Show simple item record

dc.contributor.advisorSaucedo Meza, Gabriela Maríaspa
dc.contributor.authorMonroy Bastidas, Claudia Rocio
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-18T13:46:26Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:19:07Z
dc.date.available2019-12-18T13:46:26Z
dc.date.available2019-12-30T17:19:07Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32773
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo general comprender los elementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las Instituciones de Educación Superior. Por otra parte, el proceso de estudio se ajusta a la metodología de carácter cualitativo, al realizar una búsqueda y análisis de documentos de los últimos cinco años para los antecedentes; en el planteamiento del problema, revisión de estadísticas en plataformas de empleo docente y también procesos de formación docente en los reglamentos profesorales de tres universidades. El resultado de esta investigación es que los docentes de las instituciones de educación superior se están formando en el saber hacer, pero no están considerando el saber conocer, saber ser y saber convivir, de los cuatro pilares de la educación. Se concluye que las teorías existentes soportan la comprensión de los elementos curriculares de formación necesarios para lograr buenos docentes, haciendo mayor claridad en la relación que debe darse entre lo que es y debe ser el perfil de un profesional que desee integrarse a la docencia, cumpliendo con las características esenciales y los criterios de formación adicionales a los de su disciplina.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleElementos de formación curricular para lograr buenos docentes en las instituciones de educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembFORMACION PROFESIONAL DE MAESTROSspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembEVALUACION CURRICULARspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this essay is to understand the elements of curricular training to achieve good teachers in Higher Education Institutions. On the other hand, the study process adjusts to the qualitative methodology, by carrying out a search and analysis of documents from the last five years for the antecedents; in the presentation of the problem, review of statistics in teacher employment platforms and also teacher training processes in the teacher regulations of three universities. The result of this research is that the teachers of higher education institutions are being trained in the know-how, but they are not considering the knowledge, know how to be and know how to live together, of the four pillars of education. It is concluded that existing theories support the understanding of the curricular elements of training necessary to achieve good teachers, making clearer the relationship between what is and should be the profile of a professional who wishes to integrate into teaching, fulfilling the essential characteristics and training criteria additional to those of his or her discipline.eng
dc.title.translatedElements of curricular training to achieve good teachers in higher education institutionsspa
dc.subject.keywordsTeaching In Higher Educationspa
dc.subject.keywordsTeacher Trainingspa
dc.subject.keywordsTeacher Curriculumspa
dc.subject.keywordsGood Teacherspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAbadía, A., Bueno C., Ubieto I., Márquez D., Sabaté S., Jorba H., & Pages T. (Agosto de 2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5453spa
dc.relation.referencesAgustin, G. (Agosto de 2014). Liderazgo docente y disciplina en el aula. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Agustin-Gady.pdfspa
dc.relation.referencesArévalo, S. (2011). La formación humana, un desafío para la educación virtual. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5026/ArevaloDiazSandraLiliana2011.pdf;jsessionid=DFFD51A5954E4B10BFCEF16295CE68AC?sequence=2spa
dc.relation.referencesBeresaluce, R., Peiró, S., & Ramos, C. (2014). El profesor como guia orientador. Un modelo docente. Recuperado de https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes 2014/documentos/comunicacions-posters/tema-2/392803.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, M., Salvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista de Educación y Educadores, 7, 79-112. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (7 de Julio de 2010). La profesión docente. Rev Med Chile(138), 902-907. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n7/art17.pdfspa
dc.relation.referencesChacón, A. (1 de Enero de 2015). La construcción del conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de los futuros docentes. Revista de Educación, 39(1), 51-67. doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17848spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Unitec. (26 de Febrero de 2016). Reglamento docente. Recuperado de https://www.unitec.edu.co/sites/default/files/reglamento_docente.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. (E. c. UNESCO, Ed.) La educación encierra un tesoro, 91-103. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdfspa
dc.relation.referencesDeyka, A., Izarra, B., Isaura, M., Lopéz, E. (2017). El perfil del educador. Ciencias de la educación, 3(21), 1-21. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf.spa
dc.relation.referencesEspinoza, E., Tinoco, W., & Sánchez, X. (2017). Características del docente del siglo XXI. OLIMPIA, 14(43), 39-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210816.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Los Libertadores. (27 de Junio de 2017). Estatuto Profesoral. Recuperado de https://www.ulibertadores.edu.co/images/documentos-institucionales/documentos/estatuto-profesoral.pdfspa
dc.relation.referencesGonzáles, R. (Junio de 2015). Formación humana en el proceso educativo universitario. Revista ALTAmira, 9(2), 6-21. doi:10.15481/ALTAMIRA9001spa
dc.relation.referencesGonzáles, S., & Malangónez, R. (Diciembre de 2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Scielo, 17(2), 290-301. doi: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a08spa
dc.relation.referencesGutierrez, J. (4 y 5 de Noviembre de 2005). ¿Cómo reconocer a un buen maestro? Revista Mexicana de investigación educativa, 13(39), 1299-1303. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n39/v13n39a14.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2017). La construcción de la identidad profesional docente. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/482110/tlagp_20180228.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInstitución de educación superior POLITÉCNICO INTERNACIONAL. (16 de Octubre de 2015). Reglamento Docente. Recuperado de https://politecnicointernacional.edu.co/web/sites/default/files/Reglamento_Docente_2017.pdfspa
dc.relation.referencesJerez, Ó., Orsini, C., & Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior:. Estudios Pedagógicos XLII, 42(2), 483-506. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art26.pdfspa
dc.relation.referencesJurado, F. (Agosto de 2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. (U. P. Nacional, Ed.) Pedagogía y saberes, 45(2), 11-22. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a02.pdfspa
dc.relation.referencesLombardí, C., & Mascaretti, S. (Noviembre de 2012). La formación pedagógica: La perspectiva del docente universitario. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ehGq5aNJlBYJ:www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2015/ponencias/lombardi.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). Formación humana y sociedad del conocimiento: de la ambigüedad a la complejidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y, XVIII(1), 53-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65411190003.pdfspa
dc.relation.referencesMegía, C. (2016). UNED. Recuperado de Escuela de Doctorado: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Cmegia/MEGIA_CUELLIGA_Carmen_Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Cartilla Comunidad Educativa. Bogotá: Ministerio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-334138_archivo_pdf_Guia_Comunidad_Educativa.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (5 de Enero de 2018). Contratación de Docentes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-320286.htmlspa
dc.relation.referencesMonereo, C., & Dominguez, C. (Diembre de 2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70630580005.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo, J., Castro, W., Becerra, G., & Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los programas de administración y sus competencias para la docencia (Vol. 1). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ascolfa. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/web/archivos/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, M. (Junio de 2005). Exigencias y cambios en la formación de los profesionales de la enseñanza en el mundo de hoy. (M. d. Educación, Ed.) Al tablero, 35. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.htmlspa
dc.relation.referencesOrtega, S. (2011). PROYECTO ESTRATÉGICO REGIONAL SOBRE DOCENTES. Santiago, Chile: UNESCO-OREALC / CEPPE. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Sylvia-Ortega-Formacion-Continua-Estrategia-Docente.pdfspa
dc.relation.referencesPortilla, A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5017/abpr1de5.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Callado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Académica. (2012). Programa Institucional de formación docente. Universidad de Colima. México: Dirección General de Desarrollo del Personal Académico,. Recuperado de https://portal.ucol.mx/content/micrositios/118/file/PIFOD.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (2011). Reglamento Estatutario. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/11._Estatuto_del_Profesor_de_la_Universidad.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad EAN. (2018). Reglamento docente. Bogotá: Universidad EAN. Recuperado de https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/reglamentos/REGLAMENTO-DOCENTE.PDFspa
dc.relation.referencesVanegas, E. (2004). El concepto pedagógico "formación" en el universo semántico de la educación. Revista de Educación, 28(2), 13-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028202.pdfspa
dc.subject.proposalDocencia En Educación Superiorspa
dc.subject.proposalFormación Docentespa
dc.subject.proposalCurrículo Docentespa
dc.subject.proposalBuen Docentespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019