La euritmia, como estrategia didáctica: el ritmo en la música como proceso de formación de bandas musicales juveniles
The euritmia, as a didactic strategy: the rhythm in music as a process of training of youth musical bands
Citación
Date
2019-07-27Author
Rusinque Conejo, Germán Andrés
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; euritmia; pedagogia; musica en la educacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el espacio de formación musical de la banda sinfónica de Zipaquirá se observó que algunos jóvenes al llegar al proceso de formación musical no han afianzado, o tienen muy poco desarrollado elementos musicales como los elementos del ritmo; es por ello que se analizó la importancia de la euritmia como estrategia didáctica para implementar los elementos del ritmo, donde se buscó definir los elementos del ritmo a través de la euritmia como estrategia didáctica, aplicando la euritmia en procesos formativos de jóvenes entre los 13 y 17 años de edad y contrastando los resultados de la aplicación de la euritmia para incentivar los elementos del ritmo en el proceso de banda juvenil además, se considerando fundamentos teóricos relacionados con la euritmia como los de Guadalupe Pacheco y Emile Jacques Dalcroze; en la didáctica exponentes como Diaz Barriga, Alicia de Camilloni y Yves Chevallard y en procesos musicales bandisticos a Carl Orff, asimismo se implementó métodos de investigación cualitativa y espacios pragmáticos en investigación acción en educación y como herramienta preguntas abiertas a grupos focales, permitiendo ver que aunque la definición de los elementos del ritmo desde lo teórico es significativo, se considera que el niño o joven primero debe darle un significado desde lo corporal, desde el movimiento, desde lo sensorial para que cuando lo encuentre en un papel o partitura tenga herramientas para que su nuevo significado sea más hacedero y menos lejano igualmente, las canciones y espacios de aprendizaje los llevo a ser niños de nuevo sin prejuicios y más importante aun demostrando visiblemente o con su cuerpo la felicidad que el aprendizaje les puede brindar donde la risa espontanea de el logro obtenido es la manifestación de una buena autoevaluación inconsciente se concluyó aspectos como la transformación del saber del maestro para hacerlo asequible al alumno, la adaptación del conocimiento desde el disfrute de lo vivencial con el cuerpo permitiendo que la práctica permanente de estas actividades euritmicas, permitieran que los jóvenes fuesen más, sensibles, independientes, rítmicos y musicales.
In the space of musical formation of the symphonic band of Zipaquirá it was observed that some young people when arriving at the process of musical formation have not secured, or have very little developed musical elements like the elements of the rhythm; this is why the importance of eurythmy as a didactic strategy to implement rhythm elements was analyzed, where the elements of rhythm were defined through eurythmy as a didactic strategy, applying eurythmy in training processes for young people between 13 and 17 years of age and contrasting the results of the application of eurythmy to encourage the elements of rhythm in the juvenile band process in addition, considering theoretical foundations related to eurythmy as those of Guadalupe Pacheco and Emile Jacques Dalcroze in the didactic exponents as Diaz Barriga, Alicia RW of Camilloni and Yves Chevallard as well as in bandic musical processes to Carl Orff, also implemented qualitative research methods and pragmatic spaces in action research in education and as a tool questions open to focus groups, allowing to see that although the definition of the elements of rhythm From the theoretical point of view, it is considered that the child or young person must first give a meaning from the corporal, from the movement, from the sensory so that when he finds it in a paper or score he has tools so that his new meaning is more real and less distant also, the songs and learning spaces led them to be children again without prejudice and more importantly demonstrating visibly or with their body the happiness that learning can provide them where the spontaneous laughter of the obtained achievement is the manifestation of a good unconscious self-assessment was concluded aspects such as the transformation n the knowledge of the teacher to make it accessible to the student, the adaptation of knowledge from the enjoyment of the experiential with the body allowing the permanent practice of these eurythmic activities, allowing young people to be more, sensitive, independent, rhythmic and musical.
Collections
- Educación [256]