Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Taborda, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorMartínez Meneses, Efraín Joséspa
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:59Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:59Z
dc.date.issued2015-12-01
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1424
dc.identifier10.18359/ravi.1424
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/32971
dc.descriptionLas instituciones de Educación Superior se enfrentan constantemente al bajo rendimiento alcanzado por sus estudiantes en el área de matemáticas, situación que se deriva de factores como la cantidad de horas dedicadas según el currículo, número de docentes y de personas por curso, al igual que ausentismo escolar o apatía por el área de formación. El laboratorio virtual de matemáticas es una herramienta versátil que busca complementar los procesos de inclusión educativa, permitiendo que los estudiantes en su heterogeneidad de conocimientos y habilidades matemáticas puedan lograr al final de su proceso académico un nivel semejante de competencias matemáticas. A través de la solución de situaciones problémicas apoyadas en las herramientas de laboratorio (objetos virtuales de aprendizaje–OVA), un grupo focal lleva a cabo la prueba durante cuatro meses, período durante el cual se le ofrece posibilidades de encuentros sincrónicos y diversas herramientas didácticas para mejorar su nivel de autoconfianza y la comprensión matemática de las situaciones que enfrenta cotidianamente (matematización del pensamiento).spa
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaeng
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidadeng
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8 No 2 (2015); 73-84eng
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015); 73-84spa
dc.source2011-0731
dc.titleLaboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.relation.referenceshttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1424/1138
dc.relation.references/*ref*/Arce, J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Documento Interno de Trabajo.
dc.relation.references/*ref*/Bastán, M., & Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del Nivel Medio. Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática), 7(27), 23-35
dc.relation.references/*ref*/Caiseda, C., & Dávila, E. (2006). El aprendizaje basado en problemas y proyectos: una estrategia de integración. Universidad Interamericana de Puerto Rico.
dc.relation.references/*ref*/Cangiani, S., & Zabert, A. (2008). Uso de Multimedios para la Enseñanza de la Matemática.
dc.relation.references/*ref*/Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documentos de Proyectos.
dc.relation.references/*ref*/Colegio Tecnológico de Monterrey (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.references/*ref*/Chavarría, J., & Carvajal, C. A. (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4).
dc.relation.references/*ref*/De Chaves, A. A., & Peña, L. M. M. (2006). Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de Educación Superior. Revista Ciencias de la Salud, 4.
dc.relation.references/*ref*/Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGraw-Hill. México.
dc.relation.references/*ref*/García, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. (Spanish). Formación Universitaria, 4(3), 31-41. Doi:10.4067/S0718-50062011000300005
dc.relation.references/*ref*/Granados, L. F. M., Urueña, L. A. L., & Gamba, M. M. (2009). Análisis de interacciones en foro y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática1.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp. 189-210.


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record