dc.contributor.advisor | Carvajal Niño, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Medina Bustos, Napoleón | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T14:11:22Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T14:11:22Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:31Z | |
dc.date.issued | 2019-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32835 | |
dc.description.abstract | La búsqueda de metodologías que ayuden a mejorar el rendimiento académico y el clima en el aula en la IE Fonquetá han generado un cúmulo de estrategias que se han venido implementando y que a la fecha y según los resultados no han funcionado, es así como esta nueva propuesta pretende aportar con el deporte Taekwondo ese factor de fortalecimiento de la disciplina en estudiante de 10 a 12 años de edad , que según resultados de la investigación cualitativa acción participativa arroja la disciplina como principal categoría de análisis y estudio gracias a la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas a padres de familia, estudiantes que no están en el programa piloto y a los que sí están dentro del programa, a los docentes de esos grados quinto, sexto y séptimo que es a donde va dirigido el estudio para proporcionar una propuesta de Plan de Mejoramiento educativo, malla curricular que afecte el PEI(Proyecto Educativo Institucional) y que desde dentro del programa de aprovechamiento del tiempo libre se dé la certificación por parte de la comunidad educativa y la SEC (Secretaria de Educación de Chía) para su implementación, en conclusión se contrastaron los resultados de los estudiantes, padres y profesores y con base en esos resultados le elaboro el Plan de Mejoramiento educativo y la propuesta curricular considerando la línea de investigación en bioética como eje principal para que sus valores sean agregados en algunas de las asignaturas de la institución y se determina que la disciplina que se quiere es una que se fundamente en la acción de educar para motivar y así formar estudiantes íntegros en cinco dimensione, con misión y visión futurística acorde con las plasmadas en el PEI de la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción 11
Justificación 13
Capítulo I Planteamiento del problema 15
1.1 Antecedentes 20
1.2 Objetivos 21
1.2.1 Objetivo General. 21
1.2.2 Objetivos Específicos. 21
1.3 Marco de referencia 22
1.3.1 Marco legal. 22
1.3.2 Marco Teórico 24
Capitulo 2 Diseño Metodológico 34
2.1 Diagnóstico 36
2.1.1 Caracterización de la población participante. 36
2.1.2 Instrumentos empleados. 36
Capitulo 3 Análisis de resultados 38
3.1 Encuestas aplicadas a estudiantes que no hacen parte del programa de Taekwondo…………………………………………………………………….….38
3.2 Encuestas aplicadas a los docentes ....42
3.3 Encuestas aplicadas a estudiantes que hacen parte del programa de Taekwondo 51
3.4 Encuestas aplicadas a los padres de familia que tienen sus hijos en el programa de Taekwondo. 57
3.5 Análisis de las entrevistas a los padres y el profesor 62
Capítulo 4 Propuesta……………………………………………...……………..67
4.1 Institución Educativa Fonquetá, Chía Cundinamarca, Plan de Mejoramiento educativo, Malla Curricular…………………………………………….………….67
4.1.1 Implementación de la propuesta…………………………………………..90
5. Conclusiones…………………………………..………………………………91
Referencias…………………………………………………………………….…93 | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Certificación del Taekwondo en la Institución Educativa Fonquetá del municipio de Chía Cundinamarca con estudiantes de 10 a 12 años para fortalecer la disciplina | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TAEKWONDO | spa |
dc.subject.lemb | DISCIPLINA ESCOLAR | spa |
dc.subject.lemb | CURRICULO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The search for methodologies that help improve academic performance and climate in the classroom at IE Fonquetá have generated a wealth of strategies that have been implemented and that to date and according to the results have not worked, this is how this new This proposal intends to contribute with the Taekwondo sport that factor of strengthening discipline in a student from 10 to 12 years of age, which according to the results of qualitative participatory action research throws discipline as the main category of analysis and study thanks to the application of semi-structured interviews and surveys of parents, students who are not in the pilot program and those who are in the program, teachers of those fifth, sixth and seventh grades, which is where the study is aimed to provide a proposed Plan of Educational improvement, curriculum mesh that affects the PEI (Institutional Educational Project) and that from within the Free time use program is certified by the educational community and the SEC (Secretary of Education of Chia) for its implementation, in conclusion the results of students, parents and teachers were contrasted and based on those results I elaborate the Educational Improvement Plan and the curricular proposal considering the bioethics research line as the main axis so that its values are added in some of the institution's subjects and it is determined that the discipline that is wanted is one that is based on the educating action to motivate and thus train full students in five dimensions, with a mission and futuristic vision in accordance with those embodied in the PEI of the institution. | eng |
dc.title.translated | Certification of the Taekwondo in the Fonqueta Educational Institution of the municipality of Chia Cundinamarca with students from 10 to 12 years to strengthen the discipline | spa |
dc.subject.keywords | Discipline | spa |
dc.subject.keywords | Values | spa |
dc.subject.keywords | Community | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Improvement Plan | spa |
dc.subject.keywords | Bioethics | spa |
dc.subject.keywords | Taekwondo | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Akillian, F. (2004). El Deporte como agente de formacion escolar. Caso : taekwondo. Lecturas: Educación Fisica y Deportes, 10(76). | spa |
dc.relation.references | Akillian, F. b. (2007). Taekwondo escolar: Una herramienta pedagógica para la formación integral de las personas o la exclusión de la actividad por un mito de película. lecturas: Educación Física y Deportes, 12(107). | spa |
dc.relation.references | Ausubel, .. P. (2000). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. New York, USA: Springer Science & Business. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1997). Qualitative Inquiry And Research Design: Choosing Among Five Traditions. London: SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F. MX: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España, España: ROTAPAPEL S.L | spa |
dc.relation.references | Fajardo, P. E. (2018). Aproximación reflexiva sobre la evaluación de la calidad educativa. Dialnet, 59-79. | spa |
dc.relation.references | Fajardo, P. e. (2018). Equidad y calidad educativa en América Latina: Responsabilidades, logros, desafios e inclusión. Cedotic, 1(6-31). | spa |
dc.relation.references | Fajardo, P. E. (2018). La minificción como propuesta pedagógica para estimular la imaginación y la creación literaria. CEDOTIC, Vol. 3, Núm. 2. | spa |
dc.relation.references | Fernandez Fonseca, R. (2005). El Taekwondo como actividad extracurricular. lecturas Educacion Fisica y Deportes, 10(85). | spa |
dc.relation.references | FONQUETA, I. (2016). Poroyecto educativo Institucional. Chia, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Fonquetá, I. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Chia. | spa |
dc.relation.references | Garzon, P. A. (s/f). Los Valores: Factor Clave en la Formación de Niños y Jovenes en el Ambiente Escolar . 6. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, M. (2007). La Disciplina. Zamora. | spa |
dc.relation.references | Judicatura, C. S. (1991). Constitución Política de Colombia . Bogotá , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Minguez Nogueras, D. (1998). El Taekwondo en la Escuela. Escuela del Magisterio de Huesca , 229-234. | spa |
dc.relation.references | Oliva Mendoza, F. &. (2010). Medición de la ira en el deporte de combate: validación del STAXI-2 en deportistas mexicanos. Liberabit, Revista de Psicología, 16(1), 51-59. | spa |
dc.relation.references | Pablo Antonio Valdez Badilla, F. E. (2015). Manual del Taekwondo. Fundamentos biologicos y pedagogicos. Armenia: Kinesis. | spa |
dc.relation.references | Peaget, J. (2016). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Mexico: : Booket, 2016. | spa |
dc.relation.references | Raimundo A. Dnello, C. A. (2005). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogota D.C.: Cooperativa editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación (6° ed.). México D.F., México : Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (1978). Pensamiento y lenguaje (1934). Madrid: Paidós. | spa |
dc.subject.proposal | Disciplina | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Malla Curricular | spa |
dc.subject.proposal | Plan de mejoramiento | spa |
dc.subject.proposal | Bioética | spa |
dc.subject.proposal | Taekwondo | spa |