Diseño de una metodología para la gerencia de proyectos que facilite la ejecución de la política pública a través del programa computadores para educar en Colombia
Design of a methodology for project management that facilitates the execution of public policy through the computers program to educate in Colombia
Citación
Date
2019-07-09Author
Hurtado López, José David
Obtained degree
Magíster en Gerencia de Proyectos
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion de proyectos; politica publica
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este documento contiene la propuesta de investigación orientada al diseño de una metodología para la Gerencia de Proyectos que facilite la ejecución de la política pública a través del Programa Computadores para Educar - CPE, en procura de lograr el bienestar de la población.
La metodología propuesta surgió a partir de la identificación de las falencias que se han presentado en la ejecución de proyectos sociales; y cubre los cinco procesos de gestión que son: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Así mismo, la delimitación del presente proyecto obedece a la categoría de: Proyectos de Servicios Educativos y de Formación; Proyectos basados en Ingeniería, innovación y tecnología y Proyectos Servicios de Gestión Profesional.
Por lo tanto, a raíz de este hecho se presentan los componentes y los instrumentos metodológicos de tal manera que posibilite su materialización.
Así es, la Gerencia de Proyecto como una disciplina contribuye a la calidad en la ejecución de la política pública por el tratamiento integral que la caracteriza orientado a la administración de los proyectos; así se confirma, “el área de Gerencia de Proyectos se ha incrementado en las últimas décadas a nivel mundial, porque ofrece una visión más global, por esta razón es considerada la profesión del siglo XXI”. (Beltrán, 2009, p.2).
This document contains the research proposal aimed at the design of a methodology for Project Management that facilitates the execution of public policy through the Computers to Educate Program - CPE, in order to achieve the wellbeing of the population.
The proposed methodology arose from the identification of the shortcomings that have arisen in the execution of social projects; and covers the five management processes that are: initiation, planning, execution, monitoring and control and closure. Likewise, the delimitation of the present project obeys to the category of: Educational Services and Training Projects; Projects based on Engineering, innovation and technology and Professional Management Services Projects.
Therefore, as a result of this fact, the components and methodological instruments are presented in such a way as to make possible their realization.
That's right, the Project Management as a discipline contributes to the quality in the execution of the public policy by the integral treatment that characterizes it oriented to the administration of the projects; this is confirmed, "the area of Project Management has increased in the last decades worldwide, because it offers a more global vision, for this reason it is considered the profession of the XXI century". (Beltrán, 2009, p.2).