Jaque mate a la desescolarizacion: características por bajo rendimiento académico y problemas de convivencia
Jaque mate to democracy: risk characteristics by low academic performance and coexistence problems
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2019-07-04Autor
García Orjuela, Juan Francisco
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion abierta; rendimiento academico; convivencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta articulo lleva por título JAQUE MATE A LA DESERCIÓN ESCOLAR, es
producto de la investigación denominada JAQUE MATE A LA DESESCOLARIZACIÓN,
CARACTERÍSTICAS DE RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA tiene como objetivo principal analizar las
características de riesgo de desescolarización por bajo rendimiento académico y problemas
de convivencia para promover la permanencia estudiantil en estudiantes de Básica
Secundaria en la IE Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía. A su vez vinculada a línea
de investigación Educación y Sociedad.
El diseño metodológico abordo el paradigma socio-critico desde un enfoque holístico
y tipo de estudio descriptivo analítico. En el trayecto y en coherencia con los objetivos dio
lugar a 3 instrumentos, entre ellos: Encuesta de percepción, Guía de observación desde tres
categorías interacciones sociales, lenguaje, emocionalidad y Guía de encuentro de
apropiación aplicados a una muestra de 35 estudiantes de grados sexto a noveno.
Se puede analizar que el bajo rendimiento académico y los problemas de convivencia
son productos condicionados por múltiples variables, factores – individuales, familiares e
institucionales- y circunstancias relacionadas algunas veces con fallas en la organización de
actividades por parte del estudiante como errores en la planificación de los estudios,
igualmente, el autoconcepto, repetición de curso, la importancia de las expectativas, la
motivación, los factores emocionales, el antiautoritarismo, la comprensión verbal, la
capacidad intelectual, entre otros, es decir las problemáticos de los niños, adolescentes en
algunos colegios se ha domesticado en parámetros culturalmente aceptados de
patriarcalismo, competencia y ganancia, controlados por un sistema anti humano donde no
tiene cabida las críticas reflexivas, y autocríticas para auto reformar la esencia del ser
humano.
This proposal is titled JAQUE MATE A LA DESESCOLARIZACIÓN, its main objective is
to analyze the characteristics of risk of deschooling due to low academic performance and
problems of coexistence to promote student permanence in Secondary School students in the
Technical Officer José Joaquín Casas de Chía . Linked to the Education and Society research
line.
The methodological design addressed the socio-critical paradigm from a holistic approach
and type of analytical descriptive study. In the journey and in coherence with the objectives
gave rise to 3 instruments, including: Survey of perception, Observation guide from three
categories social interactions, language, emotionality and appropriation meeting guide
applied to a sample of 35 sixth grade students to ninth.
It can be analyzed that low academic performance and problems of coexistence are products
conditioned by multiple variables, factors - individual, family and institutional - and
circumstances sometimes related to failures in the organization of activities by the student as
errors in the planning of studies, likewise, self-concept, repetition of the course, the
importance of expectations, motivation, emotional factors, anti-authoritarianism, verbal
comprehension, intellectual capacity, among others, that is, the problems of children,
adolescents in some schools have been domesticated in culturally accepted parameters of
patriarchalism, competition and gain, controlled by an anti-human system where reflexive
criticism does not belong, and self-criticism to self-reform the essence of the human being.
Colecciones
- Educación [271]