Mostrar el registro sencillo del ítem
Territorio, sentido y percepción; transitar el territorio de fusca para dibujarlo a través de la cartografía social
dc.contributor.advisor | Patiño, Martha Jeaneth | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Paèz, Fabio Andrés | |
dc.coverage.spatial | Campus UMNG | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-24T16:59:56Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-24T16:59:56Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:26Z | |
dc.date.issued | 2019-04-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/32923 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es el resultado de una investigación realizada junto con los estudiantes de grado 9° del Colegio Fusca del municipio de Chía, quienes después de aplicar una prueba diagnóstica presentaron algunas falencias en el conocimiento de la asignatura de geografía, como resultado de esto se diseñaron una serie de instrumentos que teniendo como base la Cartografía social permitieran fortalecer el pensamiento geográfico, dichos instrumentos tienen como propósito fundamental plantear una estrategia pedagógica que genere en los estudiantes mecanismos de apropiación, cuidado y preservación del espacio en el que viven, lo que traerá como resultado un empoderamiento, esto quiere decir, que el pensamiento geográfico podría permitir el desarrollo del sentido de pertenencia al espacio de la vereda Fusca por parte de sus habitantes. Los principales resultados obtenidos tras la implementación de la estrategia pedagógica se resumen en la transformación de la percepción del espacio por parte de algunos habitantes de la comunidad (estudiantes de grado 9°) y de los procesos de ubicación espacial de los mismos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Territorio, sentido y percepción; transitar el territorio de fusca para dibujarlo a través de la cartografía social | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CARTOGRAFIA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of an investigation carried out with 9th grade students of Fusca School in Chia city, who after applying a diagnostic test, presented some shortcomings in the Geography knowledge, as a result of this, a series of instruments were designed, based on social cartography, that allow strengthening geographic thinking, these instruments have the main purpose of suggesting a pedagogical strategy that generates in students appropriation, care and preservation mechanism of the region in which they live, that will bring as result an empowerment, this means that the geographical thought could allow the development of belonging sense to the territory of Fusca village by its inhabitants. The main results obtained after the implementation of this pedagogical strategy are summarized in the transformation of the spatial perception by some inhabitants of the community (9th grade students) and their spatial location processes. | eng |
dc.title.translated | Territory, sense and perception; to travel the territory of fusca to draw it through social cartography | spa |
dc.subject.keywords | Geographical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Social cartography | spa |
dc.subject.keywords | Map | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.contributor.corporatename | Instituciòn Educativa Fusca | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Barragán, D (2015). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología, Universidad de la Salle, Bogotá, Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Primer semestre de 2016. Pág. 247-285. | spa |
dc.relation.references | Barragán, D. y Amador, J.C (2014). La cartografía social-pedagógica: Una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Itinerario Educativo, (64), 127-141 Recuperado de http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/49-cartografia-social-el-mapa-como-instrumento-y-metodologia-de-la-planeacion-participativa 27 de marzo de 2018 | spa |
dc.relation.references | Carr, W y Kemmis, S (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5 pp. 140-166. | spa |
dc.relation.references | Cristòfol, A. y Trepat, P (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Editorial GRAO. Pág. 128. | spa |
dc.relation.references | Freire, P (1971). Conciencia crítica y liberación pedagogía del oprimido. Bogotá: Camilo. | spa |
dc.relation.references | Harley, J. B. (2005). La Nueva Naturaleza de los mapas. México: Fondo de Cultura Económica . | spa |
dc.relation.references | Lynch, K. (1976). La Imagen de la Ciudad. Buenos Aires : Infinito, Rodriguez Peña 1320. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. E, Robledo, A, Arcila L. E, Buriticá J. C, (2004). Paradigmas y modelos de investigación guía didáctica y módulo, Fundación Universitaria Luis Amigó, Facultad de Educación 2 edición. | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento geográfico | spa |
dc.subject.proposal | Cartografía social | spa |
dc.subject.proposal | Mapa | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.description.abstractother | Este artigo é resultado de pesquisa realizada com alunos na 9ª série do Fusca faculdade no município de Chia, que após a aplicação de um teste de diagnóstico mostrou algumas deficiências no conhecimento do assunto da geografia, como resultado desta projetou uma série de instrumentos com base no mapeamento social permitirá fortalecer o pensamento geográfico, estes instrumentos têm como objectivo fundamental representar uma estratégia pedagógica para gerar em alunos mecanismos de apropriação, cuidado e preservação do espaço em que vivem, o que trará resultado na capacitação, isso significa que o pensamento geográfico poderia permitir que o sentimento de pertença ao espaço Fusca aldeia por seus habitantes. Os principais resultados obtidos após a implementação da estratégia de ensino são resumidas em transformar a percepção do espaço por alguns moradores da comunidade (alunos de grau 9) e processa a mesma localização espacial. |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]