Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Villa, Erika Julianaspa
dc.contributor.authorBoude Figueredo, Oscar Rafaelspa
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:58Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:58Z
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156
dc.identifier10.18359/ravi.1156
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32965
dc.descriptionThis paper aims to give a rubric to assess a virtual learning environment –VLE. Firstly, it is based upon learning environment concepts; secondly, we use assessment issues taking into account its main sides. This analysis is supplemented with a model to assess a VLE based on a 7-criteria rubric addressing both the teaching goal and a technology combination but finally implementing the rubric in a self-assessment of the learning environment carried out and implemented during practice I & II of the Educational Computing Master at Universidad de La Sabana during 2013. This reflection offers an assessment tool based on models and theories of educational assessment as a starting point for evaluation of virtual learning environments in non-face programs of Colombian higher education.eng
dc.descriptionEl artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA.  Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman.  El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los  modelos y teorías de la evaluación educativa,  siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia.spa
dc.descriptionEste artigo tem como propósito apresentar um instrumento para a avaliação dum ambiente virtual de aprendizado (AVA). O documento baseia-se na primeira instancia nos conceitos de ambiente de aprendizado; em segundo lugar, na avaliação, considerando os principais aspetos que a conformam. A análise é complementada com o modelo proposto para avaliar AVA baseada numa rubrica de sete critérios de avaliação que aborda tanto a intensão pedagógica quanto a interação da tecnologia, e finaliza com a aplicação da rubrica num processo de auto avaliação ao ambiente de aprendizagem realizado e operacionalizado durante a prática I e II da Mestria em Informática Educativa da Universidade da Sabana em 2013. Nesta reflexão apresenta-se um instrumento de avaliação, baseado nos modelos e teorias de avaliação educativa como ponto de partida para a avaliação de ambientes virtuais de aprendizado em programas não presenciais na Educação Superior na Colômbia.por
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaeng
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidadeng
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8 No 2 (2015); 14-23eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015); 14-23spa
dc.source2011-0731
dc.titleA proposal to assess virtual learning environments –VLE– in higher educationeng
dc.titleHacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superiorspa
dc.titleEm direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superiorpor
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1156/1133
dc.relation.references/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Estrategias Didácticas. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation.references/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Concepción del AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation.references/*ref*/Boude Figueredo, O. (2012). Diseño de un AA. mmap (Universidad de la Sabana). [MMAP]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845&topic=4
dc.relation.references/*ref*/Boude Figueredo, O. (2011) Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, vol.25, n.2 [citado 2014-04-10], pp. 116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21412011000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141
dc.relation.references/*ref*/Boude Figueredo, O. & Jimenez, J. (2016, En prensa) Framework for Design of Mobile Learning Strategies. En Zhang, Yu (Aimee) (Ed.) Handbook of Mobile Teaching and Learning. New York, EE.UU: Springer reference
dc.relation.references/*ref*/Cabero, J. (2002). Análisis, selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/qurricul.htm
dc.relation.references/*ref*/Cerrano, M., Fulgueira, S. & Gómez, D. (sf). Instrumento para Medir la Calidad de un Material Didáctico Multimedia para Educación a Distancia. [Versión en línea]. Disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/194902/mod_assign/intro/2%20Cerrano-Fulgueira-Gomez-Instrumento.pdf
dc.relation.references/*ref*/Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Rúbrica de evaluación de integración de tecnología. Disponible en http://encuentro.educared.org/page/taxonomiasjudi-harris
dc.relation.references/*ref*/Lukas, J. F. Y Santiago, K. (2009) Evaluación Educativa. Segunda edición. Madrid: Alianza Editorial. 332 Págs. Capítulo 1: Naturaleza de la Investigación y Evaluación en Educación. Págs. 13 a 61.
dc.relation.references/*ref*/Otálora Sevilla, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, No.5, pp. 71-96. ISSN 2011– 0324 Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=2845
dc.relation.references/*ref*/UNESCO, (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (ISBN 978-92-820-3074-5 (electrónica) Instituto de la UNESCO para la Educación a lo Largo de Toda la Vida). Feldbrunnenstrasse 5820148 Hamburgo Alemania: UNESCO.
dc.subject.proposalLearning environmentseng
dc.subject.proposaleducational assessmenteng
dc.subject.proposalrubriceng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalambientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalevaluación educativaspa
dc.subject.proposalrubricaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizadopor
dc.subject.proposalavaliação educativapor
dc.subject.proposalrubricapor
dc.subject.proposalTICpor


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record