Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPatiño, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorJiménez Paèz, Fabio Andrés
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2019-12-24T16:59:56Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:26Z
dc.date.available2019-12-24T16:59:56Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:26Z
dc.date.issued2019-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32923
dc.description.abstractEl presente artículo es el resultado de una investigación realizada junto con los estudiantes de grado 9° del Colegio Fusca del municipio de Chía, quienes después de aplicar una prueba diagnóstica presentaron algunas falencias en el conocimiento de la asignatura de geografía, como resultado de esto se diseñaron una serie de instrumentos que teniendo como base la Cartografía social permitieran fortalecer el pensamiento geográfico, dichos instrumentos tienen como propósito fundamental plantear una estrategia pedagógica que genere en los estudiantes mecanismos de apropiación, cuidado y preservación del espacio en el que viven, lo que traerá como resultado un empoderamiento, esto quiere decir, que el pensamiento geográfico podría permitir el desarrollo del sentido de pertenencia al espacio de la vereda Fusca por parte de sus habitantes. Los principales resultados obtenidos tras la implementación de la estrategia pedagógica se resumen en la transformación de la percepción del espacio por parte de algunos habitantes de la comunidad (estudiantes de grado 9°) y de los procesos de ubicación espacial de los mismos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleTerritorio, sentido y percepción; transitar el territorio de fusca para dibujarlo a través de la cartografía socialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCARTOGRAFIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis article is the result of an investigation carried out with 9th grade students of Fusca School in Chia city, who after applying a diagnostic test, presented some shortcomings in the Geography knowledge, as a result of this, a series of instruments were designed, based on social cartography, that allow strengthening geographic thinking, these instruments have the main purpose of suggesting a pedagogical strategy that generates in students appropriation, care and preservation mechanism of the region in which they live, that will bring as result an empowerment, this means that the geographical thought could allow the development of belonging sense to the territory of Fusca village by its inhabitants. The main results obtained after the implementation of this pedagogical strategy are summarized in the transformation of the spatial perception by some inhabitants of the community (9th grade students) and their spatial location processes.eng
dc.title.translatedTerritory, sense and perception; to travel the territory of fusca to draw it through social cartographyspa
dc.subject.keywordsGeographical thinkingspa
dc.subject.keywordsSocial cartographyspa
dc.subject.keywordsMapspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.contributor.corporatenameInstituciòn Educativa Fuscaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBarragán, D (2015). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología, Universidad de la Salle, Bogotá, Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016. Pág. 247-285.spa
dc.relation.referencesBarragán, D. y Amador, J.C (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141 Recuperado de http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-como-instrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativa 27 de marzo de 2018spa
dc.relation.referencesCarr, W y Kemmis, S (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5 pp. 140-166.spa
dc.relation.referencesCristòfol, A. y Trepat, P (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial GRAO. Pág. 128.spa
dc.relation.referencesFreire, P (1971). Conciencia crítica y liberación pedagogía del oprimido. Bogotá: Camilo.spa
dc.relation.referencesHarley, J. B. (2005). La Nueva Naturaleza de los mapas. México: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1976). La Imagen de la Ciudad. Buenos Aires : Infinito, Rodriguez Peña 1320.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. E, Robledo, A, Arcila L. E, Buriticá J. C, (2004). Paradigmas y modelos de investigación guía didáctica y módulo, Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación 2 edición.spa
dc.subject.proposalPensamiento geográficospa
dc.subject.proposalCartografía socialspa
dc.subject.proposalMapaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.description.abstractotherEste artigo é resultado de pesquisa realizada com alunos na 9ª série do Fusca faculdade no município de Chia, que após a aplicação de um teste de diagnóstico mostrou algumas deficiências no conhecimento do assunto da geografia, como resultado desta projetou uma série de instrumentos com base no mapeamento social permitirá fortalecer o pensamento geográfico, estes instrumentos têm como objectivo fundamental representar uma estratégia pedagógica para gerar em alunos mecanismos de apropriação, cuidado e preservação do espaço em que vivem, o que trará resultado na capacitação, isso significa que o pensamento geográfico poderia permitir que o sentimento de pertença ao espaço Fusca aldeia por seus habitantes. Os principais resultados obtidos após a implementação da estratégia de ensino são resumidas em transformar a percepção do espaço por alguns moradores da comunidade (alunos de grau 9) e processa a mesma localização espacial.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019