Show simple item record

dc.contributor.advisorBlanco Romero, José Pedro
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorAlzate Montoya, Alejandro
dc.date.accessioned2019-12-20T17:16:29Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:54:21Z
dc.date.available2019-12-20T17:16:29Z
dc.date.available2019-12-26T21:54:21Z
dc.date.created2019-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32857
dc.description.abstractEl Plan Vial Municipal es un instrumento o herramienta de planeación y organización del trabajo en la formulación de proyectos y priorización de inversiones, que se deben constituir para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial en general y de la gestión vial en particular, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad mediante la integración de redes viales que sirvan a los intereses propios de la población del municipio. El plan vial municipal es un conjunto de acciones encaminadas a la generación de planes, diseños y operación de la infraestructura con el fin de orientar el desarrollo ordenado de la infraestructura vial, el tránsito y del transporte de un municipio; este instrumento administrativo le permitirá al municipio obtener el acompañamiento en la definición de los entornos técnicos que deberán imperar en la red y la forma de solicitar recursos para la inversión en la transformación de las condiciones que limitan el nivel de servicio ofrecido. Por tanto, un plan vial municipal responderá a las especialidades y particularidades del municipio, ajustándose al plan de ordenamiento instituido, considerando las características de su red vial, las competencias y funciones establecidas en el marco normativo vigente y la disponibilidad de recursos para su transformación, de forma que su implementación permita el mejoramiento del bienestar de la población objetivo. A lo largo de los años la urbanización y el desarrollo económico de las zonas urbanas conlleva crecimientos tanto de la demanda por mejora de infraestructura como aumento del tránsito vial. Este tipo de situaciones han propiciado, en numerosos núcleos poblacionales, la saturación de su red vial, la aparición de centros poblacionales en declive y las redes deficitarias para el tránsito y el transporte, demostrando con ello que sin un plan adecuado las ciudades o poblaciones menores están quedando expuestas a una inevitable degradación en la calidad de vida de sus pobladores. Degradación debido al deterioro en la calidad ambiental, a los aumentos progresivos en los tiempos de viaje y en las consecuencias producidas por la lenta movilidad, sometidos a problemas de orden acústico, accidentes, polución, etc. Por tal razón, es pertinente implementar medidas destinadas a mejorar el desplazamiento de todas las personas en toda el área, sea ésta urbana o rural, a través de un conjunto de medidas coherentes y coordinadas, que puedan ser medidas y más fáciles de implementar y con un menor costo la mayoría de las veces, con un visible mejoramiento de la circulación de las personas y que ayude en el logro de los objetivos generales de la gestión, entre los que se puede mencionar:  Optimizar la capacidad y el funcionamiento de la infraestructura vial urbana existente.  Asegurar una adecuada accesibilidad a las actividades urbanas por parte de todos los grupos urbanos (peatones, pasajeros, conductores).  Proteger al medio ambiente urbano y a todos sus habitantes de los efectos negativos derivados del tránsito (accidentes, ruido, polución, segregación, impactos estéticos). Si se desea entonces satisfacer las necesidades futuras de transporte especialmente en el área urbana del municipio, se deberá realizar un proceso organizado que permita prepararse para afrontarlas. Está comprobado que la infraestructura vial es de importancia suprema para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, porque a través de ellas se estructura la economía del municipio, y, por lo tanto, una buena planeación genera en el municipio estándares de competitividad, económica y social lo cual influye directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Partiendo del conocimiento de las necesidades actuales y haciendo pronósticos de una situación futura, asociadas a expectativas de desarrollo y disponibilidad de recursos que, por ser escasos, justifican con mayor razón la organización del desarrollo municipal en lo económico y en la movilidad de su entorno.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCION 2. PRESENTACIÓN 3. ANTECEDENTES 4. OBJETIVO GENERAL 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6. ALCANCES 7. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO Y CONTEXTO DE DESARROLLO 7.1. CARACTERIZACIÓN GENERAL 7.2. CARACTERIZACIÓN FÍSICA DEL MUNICIPIO 7.2.1. Hidrografía 7.2.2. Precipitación 7.2.3. Temperatura 7.2.4. Evaporación 7.2.5. Zonas de Vida 7.2.6. Geología 7.2.7. Geomorfología 7.2.7.1. Morfometría 7.2.7.2. Morfodinámica 7.2.7.3. Morfología 7.2.8. Suelos 7.2.9. Erosión 7.3. CARACTERIZACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO 7.3.1. Demografía 7.3.2. Migración 7.3.3. Servicios Públicos Domiciliarios 7.3.3.1. Acueducto 7.3.3.2. Alcantarillado 7.3.3.3. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 7.3.3.4. Energía Eléctrica 7.3.3.5. Alumbrado publico 7.3.3.6. Telefonía 7.3.3.7. Servicio de Aseo y recolección de Basuras 7.3.3.8. Escombrera 7.3.3.9. Plaza de Mercado 7.3.3.10. Matadero Municipal 7.3.4. Salud 7.3.4.1. Organización de los servicios de salud 7.3.4.2. Mortalidad 7.3.4.3. Morbilidad 7.3.5. Educación 7.3.6. Vivienda 7.3.7. Espacio Público 7.4. CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO 7.4.1. Actividades económicas principales del municipio 7.4.2. Sector Agropecuario 7.4.2.1. Agricultura 7.4.2.2. Agroindustria 7.4.2.3. Ganadería 7.4.3. Sector Turismo 7.4.4. Sector Industria y Comercio 7.4.5. Estratificación socioeconómica del municipio 7.4.6. Generación de ingresos y empleo de la población municipal 8. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE Y DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MUNICIPIO 8.1. EL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE 8.1.1. Caracterización e importancia del transporte vial 8.1.2. Los servicios de transporte de terrestre de pasajeros y de carga 8.1.3. Transporte informal 8.2. DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA VIAL 8.2.1. Red vial nacional 8.2.2. Red vial departamental 8.2.3. Red vial municipal 8.2.4. Mapa vial municipal 8.3. ASPECTOS INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN VIAL 8.3.1. Estructura y organización municipal para la gestión vial 8.3.2. Análisis de recursos destinados a la gestión vial 8.3.3. Capacidad del municipio para la gestión vial 8.3.4. Modalidades empleadas para la conservación vial 8.4. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA VIAL 8.4.1. Demanda de ampliación o expansión 8.4.1.1. Vías por mejorar, ampliar, afirmar y/o pavimentar 8.4.1.2. Puentes por construir, ampliar y/o reforzar 8.4.2. Demanda de intervención en la actual red vial 8.4.2.1. Conservación rutinaria y mantenimiento periódico 8.4.2.2. Rehabilitación o reconstrucción de vías 8.4.2.3. Determinación del nivel de servicio esperado 9. FORMULACIÓN DEL PLAN VIAL MUNICIPAL 9.1. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN VIAL 9.1.1. Identificación de ejes viales de integración espacial, de integración y económica 9.1.2. Priorización de vías de integración espacial, de integración y económica 9.1.3. Estratificación de las vías municipales por rangos de importancia 9.2. OBJETIVOS Y POLITICAS DE LA GESTIÓN DE LA RED VIAL 9.3. PLAN DE INTERVENCIONES EN LAS VÍAS MUNICIPALES 9.3.1. Conservación rutinaria 9.3.2. Mantenimiento periódico 9.3.3. Rehabilitación de vías terciarias con placa huella 9.3.4. Mejoramiento y construcciones nuevas 9.4. EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL DEL PLAN 9.5. COSTOS DE LAS INTERVENCIONES 9.5.1. Monto de la inversión requerida por cada vía 9.5.2. Monto de la inversión requerida por la red vial en su conjunto 9.5.3. Plan multianual de inversiones viales 9.6. LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA E INSTITUCIONAL 9.6.1. Gestión financiera 9.6.2. Gestión institucional 10. CONCLUSIONES 11. BIBLIOGRAFIAspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectPlan vialspa
dc.subjectRed vialspa
dc.subjectInfraestructural vialspa
dc.subjectNacionalspa
dc.subjectSecundariaspa
dc.subjectTerciariaspa
dc.subjectVías urbanasspa
dc.subjectAncho de calzadaspa
dc.subjectTerrenospa
dc.subjectLongitudspa
dc.subjectPuntos críticosspa
dc.subjectMovilidad vehicularspa
dc.subjectTipo de superficiespa
dc.subjectPavimentospa
dc.subjectAfirmadospa
dc.subjectPlaca huellaspa
dc.subjectEstado superficiespa
dc.subjectOrigenspa
dc.subjectDestinospa
dc.subjectOdómetrospa
dc.subjectEstructura de drenajespa
dc.subjectPuentespa
dc.subjectMurospa
dc.subjectBox coulvertspa
dc.subjectCunetaspa
dc.titleFormulación del plan vial para el municipio de Restrepo Valle del Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONspa
dc.subject.lembPAVIMENTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailalejandro.alzate@outlook.comspa
dc.description.abstractenglishThe Municipal Road Plan is an instrument or tool for planning and organizing work in the formulation of projects and prioritization of investments, which must be constituted for the development and implementation of road infrastructure projects in general and of road management in particular, with the purpose of improving mobility conditions through the integration of road networks that serve the interests of the population of the municipality. The municipal road plan is a set of actions aimed at the generation of plans, designs and operation of the infrastructure in order to guide the orderly development of the road infrastructure, traffic and transport of a municipality; This administrative instrument will allow the municipality to obtain support in the definition of the technical environments that must prevail in the network and how to request resources for investment in the transformation of the conditions that limit the level of service offered. Therefore, a municipal road plan will respond to the specialties and particularities of the municipality, adjusting to the instituted planning plan, considering the characteristics of its road network, the competences and functions established in the current regulatory framework and the availability of resources for its transformation, so that its implementation allows the improvement of the welfare of the target population. Over the years urbanization and economic development of urban areas leads to growth in both the demand for infrastructure improvement and increased road traffic. These types of situations have led, in numerous population centers, the saturation of their road network, the emergence of declining population centers and deficit networks for transit and transport, thereby demonstrating that without a suitable plan, smaller cities or towns they are being exposed to an inevitable degradation in the quality of life of their inhabitants. Degradation due to deterioration in environmental quality, progressive increases in travel times and the consequences caused by slow mobility, subject to acoustic problems, accidents, pollution, etc. For this reason, it is pertinent to implement measures aimed at improving the movement of all people throughout the area, be it urban or rural, through a set of coherent and coordinated measures, which can be measured and easier to implement and with a lower cost most of the time, with a visible improvement in the movement of people and help in achieving the general objectives of management, among which we can mention:  Optimize the capacity and operation of the existing urban road infrastructure.  Ensure adequate accessibility to urban activities by all urban groups (pedestrians, passengers, drivers). 19  Protect the urban environment and all its inhabitants from the negative effects of traffic (accidents, noise, pollution, segregation, aesthetic impacts). If it is then desired to meet future transportation needs, especially in the urban area of ​​the municipality, an organized process must be carried out to prepare to meet them. It is proven that the road infrastructure is of paramount importance for the socioeconomic development of the populations, because through them the economy of the municipality is structured, and, therefore, good planning generates competitive, economic and social standards in the municipality which directly influences the improvement of the quality of life of the inhabitants. Based on the knowledge of current needs and making forecasts of a future situation, associated with expectations of development and availability of resources that, because they are scarce, justify the organization of municipal development in the economic and mobility of its environment.spa
dc.title.titleenglishFormulation of the road plan for the municipality of Restrepo Valle del Caucaspa
dc.subject.keywordRoad planspa
dc.subject.keywordRoad infrastructurespa
dc.subject.keywordUrban roadsspa
dc.subject.keywordGroundspa
dc.subject.keywordLengthspa
dc.subject.keywordCritical pointsspa
dc.subject.keywordVehicular mobilityspa
dc.subject.keywordRoad networkspa
dc.subject.keywordTertiary roadsspa
dc.subject.keywordRoad widthspa
dc.subject.keywordSurface typespa
dc.subject.keywordPavementspa
dc.subject.keywordAffirmedspa
dc.subject.keywordFootprint platespa
dc.subject.keywordSurface statespa
dc.subject.keywordOriginspa
dc.subject.keywordDestinationspa
dc.subject.keywordOdometerspa
dc.subject.keywordStructure Drainagespa
dc.subject.keywordBridgespa
dc.subject.keywordWallspa
dc.subject.keywordBox coulvertspa
dc.subject.keywordGutterspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreeIngeniero Civilspa
dc.source.bibliographicCitation1. Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2016-2019. "El Valle está en Vos".spa
dc.source.bibliographicCitation2. Plan de Desarrollo del municipio de Restrepo Valle 2016-2019. “Del lado de la gente”.spa
dc.source.bibliographicCitation3. Plan Vial Departamental vigencia 2011 - 2020.spa
dc.source.bibliographicCitation4. Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Restrepo Valle.spa
dc.source.bibliographicCitation5. Plan nacional de seguridad vial 2011-2021 (resolución 2273 de 2014).spa
dc.source.bibliographicCitation6. Documento CONPES 2857. Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria. Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte.spa
dc.source.bibliographicCitation7. Manual para el mantenimiento de la red vial secundaria (pavimentada y en afirmado). Ministerio de transporte – Universidad javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitation8. Manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito - Ministerio de transporte e Instituto nacional de vías - Subdirección de apoyo técnico.spa
dc.source.bibliographicCitation9. Manual de diseño pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito. República de Colombia – MINISTERIO DE TRNASPORTE – INSTITUTO NACIONAL DE VIAS.spa
dc.source.bibliographicCitation10. Metodología para el Fortalecimiento Institucional en las Secretarias de Infraestructura Departamental. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte Dirección de Infraestructura Grupo de Apoyo Regional.spa
dc.source.bibliographicCitation11. Metodología para la elaboración de planes viales municipales. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte Dirección de Infraestructura Grupo de Apoyo Regional.spa
dc.source.bibliographicCitation12. Metodología para el Fortalecimiento Institucional en las Secretarias de Infraestructura Departamental. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte Dirección de Infraestructura Grupo de Apoyo Regional.spa
dc.source.bibliographicCitation13. Manual de fuentes de financiación. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte Dirección de Infraestructura Grupo de Apoyo Regional.spa
dc.source.bibliographicCitation14. Manual para la inspección visual de estructuras de drenaje. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías INVIAS – Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation15. Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías INVIAS – Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation16. Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías INVIAS – Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation17. Manual para la inspección visual de puentes y pontones. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías INVIAS – Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation18. Manual para la inspección visual de obras de estabilización. REPÚBLICA DE COLOMBIA Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías INVIAS – Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation19. ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LOS CRITERIOS QUE DETERMINAN LA RED VIAL ESTRUCTURANTE DE CHILE” POR ANDREA GROSSI GALLIZIA. 178 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitation20. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DIAGNÓSTICO VIAL EN COLOMBIA. Luis Felipe Lota. Subdirector de Transporte. Cámara Colombiana de la Infraestructura. 13º CONGRESO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO EXPOVIAL COLOMBIA 2017.spa
dc.source.bibliographicCitation21. EL rol de las VÍAS TERCIARIAS en la construcción de un nuevo país. Ernesto Correa Valderrama Director Operativo, Instituto Nacional de Vías.spa
dc.source.bibliographicCitation22. INVENTARIO DE LA RED VIAL TERCIARIA NACIONAL DEL CORREGIMIENTO DE CATAMBUCO MUNICIPIO DE PASTO (NARINO). LUIS HUMBERTO ORTIZ CABRERA, ANDRES ROSRIGUEZ CORAL. UNIVERSIDAD DE NARINO.spa
dc.source.bibliographicCitation23. ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. MANUELA ALEJANDRA ACOSTA ARIZA, PEDRO ALEJANDRO ALARCÓN ROMERO. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitation24. ANÁLISIS DE LA CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL TERCIARIA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ EN LA ACTUALIDAD. JESSICA PAOLA JAIMES GUARÍN. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitation25. GUÍA PRÁCTICA PARA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE VÍAS TERCIARIAS. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitation26. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO DE LAS VÍAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE ACCESO A LA CIUDAD DE MANIZALES. VÍCTOR HUGO NARANJO HERRERA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.disciplineEstudios a Distancia - Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019