunicacions-posters/tema-2/392803.pdf | spa |
dc.relation.references | Camargo, M., Salvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista de Educación y Educadores, 7, 79-112. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550 | spa |
dc.relation.references | Castillo, M. (7 de Julio de 2010). La profesión docente. Rev Med Chile(138), 902-907. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdf | spa |
dc.relation.references | Chacón, A. (1 de Enero de 2015). La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes. Revista de Educación, 39(1), 51-67. doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17848 | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Unitec. (26 de Febrero de 2016). Reglamento docente. Recuperado de https://www.unitec.edu.co/sites/default/files/reglamento_docente.pdf | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. (E. c. UNESCO, Ed.) La educación encierra un tesoro, 91-103. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | spa |
dc.relation.references | Deyka, A., Izarra, B., Isaura, M., Lopéz, E. (2017). El perfil del educador. Ciencias de la educación, 3(21), 1-21. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E., Tinoco, W., & Sánchez, X. (2017). Características del docente del siglo XXI. OLIMPIA, 14(43), 39-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Los Libertadores. (27 de Junio de 2017). Estatuto Profesoral. Recuperado de https://www.ulibertadores.edu.co/images/documentos-institucionales/documentos/estatuto-profesoral.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, R. (Junio de 2015). Formación humana en el proceso educativo universitario. Revista ALTAmira, 9(2), 6-21. doi:10.15481/ALTAMIRA9001 | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, S., & Malangónez, R. (Diciembre de 2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Scielo, 17(2), 290-301. doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, J. (4 y 5 de Noviembre de 2005). ¿Cómo reconocer a un buen maestro? Revista Mexicana de investigación educativa, 13(39), 1299-1303. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a14.pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A. (2017). La construcción de la identidad profesional docente. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/482110/tlagp_20180228.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Institución de educación superior POLITÉCNICO INTERNACIONAL. (16 de Octubre de 2015). Reglamento Docente. Recuperado de https://politecnicointernacional.edu.co/web/sites/default/files/Reglamento_Docente_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Jerez, Ó., Orsini, C., & Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior:. Estudios Pedagógicos XLII, 42(2), 483-506. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art26.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurado, F. (Agosto de 2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. (U. P. Nacional, Ed.) Pedagogía y saberes, 45(2), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Lombardí, C., & Mascaretti, S. (Noviembre de 2012). La formación pedagógica: La perspectiva del docente universitario. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ehGq5aNJlBYJ:www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/lombardi.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | López, M. (2008). Formación humana y sociedad del conocimiento: de la ambigüedad a la complejidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y, XVIII(1), 53-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190003.pdf | spa |
dc.relation.references | Megía, C. (2016). UNED. Recuperado de Escuela de Doctorado: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmegia/MEGIA_CUELLIGA_Carmen_Tesis.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2017). Cartilla Comunidad Educativa. Bogotá: Ministerio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-334138_archivo_pdf_Guia_Comunidad_Educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (5 de Enero de 2018). Contratación de Docentes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-320286.html | spa |
dc.relation.references | Monereo, C., & Dominguez, C. (Diembre de 2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580005.pdf | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J., Castro, W., Becerra, G., & Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los programas de administración y sus competencias para la docencia (Vol. 1). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ascolfa. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/web/archivos/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Ochoa, M. (Junio de 2005). Exigencias y cambios en la formación de los profesionales de la enseñanza en el mundo de hoy. (M. d. Educación, Ed.) Al tablero, 35. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html | spa |
dc.relation.references | Ortega, S. (2011). PROYECTO ESTRATÉGICO REGIONAL SOBRE DOCENTES. Santiago, Chile: UNESCO-OREALC / CEPPE. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Sylvia-Ortega-Formacion-Continua-Estrategia-Docente.pdf | spa |
dc.relation.references | Portilla, A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5017/abpr1de5.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Callado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría Académica. (2012). Programa Institucional de formación docente. Universidad de Colima. México: Dirección General de Desarrollo del Personal Académico,. Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/118/file/PIFOD.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de la Sabana. (2011). Reglamento Estatutario. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/11._Estatuto_del_Profesor_de_la_Universidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad EAN. (2018). Reglamento docente. Bogotá: Universidad EAN. Recuperado de https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/reglamentos/REGLAMENTO-DOCENTE.PDF | spa |
dc.relation.references | Vanegas, E. (2004). El concepto pedagógico "formación" en el universo semántico de la educación. Revista de Educación, 28(2), 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028202.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Docencia En Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Formación Docente | spa |
dc.subject.proposal | Currículo Docente | spa |
dc.subject.proposal | Buen Docente | spa |