Show simple item record

dc.contributor.authorSaavedra Bautista, Claudia Esperanza
dc.contributor.authorParra Valencia, Jorge Andrick
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:53Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:53Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/317
dc.identifier10.18359/ravi.317
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32941
dc.descriptionThis paper presents results of the learning styles of students from higher predominance of the “digital native” concept of the Faculty of Education at the Pedagogical and Technological University of Colombia, in order to describe their personality dimensions within a learning process. It is a quasi - experimental research with quantitative approach was carried out for three consecutive semesters. The statistical analysis indicates that the reflective learning style has a low prevalence compared with other learning styles. This suggests formulate pedagogical practices designed from the student’s knowledge, aimed at strengthening their capacity for reflection.eng
dc.descriptionEste artículo presenta resultados de la investigación “Ambiente virtual de aprendizaje a partir de estilos de aprendizaje en nativos digitales”, cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia de estudiantes desde el concepto `nativo digital` de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de describir sus dimensiones de personalidad dentro de un proceso de aprendizaje y, en este sentido, poder ofrecer un ambiente virtual de aprendizaje acorde con sus estilos de aprender. Se trata de una investigación cuasiexperimental con enfoque cuantitativo que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos. El análisis estadístico permite concluir que el estilo de aprendizaje reflexivo presenta una baja predominancia frente a los demás estilos de aprendizaje. Esto sugiere formular prácticas pedagógicas pensadas desde el conocimiento del estudiante, orientadas al fortalecimiento de su capacidad reflexiva.spa
dc.descriptionNeste artigo se apresentam os resultados da pesquisa “Ambiente virtual de aprendizado a partir de estilos de aprendizado em nativos digitais”, cujo objetivo foi a identificação dos estilos de aprendizado mais predominantes nos estudantes desde o conceito de ‘nativo digital’ da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade Pedagógica e Tecnológica de Colômbia, com fim de descrever suas dimensões de personalidade ao interior de um processo de aprendizado e, neste sentido, poder oferecer um ambiente virtual de aprendizado em conformidade com seus estilos de aprendizado. Trata-se de uma pesquisa quase-experimental de enfoque qualitativo desenvolvida durante três semestres consecutivos. A análise estadística permite concluir que o estilo de aprendizado reflexivo apresenta uma baixa predominância frente aos outros estilos de aprendizado. Isto propõe formular práticas pedagógicas pensadas desde o conhecimento do estudante, orientadas ao fortalecimento da sua capacidade reflexiva.por
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaeng
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidadeng
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 7 No 2 (2014); 41-52eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 7 Núm. 2 (2014); 41-52spa
dc.source2011-0731
dc.titleA LOOK AT THE LEARNING STYLES OF DIGITAL NATIVE UPTC STUDENTSeng
dc.titleUna mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digitalspa
dc.titleUM OLHAR NOS ESTILOS DE APRENDIZADO DOSESTUDANTES DA UPTC DESDE A NOÇÃO DE NATIVO DIGITALpor
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/317/195
dc.relation.references/*ref*/Alonso, C.; Gallego, D. y Honey, P. (1992). “Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje. [citado el 04-07-13]. Disponible en: http://aprenditransfer. com.ar/chaea.shtml
dc.relation.references/*ref*/_____________. (1999). Los estilos de aprendizaje. 5ª ed. Bilbao: Mensajero.
dc.relation.references/*ref*/Cué, J.L.G. et ál. (2012). “Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado”. En: Journal of Learning Styles, 5(10).
dc.relation.references/*ref*/Curet, N.C. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes extranjeros y los estilos de enseñanza de los profesores de tres universidades privadas de Puerto Rico Doctoral dissertation, Universidad del Turabo (Puerto Rico)].
dc.relation.references/*ref*/Dunn, R.; Dunn, K. & Price, G. (1985). “Manual: Learning style inventory”. Lawrence, KS: Price Systems, 1.
dc.relation.references/*ref*/Emerson, R. (nd). “Social Exchange theory”. In: Annual Review of Sociology, pp. 335-362.
dc.relation.references/*ref*/Escalante, C. (sf). “El problema y la hipótesis. Módulo 2” En: Serie Aprender a investigar. Icfes, p. 20.
dc.relation.references/*ref*/Gallego, D. (2012). “Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Learning styles-in initial teacher”. En: Revista Estilos de Aprendizaje, No. 9, Vol. 9, abril de 2012.
dc.relation.references/*ref*/Gallego, D. y Alonso, C. (2008). Estilos de Aprender en el siglo XXI.
dc.relation.references/*ref*/García, C.M.A.; Gil, D.J.G. & Cué, J.L.G. (2009). “Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje Chaea”.
dc.relation.references/*ref*/Gil, D.J.G. y Diego, M.C.G. (2012). “Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente”. En: Revista Estilos de aprendizaje, 9(9), 4-20.
dc.relation.references/*ref*/Gil, D.J.G., y Luna, A.N. (2008). “Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”. En: Revista Complutense de Educación, 19(1), 95-112.
dc.relation.references/*ref*/Hoover, J.J. y Patton, J.R. (2005). “Diferenciación de currículo e instrucción para los studiantes del idioma inglés con necesidades especiales”. En: Intervención en la escuela y la clínica, 40 (4), 231-235.
dc.relation.references/*ref*/Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje. Asociación Nacional de Escuelas Secundarias.
dc.relation.references/*ref*/Martínez, P. (2004). “Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del Profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de educación Secundaria obligatoria”. En: Actas del I congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: uned.
dc.relation.references/*ref*/Piscitelli, A. (2006). “Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?” En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 2006.179-185. [citado el 01-08-13]. Disponible en: http://search.proquest.com/docview/748436861?accountid=43790
dc.relation.references/*ref*/___________. (2009). “Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”. En: Aula xxi. Santillana, 2009.
dc.relation.references/*ref*/Piscitelli, A. et ál. (2009). “Inmigrantes Digitales vs. Nativos digitales”.
dc.relation.references/*ref*/Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants From On the Horizon. MCB University Press.
dc.relation.references/*ref*/_____________. The Emerging Online Life Of The Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it.
dc.relation.references/*ref*/_____________. (2009). “H. sapiens digitales: De los inmigrantes digitales y nativos digitales a la sabiduría digital”. En: Revista de Educación [en línea], 5 (3), 1-9.
dc.relation.references/*ref*/Revilla, D. (1999). “Los estilos de aprendizaje”. En: Revista Autoeducación, pp.7-10.
dc.relation.references/*ref*/Ruíz B., Trillos J. y Morales J. (2006). “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Colombia”. Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.relation.references/*ref*/Tapias, M.G. et ál. (2011). “Estudio comparativo de los estilos de aprendizajes del alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela, México y España”. En: Revista de estilos de aprendizaje, 7(7), 35-62.
dc.subject.proposallearning styleeng
dc.subject.proposalnative digitaleng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposalteachingeng
dc.subject.proposalpersonality dimensioneng
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalestilo de aprendizajespa
dc.subject.proposaldimensión de personalidadspa
dc.subject.proposalnativo digital.spa
dc.subject.proposalaprendizadopor
dc.subject.proposalensinopor
dc.subject.proposalestilo de aprendizadopor
dc.subject.proposaldimensão de personalidadepor
dc.subject.proposalnativo digital.por


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record