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Percepción de los estudiantes del grado 11 sobre la implementación de la cátedra de paz en el Liceo Mayor de Soacha
dc.contributor.advisor | Chica Cañas, Francisco Alonso | spa |
dc.contributor.author | Ramos Rodriguez, Oscar Fernando | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-18T20:15:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:32Z | |
dc.date.available | 2019-12-18T20:15:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:32Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32822 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar la percepción de los estudiantes del grado 11 y los profesores sobre la implementación de la Cátedra de la Paz en el Liceo Mayor de Soacha. Se realiza una revisión normativa y teórica sobre los principales avances que se han dado en Colombia para llevar a cabo la enseñanza, reconociendo la importancia de educar a los estudiantes en la solución pacífica de los conflictos, el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la convivencia pacífica, y avanzar en el desarrollo de competencias ciudadanas. La investigación es mixta, de tipo descriptivo y para su desarrollo, se establecieron las categorías de análisis del estudio: memoria histórica, responsabilidad con la paz, diversidad y reconocimiento y desarrollo sostenible. Se diseñaron los instrumentos para recolectar información que fueron validados por jueces expertos, y aplicados con el debido consentimiento informado y aprobado por los participante, y los responsables por tratarse de menores de edad. El estudio se realizó con docentes que hacen parte del área de ciencias sociales y que cumplen diferentes roles dentro del área, reconociendo que todos estaban implicados con su coordinación, enseñanza y evaluación. De igual forma, participaron ciento once estudiantes de grado 11 que han cursado la Cátedra por la Paz. Entre los principales hallazgos se encuentra que es necesario implicar a las familias en el proceso, así como capacitar a los docentes que dictan la cátedra, articularla con el resto de las asignaturas y fortalecer su enseñanza con actividades extraescolares. Igualmente, se reconoce que los estudiantes valoran positivamente el desarrollo sostenible y con puntajes más bajos perciben que sobre la diversidad y el reconocimiento falta mayor nivel de profundización. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE Resumen Introducción CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN …………..……. 14 1.1. Tema Objeto de Estudio ……………………………………………………..…… 14 1.2. Planteamiento del Problema ………………………………………………..…….. 14 1.3. Justificación ………………………………………………………………..………16 1.4. Objetivos ……………………………………………………………………..…… 19 1.4.1. Objetivo General ……………………………………...……………..…… 19 1.4.2. Objetivos Específicos ……………………..……………………….………19 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL ………………………….………….…... 20 2.1. Marco Legal ……………………………………………………………..………. 20 2.1.1. Sistema de Derechos Humanos …………………………………………..……….. 20 2.1.1.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos ………………………….… 22 2.1.1.2. Declaración Derechos del Niño ………………………………………………. 23 2.1.1.3. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos ……………………… 24 2.1.1.4. Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales …….. 25 2.1.2. Constitución Política de Colombia de 1991 ………………………………….…… 26 2.1.3. Ley General de Educación …………………………………………………….….. 26 2.1.4. Ley 1732 de 2014 ………………………………………………………….……… 27 2.1.5. Decreto 1038 de 2015 ………………………………………………………..……. 28 2.1.6. Ley 1620 de 2013. Sistema de Convivencia Escolar ………………………..……. 29 2.2. Marco Educativo ……………………………………………………………...….. 30 2.2.1. Plan Internacional de Educación en Derechos Humanos – Manifiesto 2010 por una cultura de Paz ………………………………………………………………… 30 2.2.2. Declaración de Incheon …………………………………………………………… 31 2.2.3. Plan Decenal de Educación 2016-2026 …………………………………………… 32 2.2.4. Educación para la Paz en Colombia ………………………………………………. 34 2.2.4.1. Fundamentos Teóricos de la Educación para la Paz ……………………….…. 34 2.2.4.2. Características y Dimensiones de la Educación para la Paz ……………….…. 37 2.3. Marco Teórico ……………………………………………………………….….. 39 2.3.1. Principios educativos en torno a una educación para la paz. UNESCO ……….…. 39 2.3.2. Fundamentos educativos para la Construcción de la Paz ………………..…….….. 41 2.3.3. Convivencia Escolar……………………………………………………….………. 43 2.3.3.1. Concepto de Paz, Vida y Conflicto …………………………………………… 46 2.3.4. Experiencias educativas para construir la paz. Aulas en Paz y la Convivencia Pacífica …………………………………………………………....… 49 2.3.5. Metodología para la Construcción de la Paz ……………………………………… 52 2.3.5.1.1. Formación en Competencias Ciudadanas …………………..………………… 54 2.3.6. Cátedra de la Paz ….………………………………………………………….…… 58 2.3.6.1. Currículo ………………………………………………………………….…… 61 2.4. Marco Institucional ……………………………………...………………………. 64 2.4.1. Historia del Liceo Mayor de Soacha ………………………………………….…… 64 2.4.2. Principios Educativos …………..………………………………………….……… 66 2.4.3. Delimitación Geográfica ………………………………………………..….……… 67 2.4.4. Manual de Convivencia Escolar ……………………………………………..……. 67 2.4.5. Pacto Colectivo para la Convivencia, la Paz y la Prosperidad de la 2.4.6. Comunidad Liceista ……………………………………………………………..… 69 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO ……………………………….…...… 71 3.1 . Fundamento Epistemológico ………………………………...……………………… 71 3.2 . Fases de la Investigación ……………………………………………………………. 72 3.3 . Participantes en el Estudio ………………………………………………………….. 74 3.4 . Ética en la investigación …... …………………………………………………..…… 75 3.5 . Instrumentos de Recolección ……………………………………………………….. 76 3.5.1. Instrumento de Recolección Estudiantado …………………………….…….…. 76 3.5.2. Instrumento de Recolección Profesorado …….………………………………… 77 3.5.3. Diario de campo ………………………………………………………………….78 3.6 . Categorías de Análisis …………………………………………………………….… 79 3.7 . Validación de Instrumentos ………………………………………………….……… 80 3.8 Consentimiento Informado …………………………………………………………… 81 CAPÍTULO 4. RESULTADOS ……………………………………………………... 82 4.1. Resultado Cuestionarios Estudiantes ………………………………...……………… 82 4.1.1. Resultados por Categorías ………………………………………………... 85 4.2. Resultados Entrevista Docentes ……………………………………………………... 90 4.2.1. Resultados por Categorías ………………………………………………... 90 4.3. Resultados Diario de Campo …………………………………………………..…… 104 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS …………………..……… 111 Referencias ……………………………………………………………...…………… 126 Lista de Figuras ……………………………………………………………………….129 Lista de tablas …………………………………………………………………………130 Lista de graficas ……………………………………………………………………….131 Lista de anexos ………………………………………………………………………...132 Anexos | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes del grado 11 sobre la implementación de la cátedra de paz en el Liceo Mayor de Soacha | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION PARA LA PAZ | spa |
dc.subject.lemb | PARTICIPACION JUVENIL | spa |
dc.subject.lemb | SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research is to identify the perception of 11th grade students and teachers about the implementation of the Chair of Peace at the Soacha High School. A normative and theoretical revision is made on the main advances that have taken place in Colombia to carry out the teaching, recognizing the importance of educating students in the peaceful solution of conflicts, respect for human rights, tolerance, peaceful coexistence, and advance in the development of citizen competencies. The research is mixed, descriptive and for its development, the categories of study analysis were established: historical memory, responsibility with peace, diversity and recognition and sustainable development. The instruments were designed to collect information that were validated by expert judges, and applied with the appropriate informed consent and approved by the participants, and those responsible for dealing with minors. The study was conducted with teachers who are part of the social sciences area and who have different roles within the area, recognizing that everyone was involved with their coordination, teaching and evaluation. Similarly, a hundred eleven students of grade 11 who have studied the Chair for Peace participated. Among the main findings is that it is necessary to involve families in the process, as well as train teachers who dictate the chair, articulate it with the rest of the subjects and strengthen their teaching with extracurricular activities. Likewise, it is recognized that students´ value positively the sustainable development and with lower scores they perceive that about diversity and recognition lack a greater level of deepening. | eng |
dc.title.translated | The perception of 11th grade students and teachers about the implementation of the Chair of Peace at the Soacha High School | spa |
dc.subject.keywords | Class for Peace | spa |
dc.subject.keywords | Education for Peace | spa |
dc.subject.keywords | Citizen Competencies | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Cátedra para la Paz | spa |
dc.subject.proposal | Educación para la Paz | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
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