Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera Sepúlveda, Álvaro Andrésspa
dc.contributor.authorVilla Ramirez, Jose Neftalispa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-12-23T16:16:31Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:27Z
dc.date.available2019-12-23T16:16:31Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:27Z
dc.date.issued2019-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32891
dc.description.abstractLa violencia producto del conflicto armado en nuestro país implantó una lógica militarista que determinó el rumbo de las instituciones colombianas durante más de cincuenta años. Un ejemplo de esto es la Policía Nacional, en donde se hizo necesario dar más importancia a las cuestiones tácticas y operacionales. Esto dio a la institución un carácter militarista que, a su vez, se vio reflejada en los procesos pedagógicos de la institución. Estos procesos deberán modificarse con el fin de adaptarse a las nuevas realidades sociales del país.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Tabla de contenido 6 Lista de Tablas 8 Lista de Figuras 9 Introducción 12 Capítulo Uno 14 1. Definición del problema a investigar 14 1.1. Objetivos 19 1.1.2 Objetivo general 19 1.1.3 Objetivos específicos 19 1.2 Justificación 20 Capítulo Dos 23 2.1 Antecedentes teórico-prácticos 23 2.1.1 Concepciones y creencias de los docentes en el ámbito pedagógico 24 2.1.2 Formación policial, educación y ciudadanía en Latinoamérica 24 2.1.3 Formación policial, educación y ciudadanía en Colombia 35 Capítulo Tres 41 3. Marco teórico 41 3.1 Las creencias de los docentes como categoría de análisis en las Ciencias Sociales 41 3.2 Las prácticas pedagógicas como eje articulador de la educación 44 3.3 La Educación policial en el contexto de Colombia 46 3.4 La Seguridad Ciudadana como respuesta a los nuevos contextos sociales 49 3.5 Ciudadanía y posconflicto como ejes transversales en la educación policial 52 Capítulo Cuatro 54 4.1 Marco metodológico 54 4.1.1 Tipo de investigación 54 4.1.2 Población 57 4.1.3 Muestra 58 4.2 Técnicas e instrumentos 58 4.2.1 Entrevista semiestructurada 58 4.2.2 Observación participante 60 4.2.3 Revisión documental 60 4.2.4 Encuesta bajo escala de Likert 61 4.3. Contexto Institucional 63 Capítulo Cinco 66 5. Resultados y análisis de la información 66 5.1 Resultados obtenidos por medio de técnicas cualitativas 66 5.1.1 Las prácticas pedagógicas de los docentes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá "Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro" –ESMEB 66 5.1.2 Las dificultades en los procesos pedagógicos de la ESMEB 69 5.1.3 Nociones de seguridad y ciudadanía de los docentes de la ESMEB, La relación entre un buen policía y un buen ciudadano. 74 5.1.4 El papel del agente de policía en el posconflicto 82 5.1.5 De una educación castrense a una integral, cambios en los procesos formativos de la Policía Nacional 84 5.1.6 El impacto de los cambios de gobierno en los procesos formativos de la Policía Nacional 87 5.2 Resultados obtenidos por medio de una técnica cuantitativa 89 Conclusiones 109 Referencias 112 Anexos 125spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleCreencias de los Docentes de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá "Teniente Coronel Julián Ernesto Guevara Castro" – ESMEB, Sobre la Noción de Seguridad Ciudadana de Cara al Posconflictospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembSEGURIDAD CIUDADANAspa
dc.subject.lembCONVIVENCIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe violence resulting from the armed conflict in our country established a militaristic logic that determined the direction of Colombian institutions for more than fifty years. An example of this is the National Police, where it became necessary to give more importance to tactical and operational issues. This gave the institution a militaristic character that, in turn, was reflected in the pedagogical processes of the institution. These processes must be modified in order to adapt to the new social realities of the country.eng
dc.title.translatedBeliefs of the Teachers of the Metropolitan Police School of Bogotá "Lieutenant Colonel Julián Ernesto Guevara Castro" – ESMEB, On the Notion of Citizen Security of Face to the Post-Conflictspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicespa
dc.subject.keywordsCitizen Securityspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsPolice Educationspa
dc.subject.keywordsPost-Conflictspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesArce, N., (2008), La profesionalización del recurso humano policial. Aspectos curriculares que se deben contemplar, Revista Educación, 32(1) pp. 27-44, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Montes de Oca, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesAtehortúa, I. (2003) Ciudadanía y cultura política. En: Nieto, J. Colombia en la coyuntura. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBasto, T. (2011), De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios, Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, (3) 6, pp. 393- 412, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734009spa
dc.relation.referencesBello, C., (2014), Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025, Revista Criminalidad, 56 (2), p: 319-332.spa
dc.relation.referencesBetancur, (2018), enseñanza-aprendizaje con prospectiva de paz en la formación policial, Ratio Juri Revista (13) 26 pp. 145-160, DOI: 10.24142/raju.v13n26a6.spa
dc.relation.referencesBohórquez, A. (2014), Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 1, ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1611.spa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia, Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBorko, H. y Putnam, R.T. (1996). Learning to teach. En D.C. Berliner y R.C. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 673–708). New York: Macmillan.spa
dc.relation.referencesCano, R. (2012), LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN, Universidad de la Sabana, Facultad De Educación, BOGOTÁ, Colombia.spa
dc.relation.referencesCardoña, Fandiño y Galindo, (2012), Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC, Lenguaje, 42 (1), pp. 173-20, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (2015), Caracterización de las prácticas y las creencias de los docentes sobre los procesos de alfabetización inicial en niños de básica primaria, con perfil de fragilidad social de la Unidad de Protección Integral San Francisco – de IDIPRON, Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía, Chía/Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2014). Las narrativas sobre la formación integral de los docentes del Programa Administración Policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander ECSAN. (Trabajo de Grado Maestría). Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesCastro, C., (2015), “Propuesta académica de actualización para cursos de ascenso de oficiales de la policía nacional de Colombia”, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, J. (2007). Experiencias Didácticas para el Mejoramiento de la Práctica Pedagógica del Profesor de Artes Plásticas. Educación, vol. 31, n. 001, 109-121. Web: http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/440/44031107.pdf.spa
dc.relation.referencesCentro Observatorio Prospectivo del Talento Humano, Dirección Nacional de Talento Humano, (2018), Estadística de Distribución Sociodemográfica de Personal en la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/talento-humano/estadistica-personal/cifras , 21 de mayo de 2018.spa
dc.relation.referencesClavijo, A., (2010), “Derechos Humanos y Formación Policial. Las concepciones de derechos humanos vigentes en la formación de la policía de la provincia de buenos aires”, Universidad Nacional de la Plata facultad de ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCooney, T.J., Shealy, B.E., y Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306–333.spa
dc.relation.referencesCorredor, P., González, V., y Trejos, G., (2017) Movilización histórica de los imaginarios sociales instituidos sobre la formación en la Policía Colombiana, Rev. Bras. de Educ. de Jov. e Adultos,5 (9), ISSN 2317-6571.spa
dc.relation.referencesCosta, G., Neild, R., (2007), La reforma policial en Perú, Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana (2), Quito, pp: 112-126, © FLACSO Sede Ecuador, ISSN: 1390- 3691.spa
dc.relation.referencesCreswell, J.,& Plano, V. (2007). Designing and conducting Mixed Methods Research. California: Sage Publications, Inc.spa
dc.relation.referencesDe Witt, Paul, Birrell, James, Egan, Winston, Cook, Paul, Ostlund, Margaret y Young, James. (1998). Professional development schools and teacher educators’ beliefs: Challenges and change. Teacher Education Quarterly, 25(2), 63-80.spa
dc.relation.referencesDewey, A. (2007), Cómo pensamos. La relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2014), Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa, Revista portuguesa de Pedagogía, (48) 1, pp. 7-23. Disponible en: https://digitalis.uc.pt/es/artigo/los_m%C3%A9todos_mixtos_de_investigaci%C3%B3n_presupuestos_generales_y_aportes_la_evaluaci%C3%B3n_educativa.spa
dc.relation.referencesEchauri, F., Minami, H., Izquierdo, S., (2013), La escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos, Perspectivas docentes 50 TEXTOS Y CONTEXTOS, Tabasco, México.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, (2016), 'El aspirante a policía tiene que ser ejemplar' En 100 días fueron destituidos 373 uniformados en el marco del Plan Integral de Transparencia., Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16632534 , 22 de mayo de 2018.spa
dc.relation.referencesFabila, A., Minami, H., Izquierdo, S., (2012), La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos, Perspectivas docentes 50 TEXTOS Y CONTEXTOS, Juárez México, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275962852_La_escala_de_Likert_en_la_evaluacion_docente_acercamiento_a_sus_caracteristicas_y_principios_metodologicos 09 de junio de 2018.spa
dc.relation.referencesFlores,R. (2004), Política educativa y prácticas pedagógicas, BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa, (4) pp: 36-43, Recuperado de: http://www.barbecho.uma.es/documentospdf/barbecho4/a7b4.pdf.spa
dc.relation.referencesFuentes, L. Calderin, N. y Pérez, A. (2017) Creencias y Conocimientos de los Docentes sobre la Enseñanza de la Lectura, TELOS .Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacío, 19(2, pp. 343 – 365. Venezuela.spa
dc.relation.referencesGabillon, Zehra. (noviembre, 2013). A Synopsis of L2 Teacher Belief Research. En Tomorrow People Organization (Organizadores). Belgrade International Conference on Education 2013, Belgrade, Serbia. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/940593/filename/1._Z.Gabillon_A_Synopsis_of_L2_Teacher_Belief_Research_BICE_Conference.pdf.spa
dc.relation.referencesGaleano, M., (2004), Diseños de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2016), El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. BOGOTÁ, D.C.spa
dc.relation.referencesGill, M.G., Ashton, P.T., y Algina, J. (2004). Changing preservice teachers’ epistemological beliefs about teaching and learning in mathematics: An intervention study. Contemporary Educational Psychology, 29(2), 164–185. doi: 10.1016/j.cedpsych.2004.01.003.spa
dc.relation.referencesGómez, P., Rondón, B., Valencia, P. y Gutiérrez, A., (2015), La formación de docentes universitarios en el ámbito policial. un análisis a partir de las ideas y acciones docentes. Universidad Sergio Arboleda, Maestría En Docencia e Investigación Universitaria, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, R., y Barracaldo, M., (2007) La corresponsabilidad: una estrategia para la convivencia y la seguridad ciudadana en la Policía Nacional de Colombia, Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. (2), pp. 99-11, FLACSO Sede Ecuador, ISSN: 1390-3691.spa
dc.relation.referencesGómez, T., y Calvo, O., (2014), Prácticas Pedagógicas Exitosas para Educar a la Policía de Colombia, Congreso Iberoamericano De Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación organización De Estados Ibero- Americanos –OEI–, Buenos Aires, Argentina, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación2ISBN: 978-84-7666-210-6.spa
dc.relation.referencesKagan, D.M. (1992). Implication of research on teacher belief. Educational psychologist, 27(1), 65–90. doi: 10.1207/s15326985ep2701_6.spa
dc.relation.referencesLatorre, (2005), Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas, Estudios Pedagógicos, (30), 2004, pp. 75-91, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100005.spa
dc.relation.referencesLatorre, (2009), Prácticas pedagógicas en la encrucijada: Argumentos, lógicas y razones de los actores educativos, Rev. Pensamiento Educativo, Vols. 44-45, 2009. pp. 185-210, disponible en: https://www.usherbrooke.ca/crcie/fileadmin/sites/crcie/documents/Pensamiento_educativo_44-45.pdf#page=186.spa
dc.relation.referencesLLINARES, S. (1989). Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza en estudiantes para profesores de primaria: dos estudios de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesLondoño, F. (2013). “La convivencia, fin del derecho de policía”. Magazín ESPOL (2), Policía Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez Reyes, N. R. (2013). Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje. Diá-logos 12, pp. 45-66. ISSN 1996-1642, Editorial Universidad Don Bosco.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2013), Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluación del aprendizaje, Editorial Universidad Don Bosco, (12), pp.45-66.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. Hincapié, M. y Molina, M. (2017), Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17 (3), ISSN 1409-470, disponible en: http://revista.inie.ucr..cr/.spa
dc.relation.referencesMellano, H. y Chaucono, C. (2015), CREENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESORADO DE UNA ESCUELA RURAL EN EL CONTEXTO MAPUCHE, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), pp.1-19, DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20924.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de la ecuaciones diferenciales (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoya, S., (2012) Los procesos de formación policial en Costa Rica: avances y desafíos pendientes, Revistas Ciencias Económicas, 30 (1): 2012 / 255-272 / ISSN: 0252-9521.spa
dc.relation.referencesMoyano, E., (2016), Educación policial. Un estudio acerca de la propuesta educativa de la escuela de oficiales de la policía de la Provincia de córdoba “general don josé de san martin”, Comunic-Arte Editorial; Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina, ISBN 978-987-602-378-8.spa
dc.relation.referencesNamakforoosh, M., N., (2005). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. 2da. Ed. México. ISBN: 968-18-5517-8.spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol, (2017), Por actividades ilegales, 55 policías fueron destituidos cada mes en lo corrido del año, Recuperado de; https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-actividades-ilegales-55-policias-fueron-destituidos-cada-mes-en-lo-corrido-del-ano , 20 de mayo de 2018.spa
dc.relation.referencesO' Shea, K., (2003), Glosario de términos de la Educación para la Ciudadanía democrática, Educación para la ciudadanía democrática 2001-2004.spa
dc.relation.referencesPajares, F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct: Review of Educational Research, 62(3), 307–332.spa
dc.relation.referencesPajares, F. (1993). Preservice teachers’ beliefs: A focus for teacher education. Action in Teacher Education, 15(2), 45–54.spa
dc.relation.referencesPardo, R., (1996), De primera mano. Colombia 1986-1994. Entre conflictos y esperanzas, Grupo Editorial Norma y CEREC, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPatiño, P. Rojas, B. (2009) Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad Educación y Educadores, vol. 12, núm. 1, abril, 2009, pp. 93-105 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411512007.spa
dc.relation.referencesPerdomo y Acosta, (2016), EL DOCENTE COMO MEDIADOR Y ORIENTADOR DE CONFLICTOS: Estilo docente, creencias irracionales y síndrome de desgaste profesional en el rol del docente como mediador y orientador de conflictos, Universidad de los Andes, Facultad de educación CIFE, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia, (2013), Potenciación del conocimiento y formación policial Proyecto Educativo Institucional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPolicía Nacional de Colombia, (2017), Mediación policial en Colombia. Bases para su implementación, ISBN 978-958-59955-0-5. Bogotá, D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesPrieto y Contreras (2008), Las concepciones que orientan las practicas evaluativas de los profesores: un problema a develar, Estudios Pedagógicos XXXIV, (2), pp:245-262.spa
dc.relation.referencesQuintero, O., Díaz, C. y Ortiz, R., (2015) Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para entender e incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la Policía Nacional de Colombia, Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6 (2), pp. 188-197, Policía Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez, C., (2016), Liderazgo transformacional y desempeño docente en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú- Lima (EESTP-PNP), Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesReino, A., (2014), "Propuesta de optimización de procesos de selección docente y formación policial", Universidad Central Del Ecuador, Facultad De Ingeniería, Ciencias Físicas Y Matemática, Instituto De Investigación Y Postgrado (Iip), Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesRichardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En J. Sikula (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 102–109). New York: Simon & Schuster.spa
dc.relation.referencesRichardson, V. (2003). Preservice teachers’ beliefs. En J. Raths y A.C. McAninch (Eds.), Teacher beliefs and classroom performance: The impact of teacher education (pp. 1–22). Greenwich, CT: Information Age Publishing.spa
dc.relation.referencesRivera, D. (2012), La proyección social como fortaleza en una escuela de formación policial, Revista Principia Iuris (18), 2, p: 41-56. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesRojas, C., Roberto, I., (2011) Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica, Tiempo de Educar, 12 (24), pp. 277-297 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.spa
dc.relation.referencesRuiz, M., (2014). La formación de las fuerzas de seguridad y policiales bajo el paradigma de la Seguridad Ciudadana: un desafío educativo nacional y regional, Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 5 (5), pp 122-133. ISSN 1853-3744.spa
dc.relation.referencesSalazar, P., (2015), La educación a distancia virtual; una oportunidad para potenciar la profesionalización en la educación policial del siglo XXI, Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Docencia y Humanidades, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002), Investigación cualitativa, ARFO Editores, Bogotá Colombia, disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf.spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1998). Toward a theory of teaching-in-context. Recuperado en Junio 17, 2015, de http://wwwgse.berkeley.edu/faculty/AHShoenfeld/Shoenfeld_TeachingInContext.pdf.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, (2017), Comienza formación a policías de Bogotá para que presten mejor servicio a los ciudadanos, Recuperado de https://scj.gov.co/es/noticias/comienza-formaci%C3%B3n-polic%C3%ADas-bogot%C3%A1-presten-mejor-servicio-los-ciudadanos , 20 de mayo de 2018.spa
dc.relation.referencesSerrano, C., (2000), La reforma de la Policía en Colombia, en el marco de la convivencia y la seguridad ciudadanas, En Sapoznikow, Salazar y Carrillo, Convivencia y Seguridad: un reto a la gobernabilidad. Trabajos presentados en el foro "Convivencia y seguridad ciudadana" San Salvador, El Salvador, (pp. 239-253), Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesSirimarco, M., (2009), El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación inicial: entre la praxis y las reformas, jurid. Manizales (Colombia), 6(2): 123 – 139, ISSN 1794-2918.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2011). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Quinta edición. México.spa
dc.relation.referencesTobón, Martínez, Valdez y Quiriz, (2018), Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual, Revista espacios, 39 (53) pp: 31, Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html.spa
dc.relation.referencesTudela, P. (2018), Aportes recientes para un mejor desempeño policial: La instrucción y su impacto sobre las conductas indebidas, Revista formación y desarrollo policial, (0), p: 124-151, Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesValencia, López, (s. f.) Revisión documental en el proceso de investigación, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf 09 de junio de 2018.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I, (Coord)., (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa, Gedisa Editorial. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesVera, B. Osses, S. y Schiefelbein, F. (2012), Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa, Estudios Pedagógicos XXXVIII, (1), pp. 297-310.spa
dc.relation.referencesVera, F., (2014), Impacto del desarrollo de la asignatura de ética y deontología policial en la formación de la conciencia profesional en los estudiantes de la escuela técnica superior de la policía nacional del Perú sede chiclayo – 2014, Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesVisauta, V., (1999) Técnicas de investigación social (t. I): recogida de datos, PPU - Promociones y Publicaciones Universitarias, ISBN: 9788476654064, Barcelona.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1964): Economía y Sociedad, FCE, México.spa
dc.relation.referencesZarzar C, (2003). La formación integral del alumno: que es y como propiciarla, Fondo de cultura económica. México, consultado enhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2504632.spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicasspa
dc.subject.proposalSeguridad ciudadanaspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEducación Policialspa
dc.subject.proposalPosconflictospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019