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dc.contributor.advisorPelaez Romero, Martha Patriciaspa
dc.contributor.authorGarcía Orjuela, Juan Franciscospa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-12-23T16:09:24Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:29Z
dc.date.available2019-12-23T16:09:24Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:29Z
dc.date.issued2019-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32890
dc.description.abstractEsta articulo lleva por título JAQUE MATE A LA DESERCIÓN ESCOLAR, es producto de la investigación denominada JAQUE MATE A LA DESESCOLARIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA tiene como objetivo principal analizar las características de riesgo de desescolarización por bajo rendimiento académico y problemas de convivencia para promover la permanencia estudiantil en estudiantes de Básica Secundaria en la IE Oficial Técnica José Joaquín Casas de Chía. A su vez vinculada a línea de investigación Educación y Sociedad. El diseño metodológico abordo el paradigma socio-critico desde un enfoque holístico y tipo de estudio descriptivo analítico. En el trayecto y en coherencia con los objetivos dio lugar a 3 instrumentos, entre ellos: Encuesta de percepción, Guía de observación desde tres categorías interacciones sociales, lenguaje, emocionalidad y Guía de encuentro de apropiación aplicados a una muestra de 35 estudiantes de grados sexto a noveno. Se puede analizar que el bajo rendimiento académico y los problemas de convivencia son productos condicionados por múltiples variables, factores – individuales, familiares e institucionales- y circunstancias relacionadas algunas veces con fallas en la organización de actividades por parte del estudiante como errores en la planificación de los estudios, igualmente, el autoconcepto, repetición de curso, la importancia de las expectativas, la motivación, los factores emocionales, el antiautoritarismo, la comprensión verbal, la capacidad intelectual, entre otros, es decir las problemáticos de los niños, adolescentes en algunos colegios se ha domesticado en parámetros culturalmente aceptados de patriarcalismo, competencia y ganancia, controlados por un sistema anti humano donde no tiene cabida las críticas reflexivas, y autocríticas para auto reformar la esencia del ser humano.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen Abstract Introducción I: Capítulo 1ro. “Pieza tocada, pieza movida; pieza soltada, pieza jugada. Un rey no puede dar jaque a otro rey” 1. Planteamiento del problema 1.1.Descripción del problema 1.2. Formulación del problema 1.3. Objetivos 1.3.1. General 1.3.2. Específicos 1.4. Justificación 1.5.Línea de investigación 1.6. Alcances y Limitaciones II Capítulo 2do. “Todavía no sabemos jugar, sólo movemos madera”. O “mejor que ganar es comprender” 2. Marco de referencia 2.1. Antecedentes o Estado del Arte 2.1.1. Deserción Escolar 2.1.2. Deserción escolar en América Latina 2.1.3. Deserción escolar en Colombia 2.1.4. Dimensiones de la deserción escolar en Colombia 2.1.5. Deserción escolar en Cundinamarca 2.1.6. Causas de deserción escolar según la Encuesta Nacional de Deserción 2.1.7. Caracterización de desertores 2.1.8. Análisis de la Deserción 2.1.9. Estrategias de Permanencia 2.1.10. Frente a atención educativa a población vulnerable y fortalecimiento de la pertinencia educativa. 2.1.11. Frente al uso del tiempo libre 2.1.12. El tema de convivencia en el nivel internacional 3. Marco Conceptual 3.1.La complejidad del rendimiento académico se inicia desde su conceptualización. 4 3.2. Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. 3.3.La convivencia escolar un hecho necesario e inevitable 3.4. Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar. 3.5. El desinterés académico, por parte del estudiante. 3.6. Disruptividad, uno de los problemas de convivencia. 3.7. Conductas agresivas hacia los compañeros/as. 3.8. La conducta indisciplinada y/o el comportamiento. 3.9. Conductas antisociales, es el extremo. 3.10 Estudios e investigaciones relevantes en el tema de rendimiento escolar relacionado con problemas de convivencia. 4. Marco Normativo 4.1. Intervención de las secretarías de educación 4.2.Cinco dimensiones de exclusión 4.3.En Colombia se habla de desescolarización 5. Marco Contextual 5.1.Breve reseña histórica de la Institución educativa 5.2. Información del establecimiento educativo III. Capítulo Tro. “El rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria” 6. Diseño metodológico 6.1.Paradigma 6.2.Enfoque 6.3.Tipo de estudio 6.4.Diseño 6.5.Etapas, en la construcción de instrumentos 6.6.Población – muestra IV: Capítulo Crto. “La Dama, protege al rey, la pieza más importante.” 7. Análisis de información 7.1.Convivencia escolar 7.1.1. Interacciones sociales – estudiantes 7.1.2. Emocionalidad – estudiantes 7.2.Rendimiento académico 7.2.1. Determinantes psicológicos 7.2.2. Determinantes sociológicos 7.2.3. Determinantes pedagógicos 5 7.3.Correlación entre convivencia escolar y rendimiento académico 7.4.El rendimiento académico frente a la solución de conflictos 7.5.Repercusiones familiares en manifestación emocional de estudiantes 7.5.1. Factores individuales 7.5.2. Factores familiares 7.5.3. Factores institucionales 7.5.4. Factores regionales y contextuales 8. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleJaque mate a la desescolarizacion: características por bajo rendimiento académico y problemas de convivenciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION ABIERTAspa
dc.subject.lembRENDIMIENTO ACADEMICOspa
dc.subject.lembCONVIVENCIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis proposal is titled JAQUE MATE A LA DESESCOLARIZACIÓN, its main objective is to analyze the characteristics of risk of deschooling due to low academic performance and problems of coexistence to promote student permanence in Secondary School students in the Technical Officer José Joaquín Casas de Chía . Linked to the Education and Society research line. The methodological design addressed the socio-critical paradigm from a holistic approach and type of analytical descriptive study. In the journey and in coherence with the objectives gave rise to 3 instruments, including: Survey of perception, Observation guide from three categories social interactions, language, emotionality and appropriation meeting guide applied to a sample of 35 sixth grade students to ninth. It can be analyzed that low academic performance and problems of coexistence are products conditioned by multiple variables, factors - individual, family and institutional - and circumstances sometimes related to failures in the organization of activities by the student as errors in the planning of studies, likewise, self-concept, repetition of the course, the importance of expectations, motivation, emotional factors, anti-authoritarianism, verbal comprehension, intellectual capacity, among others, that is, the problems of children, adolescents in some schools have been domesticated in culturally accepted parameters of patriarchalism, competition and gain, controlled by an anti-human system where reflexive criticism does not belong, and self-criticism to self-reform the essence of the human being.eng
dc.title.translatedJaque mate to democracy: risk characteristics by low academic performance and coexistence problemsspa
dc.subject.keywordsdeschoolingspa
dc.subject.keywordsschool behaviorspa
dc.subject.keywordsdesertionspa
dc.subject.keywordsacademic performancespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposaldesescolarizacionspa
dc.subject.proposalcomportamiento escolarspa
dc.subject.proposalindisciplinaspa
dc.subject.proposaldesercionspa


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